Programa Universitario de Ilusionismo “Wenceslao Ciuró”

Magia en la Universidad

El Real Centro Universitario Escorial-María Cristina presenta un programa completo en ilusionismo que atiende tanto a los aspectos teóricos como prácticos de la magia.

También se pretende rendir homenaje a la figura del padre Wenceslao Ciuró, gran mago ilusionista español del siglo XX , autor de numerosos libros, miembro de honor de importantes organizaciones internacionales de ilusionistas, y maestro de Juan Tamariz cuando este era aún adolescente.

El asunto ya está creando polémica en la sociedad mágica. Analizamos pros y contras (a nuestro subjetivo modo de ver) de dicho programa y que cada uno saque sus propias conclusiones.

¿Quieres saber más? En el Taumaturgo.com te lo contamos…

No es algo nuevo, ya se había metido cabeza en alguna Universidad, incluso públicas, la cabeza a nivel formativo en lo que respecta al Arte del Ilusionismo. Pero nunca se había desarrollado un programa educativo tan extenso y que abarcase todas las ramas del Ilusionismo. Partamos solo por el valor de intentar llevar a cabo una iniciativa de este calibre, con un pro.

Analicemos desde el comienzo. El programa lo acoge una Universidad privada, El Real Centro Universitario Escorial-María Cristina. Por tanto, supone un coste alto, como cualquier Máster o curso privado no subvencionado. Este es quizá el principal inconveniente, hablamos de una cuota de 750€ trimestral durante nueve trimestres. Un total de 6750€ por la formación completa… francamente excesivo a nuestro parecer. Pero, ¿quién sabe? Quizá algún día el programa sea acogido por las Universidades Públicas y esté al alcance del bolsillo de cualquier persona, por ahora lo consideramos al alcance de muy pocos… por ahora, un contra como una catedral.

La formación tiene una durabilidad de tres años, divididos en nueve trimestres. Las materias, que abarcarán todas las ramas del Ilusionismo, se impartirán en modo secuencial, tres materias cada mes en fin de semana (Viernes tarde, Sábado y Domingo).

Esto te permite poder compatibilizar las clases con un posible trabajo o estudios alternativos, es un pro. Pero también hay que decir que te “ata” durante tres años sin dejarte disponibilidad para la mayoría de fines de semana… ya que las clases ocuparán tan solo un fin de semana al mes, pero los talleres uno o dos fines de semana adicionales y, cuando haya examen, otro Sábado más… y esto puede hacerse muy muy duro, un contra.

Hay un sistema de evaluaciones trimestrales basado en asistencia a clases, exámenes teóricos escritos, exámenes prácticos individuales, incluso en actuaciones programadas ante público… no entramos en valoraciones detalladas sobre esto. No somos muy partidarios de exámenes ni pruebas en magia, pero imaginamos que se trata de un método para motivar al alumno trimestre a trimestre y que no pierda el interés ni el hábito de estudio. Si el programa está orientado para la concesión final de una titulación propia de la universidad privada, imaginamos que no hay más remedio que evaluar de alguna manera los resultados del alumno.

Sobre el contenido del curso, tampoco entraremos en muchas valoraciones. Es extenso y está desarrollado y dirigido por Fernando Arribas, que es un mago profesional de experiencia reconocida. Pero como no conocemos el contenido desarrollado ni cómo van a ser impartidas las clases no podemos hacer una valoración de la calidad del contenido realmente.

En cuanto a los profesores, aunque haríamos ciertas variaciones, a nivel genérico vemos grandes nombres: Dani DaOrtiz, Miguel Gómez, Jeff Toussaint, Woody Aragón… casi todos de reconocido prestigio nacional e internacional en su campo. Nos vemos obligados a dar un pro.

No vemos definido que se otorgue el material necesario para realizar la formación. Si realmente se abarca todas las ramas del Ilusionismo, el coste del material utilizado y necesario para la formación puede ser francamente elevado. ¿Para dar magia con cubiletes por ejemplo tenemos que comprarnos unos cubiletes? Imagino que sí, si lo que quieres es aprender a nivel práctico… ¿la universidad otorgará el material o este tiene que ser comprado por el alumno? En nuestra opinión deberían aclarar este punto… dejamos al aire si un pro o un contra en este aspecto hasta que este punto sea aclarado.

Entendemos también que las clases son grupales, pero tampoco se especifica el número de alumnos por clase. Esto también debería quedar definido en la descripción de la oferta educativa por parte de la Universidad, porque consideramos que si las clases no se imparten en “grupos reducidos” la formación a nivel práctica y técnica (que no teórica) es imposible que sea de calidad, al menos en lo que se refiere a magia de cerca o close-up y, casi aseguraríamos que en cualquier otra rama del Ilusionismo. Por lo que también en este aspecto dejamos al aire si un pro o un contra hasta que este punto sea aclarado.

En cuanto a la titulación obtenida se otorgan dos titulaciones:

    – La primera es el Título Superior Universitario de Ilusionismo, para quien acceda a esta titulación con la prueba de selectividad superada, como para cualquier carrera universitaria.

    – La segunda es un Certificado Universitario de Ilusionismo, para quien no tenga la selectividad. A las personas que accedan en este último caso, se les conservará la posibilidad de conseguir el Título Superior, en caso de superar la selectividad y cursar y aprobar la especialización y trabajo de investigación necesarios para obtener el Título Superior.

Pero hay que especificar que se tratan de títulos propios que otorga la universidad privada, en ningún caso estos títulos son reconocidos oficialmente. Son títulos propios que se otorgan a nivel personal, pero a nivel oficial no serán reconocidos (son títulos como los que te pueden otorgar en cualquier Máster o curso privado).

Por esto, más que valorar la obtención del título (que a nivel personal puede ser muy reconfortante y satisfactorio) se debería valorar el contenido del programa y si realmente compensa el desembolso como una posible inversión a nivel formativo profesional.

A nosotros nos genera muchas dudas razonables que esperemos se disipen con el tiempo.

Al margen de esto, desde El Taumaturgo, les deseamos mucha suerte a los organizadores y esperamos que este proyecto vaya para adelante y sea un éxito y un referente para otros países en el futuro. Esperemos que termine de arrancar y pueda volar pronto.

ElTaumaturgo

Información extraída de la sección de Oferta Educativa de la página oficial del Real Centro Universitario Escorial-Maria Cristina.
Más información sobre el programa comentado en: http://www.rcumariacristina.com/oferta-educativa/programa-universitario-de-ilusionismo-wencesalo-ciuro/

2 Responses to Programa Universitario de Ilusionismo “Wenceslao Ciuró”

  1. Herr Baron dice:

    Hola,
    un gusto escribirle y pedir informacion acerca de este proyecto para saber si se concreto y aun existe la posibilidad de estudiar ahi?

    Gracias.

  2. Fernanda Vega dice:

    hola.
    me gustaría saber cuales son las principales materias que se estudian y en que lugar esta ubicada esa universidad.
    espero su respuesta gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>