ENTREVISTA A JAIME FIGUEROA

Campeón nacional de magia cómica en 2011 en el Congreso Nacional de magia, nace en 1986. Admirador de magos y payasos en su infancia se licencia en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual. En su formación ha pasado por la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz y es asiduo a las reuniones semanales en la SEI (Sociedad Española de Ilusionismo) de Madrid.

¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo te lo contamos…

P.- ¿Qué te trajo por el camino del humor y de la magia?

R.- Desde que me acuerdo, he disfrutado mucho de los payasos y de la magia. De niño me volvía loco con las películas de los hermanos Marx y de Chaplin. La Magia también es un mundo lleno de posibilidades para crear situaciones inóspitas y que rozan lo cómico. Me he pasado la infancia y la adolescencia haciendo magia pero cuando descubrí que yo también podía “hacer el payaso” y que la gente se riera mi gozo fue infinito.

P.- ¿Recuerdas el primer juego mágico que te llamó la atención?

R.- Uno de los juegos más fascinantes que conozco es el de los aros chinos. La historia del mismo es un pozo sin fondo y las posibilidades cómicas del juego hacen que haya sido una de las magias más utilizadas por cómicos y payasos. Cuando tenía unos 8 años estaba obsesionado con ese juego. Lo había visto realizar a montones de magos y no conocía el secreto. Mi madre tenía un viaje de trabajo a China y por supuesto me pareció una oportunidad espléndida para pedirle que me trajera un set de aros chinos. Preguntó por todos sitios pero no encontró nada… Un año después, un amigo nos llevó a la tienda de Encarnita y compré los malditos aros. Después de todo, no había que irse al lejano oriente para comprar algo “made in China”.

P.-  ¿Se expresa mejor el humor con la mímica o con la palabra?

R.- En cuanto al humor, creo que no hay reglas. Hay quien lo expresa con un gesto y quien lo hace con montones de palabras. También hay quien hace todo lo contrario a lo anterior. Siempre que el espectador expulse ese suspiro con forma risas, hemos hecho un buen trabajo y los medios pueden ser discutibles pero siempre válidos.

P.- ¿Qué mago o humorista te ha influido más?

R.- Como Mago y como español me siento muy influenciado por Tamariz, como no podía ser de otra manera. En cuanto al humor, mi principal influencia está en la raices del cine (sobre todo del mudo). Buster Keaton, Jerry Lewis, Harpo Marx, “Los Muppets” de Jim Henson son para mi como dioses de un Olimpo de idiotas.

P.- ¿Por qué te decides a aprender magia?

R.- En ningún momento la Magia fue una decisión. Siempre he estado haciendo o estudiando Magia. No recuerdo un día en el que decidiera ser Mago. Simplemente es una de las cosas que forman parte de mi y que estudiaré hasta que me muera. Y posiblemente también después.

P.- ¿Qué es lo más importante que te has llevado de tu paso por la escuela de magia de Ana tamariz?

R.- Hace 15 años, cuando estudié en la Escuela de Ana Tamariz, el profesor que nos enseñaba era Rafa Píccola. Ahora, conociendo un poco más el mundo de la Magia y sus integrantes puedo decir sin temor a equivocarme que fue una maravilla tener un profesor tan bueno como Píccola. Un lujo y un honor. Un mago tan conocedor y tan culto no es algo que se encuentre todos los días. Yo, de niño, pensaba que sí. Que todos los magos eran fuentes inagotables de conocimiento pero la experiencia me muestra que gente como Piccola son un trébol de cuatro hojas. Su paciencia y capacidad de transmitir sus conocimientos hizo que amara más nuestra actividad y pasión.

P.- ¿Has pensado alguna vez desarrollar tu vena humorística a través de monólogos?

R.- Alguna vez lo he pensado. Tengo muchos amigos cómicos y me parece fascinante toda la teoría del humor en general. Por ahora no es algo a lo que voy a dedicarme ya que el gesto y el mundo del clown me seducen mucho más. Eso si, lo estudio por el puro placer de entender más los mecanismos de las carcajadillas.

P.- Algunos magos piensan que el humor debe ir antes de que se produzca el efecto mágico, para que éste no pierda potencia. ¿Tú qué opinas?

R.- No se dice exactamente eso. Supongo que a lo que te refieres es a lo que dice Tamariz de que si se va acumulando tensión para que esta se relaje con el efecto mágico, no se debe hacer un gag para perderla antes de tiempo. Es cierto, si tu intención es impactar sobre todas las cosas esa debe ser tu máxima. Yo muchas veces utilizo la estructura del chiste mezclado con Magia.  Un buen ejemplo es el juego de los pañuelos s. XX donde al final aparece el sujetador de la espectadora. Es un efecto mágico y un chiste a la vez.

P.- ¿En qué aspectos te ha ayudado más tu licenciatura en Bellas Artes y Comunicación audiovisual al combinarlo con la magia?

R.- Supongo que al dedicarnos a una actividad artística, el conocer otras formas de arte nos da herramientas para afrontar nuestros problemas creativos. En cualquier caso, conocer cualquier otro campo de la cultura, ya sea medicina, informática, cine o los tebeos de mortadelo nos hace mas interesantes como artistas. Yo de cocina no tengo ni idea, pero si supiera hacer un buen cocido, seguro que mi Magia sería mejor.

P- ¿Qué efecto mágico te parece más divertido?

R- Los efectos en si mismos no suelen ser divertidos. Eso si, las formas de afrontarlos pueden ser hilarantes. Un mago que cae mal al público, que es grosero y fuera de lugar si hace el efecto del sujetador de la espectadora dejaría de ser un efecto divertido para ser algo incómodo. Pero cualquier efecto eminentemente aburrido, si lo hace mi maestro y amigo Kayto, se puede convertir en una risotada tremebunda.

P.- Uniendo magia y humor,  ¿qué mago tanto nacional cómo internacional te gusta más?

R.- De pequeño vi en directo al gran Topper Martyn y quedé enamorado de la Magia cómica. Fue una gala que me marcó para siempre donde vi unidos por primera vez dos mundos que me quitaban el sueño: el mundo del payaso y el de los magos.

P.- Has participado en el espectáculo “Echame un polvo y desaparece” junto a Jorge Blas. ¿Qué tal la experiencia? ¿Alguna situación divertida que se haya producido y nos puedas contar?

R.- Fue una experiencia maravillosa. Normalmente los magos estamos acostumbrados a actuar solos pero aquí había espíritu de compañía. A parte de mi gran amigo Karim el elenco eran actores, cantantes y bailarines. Se aprende muchísimo de otras disciplinas del espectáculo. Había un momento del show en el que me quedaba completamente desnudo a excepción de un sombrero que tapaba mis partes pudendas. Un día, en Valencia decidí no taparme en absoluto. El grito del público fue mayúsculo. Nunca diré por qué.

P.- ¿Adoptas algún tipo de personaje para tus actuaciones?

R.- Tengo varios personajes. El personaje que más alegrías me dá es “El Gran Fetuchini” un tipo al que le salen los juegos al revés. Es un completo desastre y el fracaso forma parte de su día a día. Realmente es como un número cómico clásico de variedades. Mi intención era hacer un acto que se podía haber realizado hace 100 años en un Vodevil de una ciudad inglesa. Soy un clasicorro. Tengo otro personaje que habla incluso menos que este y cuando lo hace es a través de un Kazoo (un elemento que también es un clásico del mundo del Clown). Y por otro lado tengo un show de Magia hablada más tradicional que cada vez disfruto más haciendo. En cualquier caso intento seguir el género clásico de la Magia cómica que tiene grandes estandartes como Topper Martyn, Johnny Lonn, Otto Wesley, Gaetan Bloom o Voronin.


P.- ¿Tienes ya idea de cuál será tu próxima obra? ¿Qué tema ó situación te gustaría tratar?

R.- Estoy trabajando en un nuevo número. Como ahora estoy actuando en un musical Gospel haciendo de actor y cantante, seguramente tendrá que ver con algo de eso…

P.- Con esto terminamos Jaime. Gracias por tu tiempo. 

R.- Un placer, y muchas gracias por hacer preguntas tan chulas. Nos vemos en los mundos de Oz, Jauja y a través de cualquier espejo.

Juan Carlos Herranz

One Response to ENTREVISTA A JAIME FIGUEROA

  1. Eva Ruiz Gutiérrez dice:

    Hola me alegra que en los tiempos que vivimos siga habiendo gente ,que haga reir a la gente ,nunca hemos tenido relación ,hasta hace poco ni sabía que existías ,aunque somos familia lejana ,un abrazo y sigue así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *