Entrevista a David Redondo

davidredondo

Me encuentro con David Redondo en la tienda de Magos Artesanos, tal y como habíamos acordado, y bajamos al salón inferior para dar comienzo a la entrevista.

Lo que se había planeado como un entrevista convencional termina pareciéndose más a una conversación, en la que unos temas nos llevan a otros e incluso comentamos curiosidades fuera del guión original, como la presencia de una caseta con multitud de antiguos libros de magia en la Feria del Libro Antiguo de Madrid. En un momento dado, Riverson (que pasaba a comprar por la tienda) baja a saludar y él, Ángel y David comienzan a charlar sobre proyectos futuros.

Pero, pese a todo lo que disfruté oyendo las conversaciones de estos grandes, mi objetivo era entrevistar a David y poder plasmar posteriormente sus respuestas en “papel”, de manera que todos vosotros pudierais saber más sobre este mago, actual Presidente del Círculo Mágico de Madrid, profesor en Academia de Magos y premiado en el Nacional de Micromagia de 2010, Nacional de Micromagia de 2013 y Premio Páginas 2013. Y eso es lo que me planteo realizar a continuación.

¿Quieres saber más? En Eltaumaturgo.com te lo contamos.

1-1

Comienzo preguntándole por sus inicios en la magia, a lo que David me responde que no tiene recuerdos anteriores a que le gustase la magia. Sin embargo, si tuviese que elegir algún punto que le marcase, serían los especiales de Copperfield de los años 80 y las apariciones de Juan Tamariz en el programa Cajón de Sastre.

A los nueve años recibe su primera caja de Magia Borrás, que domina casi en la totalidad en la primera semana. Pese a sus dificultades para encontrar material, debido a lo aislado que vivía en aquel entonces, posteriormente comienza a coleccionar los fascículos de Juan Tamariz y consigue el libro “100 trucos mágicos”, ahorrando cada céntimo que ganaba para poder comprarlos.

Son unos inicios marcados por las dificultades y el sacrificio, realizando viajes hasta Toledo para poder conectarse al escaso Internet de la época y buscar la poca información sobre magia que pudiera encontrar, antes de tener que volver a viajar una hora en bus hasta su casa.

Durante todo este tiempo realiza pequeñas actuaciones para familiares, amigos… pero recuerda con especial cariño su primera gran actuación, de 15 minutos, en un antiguo cine. Realizó una rutina de escenario con materiales muy caseros frente a cerca de 300 personas, sin nervios ni miedos escénicos.

Viendo la importancia de la formación en los inicios de todo mago (y también más adelante), paso a preguntarle por sus ideas sobre la formación y su labor como profesor. David realiza numerosos cursos en la Academia de Magos (la escuela de Magos Artesanos), siempre con un gran éxito. De hecho, sus cursos suelen llenarse a tal velocidad que yo mismo me he quedado fuera de un par de ellos, por no reservar la entrada con suficiente velocidad.

En primer lugar, distingue entre un buen mago y un buen profesor. El profesor debe enseñar de manera que el alumno puede aprender una buena base de magia, adquirir unos buenos cimientos y, por ello, tiene una gran responsabilidad.

La metodología de David es progresiva. Primero enseña técnicas sencillas, que pueden ser asimiladas por todos los alumnos, aunque estos nunca hayan realizado magia, y cuando los alumnos ya las dominan, las aprovecha para enseñar técnicas más complejas, pero que utilizan los mismos conceptos. También afirma que lo primero que debe aprender alguien que quiere iniciarse en la magia desde cero es practicar, actuar y adquirir la responsabilidad de realizar bien un juego antes de mostrarlo al público. Una vez estos conceptos teóricos han quedado fijados en el alumno, su progreso en las técnicas es mucho mayor.

Este cuidado por la base de la técnica se aprecia en los cursos que imparte en Academia de Magos. Taller de Iniciación a las monedas, Taller de iniciación a las cuerdas y Taller de iniciación a las magia con esponjas.

Continuamos hablando acerca de su repertorio mágico, preguntándole cuál considera que es su especialidad en magia, a lo que contesta que nunca se ha especializado en ninguna rama en concreto. Se considera a sí mismo un mago todoterreno, capaz de actuar y de aconsejar a magos en todas las ramas del ilusionismo (salvo en grandes ilusiones, una rama que usualmente encuentra grandes problemas por espacio y presupuesto).

Sin embargo, si tuviera que elegir, elegiría la magia de salón, por ser aquella en la que se encuentra más cómodo.

6

 

Como socio del Círculo Mágico de Madrid, no pude evitar preguntarle por su labor como Presidente, al frente del mismo.

En primer lugar, asegura que el cargo no es ninguna seña de calidad. Él se presentó porque ya había participado en la junta años atrás y le gusta coordinar las actividades que organiza el club. Además posee un gran conocimiento de la Sociedad Española de Ilusionismo, lo que le permite salvaguardar la imagen del Círculo y ayudar a muchos nuevos magos a aprender.

Además de a esta asociación, David Redondo pertenece al Club de Ilusionistas Profesionales y la Asociación de magos y profesionales de España, por lo que le pregunto qué piensa de todas las asociaciones de ilusionistas.

Su respuesta es que hace 20 años estas asociaciones eran el punto de reunión de los profesionales y aficionados amantes del ilusionismo. Actualmente esta función, de nexo de unión entre magos y lugar de contacto entre ellos, está siendo tomada por Internet.

También afirma que en estos momentos hay un número de asociaciones mayor que nunca, lo que facilita mucho la introducción al sector de nuevo magos, aunque sería muy positivo una mayor sinergia entre todas ellas.

Hablando con un mago profesional, resulta necesario preguntarle por su opinión acerca del mercado laboral. ¿Hay público para la magia, se puede vivir de ello…?

David responde que existe público, pero que actualmente se encuentra “malacostumbrado”, ya que debido a la gran cantidad de espectáculos de magia low – cost no piensan en pagar 15€ o similar por ver un show de magia en un teatro.

Hablando sobre los distintos lugares que programan magia en la capital, afirma que las salas que programan durante un tiempo prolongado (como La Escalera de Jacob) funcionan mucho mejor y que ese es un problema de muchos locales de actuación. Programan en ocasiones aisladas y en muchas ocasiones tienes que traer tu propio público, amigos o fans del mundo de la magia.

Concluye afirmando que el negocio del mago profesional, en una gran cantidad de ocasiones, se encuentra en los eventos privados.

Para ir finalizando la entrevista, le pregunto por su peor experiencia en una actuación, con el fin de que aquellos que estén empezando y tengan una mala experiencia, vean que eso les ha pasado a todos, incluso a los grandes.

Comienza señalando que una mala actuación puede darse por varios motivos: qué haya muchos fallos pequeños, que haya algún fallo grande, que el público se encuentre hostil, o alborotado…

En una gran muestra de humildad, me relató algunas malas experiencias, pero entre ellas destaco una que le sucedió en una comunión, en la que el niño al que sacó al escenario se encontraba enfermo y terminó vomitando sobre los pañuelos. Así que ya sabéis, si habéis tenido una mala experiencia y dudáis de si seguir realizando actuaciones, recordad que esa anécdota (que considero una de las peores cosas que podrían suceder) no le impidió seguir dedicándose a su pasión.

3

Por último le pregunto por sus nuevos proyectos, entre los cuales se encuentra continuar perfeccionando sus cuatro espectáculos básicos (que desgraciadamente a fecha de hoy no se encuentran en ninguna sala de actuaciones) y la elaboración de nuevas conferencias y material sobre magos (una de estas conferencias, sobre el gesto mágico, se estrenó recientemente en el Festival Toledo Ilusión 2016).

¡Y, por supuesto, continúa con sus talleres en la Academia de Magos, dónde podéis disfrutar de sus conocimientos y habilidades como profesor!


Guille Menés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>