Entrevista a César Alonso

DSC00004

César Alonso es un creador mágico. Nacido hace 49 años comenzó a interesarse por la magia para entretener a su hija en cada cumpleaños. Así fue adquiriendo conocimientos para variar el repertorio en cada nueva cita y creando sus primeros juegos.

¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo.com te lo contamos

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid compaginó su trabajo en empresas como Software A6, Attachmate España ó Wolters Kluwer con la fabricación de invenciones mágicas hasta que tuvo que decidirse y creó Cesaral Magic en abril de 2012.

Desde entonces da forma a sus creaciones desde la tranquilidad de su residencia en Majadahonda, de dónde le cuesta salir, alejado del bullicio de la capital.

Ganador del Campeonato Mundial de Magia (FISM 2006) en Estocolmo (Suecia), subcampeón del Congreso de Magia Iberoamericano  (FLASOMA 2006 Y 2015) ambos en Bogotá (Colombia) y ganador de la Convención Mágica Nacional tanto en Zaragoza (2004) como en Baracaldo (2005), todos ellos en la modalidad de “Invención”.

Comenzamos:

  1. Hola César, ¿Cuál es el primer espectáculo de magia que recuerdas haber visto como espectador?

Cuando tenía unos 15 años el Mago Brújulo actuó en la primera comunión de mi hermano pequeño.  Ahí empezó todo.

  1. Tu hija, ahora ya mayor de edad, fue por la que comenzaste a enredar en el mundo de la magia. Ahora te costará más trabajo que se quede en casa para ver algún espectáculo mágico que puedas preparar. ¿Sigues actuando o ya te dedicas solamente a inventar?

Desde hace años solo me dedico a crear juegos de magia. Quien mucho abarca poco aprieta. Creo que no hay tiempo para hacer todo, y hacerlo bien, y por lo tanto hay que centrarse en lo que a cada uno le gusta más y puede hacer mejor.

  1. ¿Qué magos te ha influenciado más tanto nacionales como internacionales?

Los que más me han influenciado, creo, son los que vi actual en el Congreso Mágico Nacional de Granada en el 2001. Este fue mi segundo encuentro más profundo con el mundo de la magia, y en ese momento casi todo era nuevo para mi, con lo que el impacto mágico fue mayor.

Admiro a René Lavan, Juan Tamariz, y Pablo Segóbriga

  1. ¿Cuáles son tus efectos preferidos?

Aquellos en los cuales creo que pueden ser posibles, y me hacen pensar que la magia existe.

  1. Trabajas mucho para el mercado internacional. ¿Tu cartera de clientes en qué porcentajes se mueve entre España, Europa y USA ?

El 95% de me mercado está fuera de España, y de este 95% más del 50% está en EEUU.

  1. Mucha gente no lo conocerá pero David Coperfield tiene varios productos tuyos. ¿Con qué magos conocidos internacionalmente has colaborado?

Con muchos…he realizado por ejemplo varias consultorías mágicas a David Copperfield. Entre mis clientes internacionales hay nombres muy conocidos por todos: Cyril Takayama, Lu Chen, etc. Realizo trabajos a medida continuamente.

 

  1. ¿Qué efecto de cartas te gusta más?

 

Siento una debilidad especial por los efectos de Agua y Aceite, y como sabemos, hay muchas versiones e ideas fantásticas en este tipo de efectos. Yo mismo tengo una versión de la que estoy muy orgulloso.

 

  1. ¿Y de magia de salón o de cerca cuál es tu juego preferido?

 

En magia de salón me gusta el efecto en la que unos bowls se llenan de agua a pesar de que el mago bebe del agua continuamente y los vacía varias veces. Me parece muy mágico, simbólico y con un mensaje muy profundo. ¿Cómo se llama este efecto?

 

  1. Los aficionados al mentalismo cada vez son mayores. ¿A qué crees que es debido?

 

Se debe a que el mentalismo, bien presentado (y esto no es fácil) es creíble. Y poder creer algo mágico es muy potente para la audiencia, y muy satisfactorio para el mentalista.

El mentalismo requiere de habilidad mental, y esto es algo que está al alcance de más personas en comparación con otras habilidades como la manual en el caso de la manipulación.

 

  1. ¿Qué opinas de personajes  como el Mago Enmascarado que revelan trucos? ¿Sirve para renovar el repertorio mágico como dice él ó no deja de ser una falta de respeto al gremio?

 

Creo que es una falta de respeto al colectivo mágico que a veces invierte mucho en efectos que luego son desvelados de esa forma.

 

Por otro lado empuja al mago profesional a hacer las cosas mejor y a buscar métodos más limpios y mágicos. En la magia, al igual que en otras artes la mejora continua y la innovación son fundamentales.

 

  1. ¿Cuál es el último efecto mágico que más te ha sorprendido?

 

Ultimamente no tengo tiempo para seguir todo lo que sale al mercado pues lo que hago me absorbe mucho. La transmisión de pensamiento entre Thommy Ten y Amelie Van Tass (The Clairvoyants) es quizá lo me más me sorprende últimamente.

 

  1. ¿Qué efecto, por muy imposible que parezca, por ahora, te gustaría poder hacer en un futuro próximo?

Estoy trabajando en efectos de predicción en condiciones imposibles. Ya tengo varios productos que realizan este tipo de cosas pero son mejorables,…y en ello estoy.

 

  1. ¿Qué efectos crees que son más potentes para el público los de adivinaciones, predicciones, transposiciones, penetraciones,  telequinesia, localizaciones o de espiritismo?

 

Todos estos tipos de efecto, si está adecuadamente presentados, puede ser muy potentes. Siento debilidad por los efectos de predicción pues como decía anteriormente pueden ser creíbles.

 

  1. Aunque sé que tienes proyectos pendientes e incluso trabajos terminados a los que todavía no has dado salida por falta de tiempo, ¿no has pasado por algún periodo en el que se te queda la mente en blanco, sin que te venga ninguna idea?

 

Ideas de cosas a realizar he tenido siempre. Creo que todo mago tiene ideas…Lo que no siempre he tenido es la motivación suficiente o los medios necesarios para llevarlas a cabo.

 

Bueno César, finalizamos aquí. Gracias por tu tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>