ENTREVISTA A RAMÓN RIOBOO

Premio Ascanio en 1991 y Primer premio de Cartomagia en 1993 en el XIX Congreso Nacional de Barcelona. Autor de “La magia pensada” (2002) y “Más magia pensada” (2010). Es un genio de la magia matemática y un “caradura” (en buen sentido) de la psicología por sus métodos empleados.

¿Quieres saber más? En el Taumaturgo te lo contamos…

Ramón se inició en la magia siendo un chaval de unos… 50 años, en la SEI de Madrid, apuntándose a un seminario de mnemotécnica de Juan Tamariz, con quien comparte, además de talento y pasión por la magia, infancia en la misma casa de vecinos de Madrid, pero al ser muchos  no llegaron a conocerse, y estudio de dirección de cine en la misma escuela, pero sin que el destino decidiera que llegaran a conocerse en ésta ocasión. Pasado el tiempo, charlando en una ocasión llegaron a darse cuenta de la coincidencia. Realizador de TVE durante toda su vida profesional, también se ha encargado de los dvds que acompañan alguno de los libros de Juan, como el correspondiente a su mnemonica. Premio Ascanio en 1991 y Primer premio de Cartomagia en 1993 en el XIX Congreso Nacional de Barcelona. Autor de “La magia pensada” (2002) y “Más magia pensada” (2010) ambos de la Editorial Páginas, traduciéndose el primero al inglés por Rafael Benatar como “Thinking the impossible” en 2012, corregido y publicado por Stephen Minch. Es un genio de la magia matemática y un “caradura” (en buen sentido) de la psicología por sus métodos empleados. Conferencista ( “Cine y magia” ,“Neurociencia y magia” ) y profesor de la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz y Magic Agora. Me alegraría mucho que Luis de Matos decidiera hacer una serie de dvds con la magia de Ramón como ya lo hizo con Daortiz, Gea, Lavand, Woody, Green, Lavand ó Migue. Entramos en materia:

P: Hola Ramón. ¿Son las “maldades” de Emsley las que circulan libremente por tu cabeza, además de tus propias aportaciones, ó hay algún otro mago que te haya influenciado en mayor manera?

R: Me gusta la magia de Elmsley,  hay un par de efectos suyos que tengo en mi repertorio, aunque no ha sido influencia en mi formación mágica, realmente lo que me ha formado ha sido la lectura de libros y en cuanto a influencias personales , Juan Tamariz.

Por otra parte entre los magos de cartas que más admiro  por su ingenio y las ideas que me han aportado están Paul Curry, Charles Jordan, Hofzinser… y muchos otros.

P: Se habla de argucia psicológica frente al virtuosismo técnico. Tú representas al primer grupo, pero puedes aunar ambos conceptos. ¿Qué juego crees que representaría esa unión?

R: Lo de virtuosismo técnico está incluido en los juegos psicológicos, la técnica en cartomagia no es solo de manipulación digital, las argucias psicológicas son también una técnica.
Hay muchos efectos en que junto ambas cosas, en general en casi todos y no podría mencionarte ninguno en particular.

P: Acudes con asiduidad a los encuentros en La Barranca. Tengo entendido que éste año ha sido especial por las propuestas ofrecidas. Cuéntanos que tal ha sido.

R: En La Barranca, este año como todos los años lo hemos pasado muy bien, y han circulado mucho las ideas en las llamadas Brain Storming. Y yo particularmente me he divertido mucho dando una conferencia.

P: Eres profesor de la Gran Escuela de Ana Tamariz y también colaboras con Magic Agora. ¿Son los nuevos aficionados más creativos? ¿Qué tipo de juegos crees que son sus preferidos?

R: Respecto a los alumnos de la Escuela de Magia hay de todo, pero en general creo que abundan los que desean mas aprender juegos que aprender magia, aunque hay que darles tiempo, cuando uno comienza lo que le gusta es hacer juegos, aunque yo como comencé ya muy mayor estaba mas interesado en aprender magia. Y también hay que tener en cuenta que la costumbre hoy día es aprender viendo DVD y no libros, por tanto se piensa menos y se copia más.

P: ¿Seguimos siendo en España más partidarios de la magia de cerca frente a la de escenario ó se va recortando distancia?

R: Creo que en España seguimos siendo mas los que hacemos magia de cerca.

P: Algunos de tus juegos precisan una buena dosis de “geta” para llevarlos a cabo (estoy pensando sobre todo en el juego “Adivinación en 3 cortes”). ¿Eso es un problema o una ventaja?

R: Sobre la  “geta” creo que es una expresión que se usa mucha, esa o “morro”, pero creo que es equivocada, lo que yo hago en mi magia es construir presentaciones que justifiquen ciertas acciones o lleven aparejado el engaño, ya sea con una frase o con una mirada, lo que trato es de hacer que piensen lo que quiero y que no piensen lo que no quiero, es definitivamente una ventaja si aprendes la técnica.

P: ¿Qué nombres de magos españoles en la actualidad destacarías especialmente?

R: Sobre magos españoles prefiero no pronunciarme, hay muchos y muy buenos y me dejaría alguno en el tintero.

P: Se ha traducido al inglés tu primer libro en 2012. Además Steve Beam ha publicado varios juegos tuyos en su colección de libros de la serie SEMIAUTOMATIC CARD TRICKS. ¿Notas algún tipo de diferencia entre el público español y el anglosajón, en relación con tu magia?

R: Si, en general los lectores americanos son mas entusiastas, cosa que he comprobado a través de algunos foros y leyendo las críticas del libro.
Y por otra parte los cartómagos  anglosajones son en general mucho mas aficionados a la magia de estructuras engañosas y trucos semiautomáticos que los españoles, aquí a pesar de la gran cantidad de magos que se dedican preferentemente a hacer trucos de cartas, y que es superior en porcentaje a la de U.S.A. , somos relativamente pocos los que nos entusiasmamos  o nos interesamos por ese tipo de magia.

P:  ¿Qué ventaja has tenido por comenzar tu afición a la magia a una edad adulta?

R: La ventaja de comenzar tarde es que ya tienes experiencia y por tanto aplicas esa experiencia a lo que aprendes, y que te das cuenta enseguida de que es una afición no pasajera sino que comprendes que es algo que va con tu manera de ser.

P: Dinos un efecto que todavía no se haya realizado y que te gustaría que se hiciese, dentro de lo posible.

R: Pensando en efectos con cartas que es sobre lo que mas cavilo, hay tantos que es difícil pensar en alguno nuevo, lo que si se puede pensar es en inventar un método que haga el efecto mas imposible.
Hay un efecto antiguo y fortísimo que es dejar una carta boca abajo sobre la mesa, pedir a un espectador que mencione la carta que quiera, y que al voltear la carta sea precisamente la que han dicho.
Ya se hace, y hay métodos estupendos, pero lo que hay que tratar de conseguir es que el espectador no sea compinche, que el mago no se acerque a la carta (o que lo parezca) y que el espectador que la voltee no sea tampoco un compinche.

Gracias Ramón por tu tiempo.

Juan Carlos Herranz

One Response to ENTREVISTA A RAMÓN RIOBOO

  1. […] Majísima entrevista a Ramón Riobóo. No os la perdáis, especialmente si no conocíais a este mago tan creativo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *