ENTREVISTA A ANTONIO DÍAZ

Mr. Snow, el mago Pop o, simplemente, Antonio Díaz. Mago dos veces: cuando a los 4 años vivió su primera ilusión (oreja, nada por aquí; moneda, nada por allá); y cuando a los 20 decidió convertirse en protagonista de su sueño. Metan en una coctelera magia, teatro, música y un toque de humor absurdo y les saldrá un tipo alegre, canalla y tierno dispuesto a fascinar. Y, desde este Viernes, así nos lo tratará de demostrar en Discovery Max. Snow, Pop o, simplemente, Antonio.

P.- ‘El Mago Pop’, que se estrena esta semana, tuvo una gran acogida de prensa y críticos cuando se presentó oficialmente. ¿Cómo surgió este proyecto?

R.- Después del buen funcionamiento de La Asombrosa Historia de Mr Snow, tuve un par de propuestas para hacer televisión. Las valoré con mi compañía [la Compañía Antonio Díaz, de magia teatralizada] y pensamos que sería interesante que el programa tuviese un tema o una historia. Unos días después, leí un artículo sobre la Teoría de los Seis Grados de Separación y pensé que podría estar bien ponerla a prueba con la magia como protagonista.

La idea: intentar conocer a algunos iconos pop (Scarlett Johansson, David Copperfield, Paul McCartney…) a través de otras personas, utilizando la Teoría de los Seis Grados; y cada persona que me ayudase a superar un grado recibiría un juego de magia a cambio. Produje la grabación de un programa piloto con este esquema para presentarlo a distintas cadenas, con Discovery como la primera opción desde el principio. Lo vieron y les encajó. Todo fue muy rápido.

P.- La cadena te presenta como el “Dynamo español”. ¿Te sientes reflejado? ¿Crees que esa etiqueta atraerá a más público en España?

R.- La verdad es que no me siento reflejado pero entiendo la comparación. Gracias al éxito de Dynamo en Discovery Max, la cadena ha seguido apostando por la magia.

P.- El programa de Dynamo ha sido bastante criticado en la comunidad mágica: muy editado, con una ejecución de algunos efectos muy ‘normalita’… ¿Cómo habéis tratado de evitar esto en el programa?

R.- Sinceramente, no nos hemos fijado en Dynamo para hacer el programa. Hemos intentado que la magia esté a la altura y que El mago Pop sea lo mejor posible.

P.- Para ti, ¿qué ha sido, por un lado, lo más difícil de la grabación y, por otro, lo más gratificante?

R.- Lo más difícil para mí ha sido descubrir las infinitas diferencias entre teatro y televisión. Soy nuevo y mi experiencia televisiva se reduce a apariciones esporádicas. Creo que la magia que me gusta, tal y como la muestro en el teatro, no tendría interés en un medio como la televisión.

Y lo más gratificante ha sido viajar y conocer a muchas personas que admiro desde niño. Creo que he aprendido muchas cosas en todo este proceso.

P.- Tú vienes del mundo de la magia de escena. ¿Cuáles son las principales diferencias con la magia en televisión, para lo bueno y para lo malo? ¿Dónde te sientes más cómodo?

R.- En el teatro controlas todo. Puedes crear ambientes que difícilmente puedes conseguir en televisión. La televisión, como medio, exige un ritmo tremendo. Mover un dedo para cambiar de canal es mucho más fácil que abandonar una butaca. Además, en la magia tenemos un hándicap importante ya que, con edición, se puede hacer todo. Y en el teatro esa duda no existe para el espectador.

P.- Te iniciaste en el mundo de la magia y el ilusionismo desde pequeño. Sin embargo, lo abandonaste también muy jovencito. ¿Cuáles fueron las razones? ¿Y por qué decidiste volver a él?

R.- A los 4 años descubrí el ilusionismo y, desde el primer día, dediqué la mayor parte de mi tiempo libre a practicar. Veía muy poca magia y no conocía a ningún mago, así que sólo podía aprender de libros y de ver una y otra vez los vídeos de El Mundo Mágico de Tamariz. Creo que a los 13 años era mucho mejor técnicamente que ahora.

A los 14 años, descubro el teatro, la música… y cada vez me interesan más. Y la magia se convirtió en hobby. Y ya es en primero de carrera [Antonio estudió Arte Dramático en el Instituto de Teatro de Barcelona] cuando me planteo la posibilidad de dedicarme profesionalmente a ello.

P.- Has comentado en más de una ocasión que cada mago necesita tener un estilo propio. ¿Cuál es el estilo de Antonio Díaz? ¿Cómo te definirías?

R.- Creo que la música que me gusta tiene mucha importancia en mis espectáculos. E intento que mi personaje sea cercano, alegre, canalla y tierno al mismo tiempo.

 P.- ¿Cómo influye tu formación teatral y tu pasión por la música en la magia que haces?

R.- Influye, especialmente, en la construcción de los espectáculos. A mí me preocupan tanto el ritmo y la estructura como los efectos.

P.- ¿Quiénes son tus principales influencias en la magia?

R.- La principal, Juan Tamariz. Era mi mago favorito cuando era niño y lo sigue siendo. Lo que ha aportado al mundo de la magia es increíble.

Por su parte, Mag Lari, en escena, me parece fantástico. Sus espectáculos son ágiles, inteligentes y tiene un carisma especial.

Y a nivel internacional me ha marcado mucho Cardini: me enamoré de la manipulación con sus vídeos.

Pero si tuviera que decir quién es mi mago favorito de la historia diría que es David Copperfield, por su carrera irrepetible.

P.- ¿Cómo ves el panorama mágico en España en este momento?

R.- Pues creo que cada vez hay más magos jóvenes, y eso es muy positivo. Y que la magia de cerca siempre haya tenido una representación de primer nivel en España y, últimamente, la magia de escena está también creciendo mucho.

En cuanto a defectos…, creo que aún somos un gremio un poco cerrado.

P.- ¿En qué nuevos proyectos estás trabajando ahora?  

R.- Además del programa de televisión seguimos con la gira de Mr Snow. Y para este mes de Diciembre estrenamos nuevo espectáculo. Ya hemos comenzado los ensayos y, la verdad, estamos especialmente ilusionados con este proyecto…

Javier L. Noriega. Madrid
Fotografías: Cedidas por Antonio Díaz.

2 Responses to ENTREVISTA A ANTONIO DÍAZ

  1. […] També he vist aquesta altra entrevista al mag, al blog: El Traumaturgo. […]

  2. […] pasado martes 5 de enero se emitió en La Sexta el especial de Navidad 2015 de magia del Mago Pop. Si eres mago, probablemente lo viste o, si no lo hiciste, seguro que habrás leído multitud de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *