Entrevista a Borjo Meyer

Borja Meyer 2

Cofundador de Magos Transgresores y con varias sesiones mensuales en locales como el Café La Flauta Mágica o La Grada Mágica, Borja es además el creador de las Galas Transgresoras y del Festival de Cerca Grada Mágica, por el que han pasado los mayores magos del panorama nacional.

¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo.com te lo contamos.

Cuando llego a la tienda, unos minutos antes de lo acordado, Borja ya está allí, mirando los juegos que llenan las estanterías. Como él mismo dice, le apasionan todas esas cosas, especialmente las más difíciles de encontrar, las artesanas.  Después de echar un vistazo y descubrir algunos de los juegos más ingeniosos de los estantes, bajamos a la planta baja y allí, cambiando el tradicional café por un par de vasos de agua, comenzamos a hablar.

 

Lo primero que le pregunto es acerca de sus inicios en la magia. Pienso que esos primeros pasos no sólo pueden dar grandes anécdotas, sino que también marcan en ocasiones la carrera de los artistas.

Sin duda los comienzos de Borja no son los más usuales. Muy activo, siempre estuvo involucrado en varios proyectos, lo que, unido a su afición al misterio, le llevó a realizar un programa sobre esto en una pequeña radio de la sierra madrileña. Allí, hablando acerca del espiritismo, descubre la figura de Houdini, que comienza a investigar con gran fascinación.

En estos momentos (cuando tenía unos 24 años), un paseo por el centro de Madrid le descubre una tienda de magia. Pensando en un primer momento que se trataría de algún comercio de magia blanca o similar, al descubrir que en ella se enseñaban y vendían juegos de magia, no puede evitar entrar y comprar su primer libro, “Esto es Magia”, al que sigue inevitablemente la “Cartomagia Fundamental de Vicente Canuto”.

A la vez que va aprendiendo por su cuenta, comienza a escribir artículos sobre algunos espectáculos de la escuela de Ana Tamariz, y en un momento dado ella le invita a uno de sus cursos. Es aquí donde conocerá a Javier Alcázar, con quién fundará Magos Transgresores.

Borja Meyer 1

Según me cuenta Borja, Magos Transgresores surge de la visión similar y el estilo que ambos comparten hacia la magia. Cuando Borja lleva dos años en la magia actúan juntos por primera vez, en un restaurante de Alcobendas.

Más tarde, en verano de 2013, Borja deja la escuela de Ana por agobio (combina sus estudios en magia con su carrera profesional de abogacía) y montan su primer show completo de magia, “Dualidad”.

Su pasión por la magia de cerca les lleva a actuar en un pub irlandés de Majadahonda, en el que llevan ellos mismos la cámara, pantalla y proyector, para poder realizar su número de manera que todo el público pueda disfrutarlo.

Tras un año de funciones contactan con el gerente del Café La Flauta Mágica para actuar en el centro de Madrid, pero este les comunica que ya no programa magia en el local. Sin embargo ellos tratan de convencerle y para ello vuelven a llevar consigo todo el material necesario (cámara, pantalla y proyector). Esta actuación tiene un notable éxito, por lo que no solo pasan a actuar allí mensualmente, sino que se programan otros espectáculos de magia en otros horarios. Borja y Javier comienzan a llevar a compañeros como “magos invitados” y el café, por su parte, invierte en un equipo propio de proyección.

En 2015, cuando llevan año y medio con su espectáculo Dualidad, les llaman desde La Grada Mágica para ofrecerles actuar allí. Una vez más obtienen un gran éxito, por lo que acaban actuando allí dos martes al mes, uno de los cuales presentan su espectáculo en dúo, mientras el otro realizan las Galas Trangresoras.

 Borja Meyer 4

No hay duda de que Magos Transgresores tiene una gran importancia en la carrera de Borja, pero en los últimos años una serie de factores han hecho que no puedan actuar tanto como quisieran, por lo que Borja ha iniciado una carrera artística por separado, como Borjo Meyer.

Cuando le pregunto por sus inicios en solitario, me confiesa que fueron duros, pese a que ya llevaba años actuando, porque notaba continuamente la falta de un compañero. El apoyo moral antes de las actuaciones, los tiempos para prepararse mientras el otro actúa… todo esto desapareció de golpe y fue como volver a empezar de cero.

Además, aunque Magos Transgresores como grupo ya era muy conocido, Borjo Meyer en solitario no lo era, por lo que tuvo que trabajar intensamente en su marca personal.

 

Respecto a su especialidad en la magia, esta ha ido cambiando. Como ya se ha dicho, Magos Transgresores surgió por la pasión hacia la magia de cerca, pero sin embargo en los últimos tiempos Borja se ha ido moviendo hacia la magia de salón y escenario. Actualmente ha descubierto el mentalismo y esta disciplina, seguramente por la pasión hacia el misterio que tenía incluso antes de comenzar en la magia, le ha apasionado.

Borja Meyer 3

Hablamos también de su visión del mercado mágico actual, si hay público, si piensa que las salas de magia pueden ser económicamente rentables…

Es claro a ese respecto. Con la de millones de personas que viven en Madrid, una sala de treinta o cincuenta personas tiene que poder llenarse. Además señala que el VII Festival Internacional de Magia consigue casi llenar el Price función tras función, por lo que público hay.

Por todo esto deduce que el problema que sufren algunas salas es no utilizar estrategias de marketing o utilizar las incorrectas. Las salas tienen que ir creando público propio y para ello utilizar las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, invertir en Facebook Ads…). Hay que crear en el público la idea de que hay magia, que piensen en ella como una alternativa de ocio más.

Hablando acerca de la diferencia entre actuar en salas o realizar actuaciones privadas, afirma que la sala es muy importante porque te da publicidad y prestigio. Cuando alguien te contrata, le gusta ver que has estado actuando en diversas salas.

También indica que para las actuaciones privadas, si no estás en Internet, no existes. Varias veces han contactado con él para actuar por medio de las redes sociales.

Por último, señala que hay que mantener un equilibrio entre “arte” y “comercio”. Lo que hagamos debe ser artístico y llenarnos en ese sentido, pero, si se pretende ganar dinero con ello, también debe ser comercial.

Borja Meyer 2

Llegamos a la recta final de la entrevista preguntándole por su peor anécdota en una actuación, para ver que incluso los grandes magos tienen malas actuaciones.

Aquí Borja comparte algunas, como ir a actuar y que únicamente haya dos personas en la sala, ir a una asociación de la tercera edad y ver como las bromas del guión no entran o fallos difíciles de camuflar, como en un juego de Any Card At Any Number.

Sin embargo señala que lo importante es lo que se aprende de estos fallos, como aprender a cambiar el registro a mitad de una actuación si vemos que no está funcionando o vender siempre en alto una actuación, aunque haya tenido fallos. El público puede no darse cuenta de un fallo, pero sí lo hará si el mago se derrumba.

 

Por último, hablamos de sus próximos proyectos, que no son pocos.

Todo el que quiera verle en acción podrá hacerlo en el Café La Flauta Mágica el primer jueves de cada mes junto con Ricardo Sánchez, o en la Grada Mágica, el segundo martes del mes con Magos Transgresores (y su espectáculo Transgresión al Absurdo) y el cuarto martes del mes con las Galas Transgresoras.

Además, ya está organizando el II Festival de Magia de Cerca en Grada Mágica y preparando una conferencia sobre la utilización de las Redes Sociales en la magia que impartirá en MagiÁvila y en la Sociedad Española de Ilusionismo.

 

Sin duda todo un ejemplo de cómo luchar por tus proyectos para conseguir que se hagan realidad. No le entretenemos más, para que pueda seguir trabajando en todos ellos.

¡Un placer Borja!

One Response to Entrevista a Borjo Meyer

  1. […] cuarta gala del Festival empezó fuerte. Una apuesta de 100€ encima de la mesa, para ver si Borjo podría adivinar la carta elegida. Tras triunfar en este juego (para tristeza del espectador, que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>