ENTREVISTA A AXEL HECKLAU

El pasado lunes 16 de Septiembre de 2013 tuvo lugar una interesante conferencia a cargo del mago berlinés Axel Hecklau en la SEI madrileña. Al final de dicha conferencia aprovechamos para realizar la entrevista que reproducimos a continuación y para la que contamos con la colaboración de Fernando Figueras como interprete.

¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo.com te lo contamos…

Axel Hecklau es un mago alemán, con una forma de pensar peculiar y una puesta en escena muy visual. Lleva en la magia más de 30 años. Fabrica sus propias creaciones y las comercializa a través de Internet y en sus conferencias sin ningún tipo de intermediarios. Ha participado en varios FISM, actuado en el Magic Castle de Las Vegas y dado conferencias en varios países, desde Nueva York a París, Roma Barcelona, Montecarlo, Madrid ó Berlín. Además de multitud de actuaciones. Desde el año 2004 tiene un show semanal de magia de cerca en Berlín llamado close-up-club. Es autor de una carta rota-girada-recompuesta de las más visuales que se pueden encontrar, así como de la recomposición de periódico más rápida. Actúa en Madrid y esperamos que nos visite más a menudo al tener a un hijo estudiando en España. Vamos con la entrevista:

 

P. ¿A qué edad comenzaste con la magia?

R. Con 12 años. Ahorré para comprar mi primera caja de magia y hacer una actuación a mi abuelo que se encontraba ingresado en un hospital. La cosa no fue bien, pero consiguió que leyese un libro básico de magia y comenzase mi interés hacia ella.

P. ¿Qué conoces acerca de la magia que se realiza en España?

R. Conozco a Tamariz, Dani Daortiz, también Ascanio. Considero que se hace buena magia de cerca.

P. ¿ Qué mago te ha influenciado más?

R. Tommy Wonder. Le conocí poco antes de su muerte, cuando ya estaba en el hospital. Coincidimos, compitiendo, en el FISM del 88.

P. ¿Qué magos te gustan más tanto en el ámbito alemán y europeo, como en el mundial?

R. Jörg Alexander ó Fertigen Fingers (grupo de magia y humor formado por ocho de los ilusionistas más famosos de Alemania). Me gusta como piensa el americano Garrett Thomas.

P. Utilizas gafas y llevas un bigote atusado a la manera de finales del siglo XIX ó principios del XX, estilo Dalí. ¿Lo utilizas como caracterización para algún personaje en tus actuaciones?

R. La gafas y el bigote son parte de mí. Aunque en algún espectáculo me he caracterizado como un militar prusiano que aconsejaba a los transeúntes sobre cómo evitar caer en las argucias de ladrones y maleantes.

P. Según tu opinión todo movimiento debe estar justificado. Llevándolo un poco más allá, también cualquier actuación debería estar justificada. En el caso de la “mujer cortada”, representada por la carta de una de las damas de la baraja, se justifica la rotura de la carta con el símil que se hace con la carta de la dama y la mujer, pero en el caso del periódico roto y recompuesto ¿qué justifica la rotura del mismo y su posterior reconstrucción?.

R. Nada. Es un clásico.

P. Dinos un efecto que consideres muy espectacular y que no se haya realizado todavía.

R. Estás con un café con leche caliente, respirando el vapor, echas una servilleta por encima y… ¡desaparece!. Me parece interesante porque combina varios elementos difíciles de manejar como son el tratarse de un líquido y de estar muy caliente.

P. ¿Das por terminado el estudio que has realizado sobre la carta rota y recompuesta o piensas indagar más?

R. No. Ese efecto ya lo doy por terminado.

P. Vamos ya con la última pregunta: ¿Qué efecto tienes ahora entre manos, si se puede contar? ¿En que estás trabajando últimamente?

R. Me gusta mucho la baraja ESP.

Hay un efecto trucado, con una carta cualquiera, que circula por Internet, que me gustaría poder llevarlo a cabo, pero es complicado porque una carta no la puedes doblar efectivamente más de tres veces. Consiste en doblar una carta por la mitad, volver a doblarla, hacerlo una vez más, y otra, y otra… hasta que desaparece.

Muchas gracias Axel… y a ti también, Fernando.

 Juan Carlos Herranz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *