Entrevista a Ricardo Aguado

Aragonés de Calatayud afincado en Zaragoza. Poder maño, vamos. Ricardo Aguado, además de haber tenido la suerte de ser de Aragón, es mentalista. Asiduo colaborador de  El Sótano Mágico, en Zaragoza, con su espectáculo de “4º Nivel”, como formando parte del grupo de locos de Funny  Magic Creepy Show junto a Pepe Fernández (Pepe Lirrojo), Pablo Tejero, Adrián Coso, Chema Rueda, Adrián Buenaventura y Pepin Banzo.

¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo.com te lo contamos…

1.- Hola Ricardo. Supongo que conoces la pegatina que circulaba por ahí hace algún tiempo en la que un muñegote se preguntaba: ¿Qué por qué soy aragonés? Y se contestaba a sí mismo: “Sencillamente tuve suerte”. ¿Cuál es el panorama actual de la magia en Aragón, no sólo en Zaragoza?

¡Hola! Recuerdo esa pegatina perfectamente y no solo tuve suerte de ser bilbilitano, sino que también  habitante del Mundo. Y en este orden y con gran orgullo defiendo mis orígenes.  Exactamente esta misma situación se replica en el arte de la magia, partiendo como no, del gran Pepe Carroll.  Dicho esto, y centrándonos en Aragón  donde el A.M.A (Asociación Mágica Aragonesa) es una de las sociedades de ilusionismo más antiguas de España ,  nos da una gran idea de la cantidad de magos que han pasado, están e indudablemente se seguirán formando en nuestra tierra.  La magia en Aragón esta llena de ilustres magos  que han hecho historia y se que a día de hoy ya los hay que están escribiendo en el futuro.

2.- ¿Qué es el mentalismo?

Indudablemente no busquéis en mi respuesta una definición, pues soy diminuto al lado de los grandes mentalistas  de nuestro país.  Normalmente cuando un espectador  participa de un espectáculo de magia, sus sentidos se agudizan al máximo para captar el bombardeo de información que reciben del ilusionista, y como un cóctel desbordan  su raciocinio.  El mentalismo bajo mi concepción es un portal de acceso directo a la mente del espectador.  Todas esas sensaciones que se transmiten en un número de magia visual, se concentran  y potencian directamente en el pensamiento del espectador cuando se trata de una demostración de poder mental.

3.- Haces espectáculos de hipnosis. ¿Es esa la máxima expresión del mentalismo: poder dominar a alguien a través de su mente?

Intuyo que saltar en paracaídas provoca sensaciones similares a lanzarse por un puente sujeto de una cuerda elástica, pero indudablemente las técnicas y la ejecución son diferentes.  No creo que dominar la mente de un espectador sea  necesario para ofrecer un mentalismo de calidad. Por el contrario un espectáculo de hipnosis no existe si no hay un control sobre la mente del espectador, aunque es justo a este aspecto el que menos debe resaltarse para conseguir un show entretenido y diferente.

4.- ¿Cómo se formó el grupo de los Funny Magic Creepy Show?

Hace muchos años, si alguien me hacia esta misma pregunta,  con mucho orgullo les respondía que el grupo surgió de la relación de unos conocidos  que coincidían en la pasión por la magia y las ganas de subirse a un escenario para poder compartir su trabajo.  Muy pronto, observaron que la diversidad del grupo era un atractivo para los espectadores y para ellos mismos. Buscaban romper la monotonía y ofrecer un espectáculo gamberro muy marcado por la personalidad de cada uno de ellos. Juntos hemos crecido en todos los aspectos, y muy pronto pasamos de conocidos a hermanos, por lo que ahora, a la pregunta como se formó el grupo de los Funny Magic Creepy Show , te diría que por arte de magia.

5.- ¿Cómo empezó tu interés por la magia?

De entre muchos de los libros de mi abuelo, dos de ellos captaron mi atención desde niño. Uno era de juegos de magia y de salón, y el otro de hipnosis.  Desde entonces siempre que podía intentaba ampliar mis fuentes, aunque no fue hasta que termine la universidad cuando ingrese en el A.M.A y conocí a la actual Funny Magic Creepy Show  cuando realmente el interés se convirtió en pasión.

fb_img_1481239321516

6.- ¿Por qué te hiciste mentalista?

Cuando veía  a Anthony Blake en  televisión de pequeño, me impactaba  tanto que siempre pensé que seria genial tener esos poderes.  Ya creciendo y formándome junto a la  Funny, vi que el papel que mejor se me daba  era justamente este.

7.- Una pregunta que ya es clásica en nuestras entrevistas:  ¿Qué efecto te gustaría conseguir que no se haya realizado hasta hoy?

Casi siempre que un profano habla con admiración sobre un efecto de magia, suele hacer referencia a cómo harán para cortar una persona por la mitad.  Aunque sea una utopia, me encantaría el efecto contrario: tomar una persona “partida por la mitad” y recomponerla. Devolverle la normalidad. Curarla.

8.- ¿Quién es el mago que más admiras?,  ¿Y el que más ha influido en ti?

Sin dudarlo ni un segundo, Juan Tamariz  ha influido en los cimientos de mi formación e interés por la magia y por ello lo elijo a él, aunque obviamente a  día de hoy tendría que nombrar a demasiados!

De las cosas que más me gustan del ilusionismo es la cercanía que hay entre magos, y lo accesibles que son todos, incluso los más famosos. Actualmente me siento afortunado por rodearme de grandes magos y amigos que me hacen admirarlos viendo la sabiduría y arte que les caracteriza. El hecho de conocer a una persona y poder compartir con ella impresiones y pensamientos me hace admirarlo más que a uno que no conozco, por lo que mi respuesta es que admiro a todos los magos que conozco.

9.- ¿Qué nivel de mentalismo tenemos en España en comparación con europeos, americanos y asiáticos?

Es una pregunta de difícil respuesta. A nivel mágico,  hablaríamos de que la respuesta esta en la FISM, pero como siempre en el mundo del ilusionismo, la gran respuesta la tiene el publico. Así que habría pensamientos enfrentados seguramente.  En mi opinión, diría que en España tenemos un gran amor por este arte,  y no solo en mentalismo sino en todas las disciplinas podemos estar orgullosos de todos los aportes, estudios y resultados que obtenemos.

10.- Estar en la Patagonia argentina, en Usuahia (el fin del mundo), y ver un cartel, entre otros muchos que pone Calatayud, eso sí que es magia, como te ocurrió. Mi familia es de Molina de Aragón,  que está cerca,  y todo aquello está aislado del mundo. Te ha ocurrido algún otro suceso, últimamente, que haya sido mágico.

Justamente esta pregunta tiene su parte mágica. Al fin y al cabo, ha creado en un observador una ilusión, y el mago creador recibe así su satisfacción.  Siento haberte engañado con esa foto. El poste que encontré en Usuhaia, efectivamente existe como tal. En el aparecen carteles apuntando en la dirección de las capitales del mundo reflejando la distancia que los separa. Como bilbilitano orgulloso que soy, no dude de bromear con unos amigos mostrándoles esta foto de la que hablas que yo mismo truqué.

11.- Eres también un creador. ¿Qué andas maquinando, que se pueda contar?

Es cierto que soy una mente inquieta, que no descansa y no deja de idear nuevos proyectos casi siempre con un carácter mágico.  Hace un tiempo, decidí compartir mis ideas y tratar de darles salida y a fecha de hoy me siento realizado con esta actividad.  Estoy trabajando en una nueva herramienta para mentalistas que creo puede ser muy novedosa, aunque no puedo dar mas detalles!

Pues lo dejamos aquí, por ahora.

Gracias por tu colaboración, Ricardo. Abrazos. Gracias a vosotros. Ha sido un placer. Un abrazo.

Entrevista realizada por Juan Carlos Herranz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *