II Festival de Magia de Cerca en Grada Mágica

DSC_4581dads

Durante cinco días de mayo y junio, tiene lugar en Grada Mágica el II Festival de Magia de Cerca, organizado, dirigido y presentado por Borjo Meyer.

¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo.com te lo contamos.

Durante las cinco galas de este festival, numerosos premios nacionales e internacionales pasaron por el escenario. En esta entrada relataré brevemente los juegos y experiencias vividos en las tres primeras galas.

 

 

I Gala

Fotografías de B-Ther Photography

73

Como decimos, Borjo Meyer actuó como presentador de las galas, realizando pequeños juegos entre los distintos magos invitados e informando tanto sobre ellos, como sobre el festival (hubo un homenaje a The Jack, en cuyo recuerdo se realiza el mismo). Con su mentalismo rápido y directo, contribuyó a introducir al público en el ambiente de lo imposible.

6

Presentado como mago y cómico, Karim apostó fuertemente por esa segunda faceta. Durante los primeros minutos del número realizó un monólogo, en el que llegó a decir “luego veréis magos muy buenos, yo he venido aquí a hablar de mis cosas”.

Tras esta introducción hablada, tuvo lugar la magia. Entre risas, un pañuelo desapareció y reapareció, en una parodia del clásico truco; fueron leídos los pensamientos de un espectador y una carta al número apareció en el número correcto, pero de un objeto insospechado.

 17

El segundo artista invitado de esta primera gala fue Juanma González, quien realizó un juego de mentalismo, adivinando lo que escribían tres espectadores en tres sobres distintos (uno de ellos, el que escribe estas líneas).

Sin duda un claro ejemplo de que en el mentalismo la técnica es solo el principio, y la cultura y ambiente que rodea al mentalista es la que marca la diferencia.
Para adivinar mi palabra, “Pratchett”, dibujó aquello que yo más relacionaba con él, el Mundodisco, apoyado sobre cuatro elefantes a lomos de una tortuga gigante. (Si no sabes quién es Terry Prattchet ni el Mundodisco, corre a tu librería más cercana a por esos libros).

 38

Miguel Gómez, uno de los dirigentes de Grada Mágica, realizó una pequeña intervención, que se irá repitiendo en varias galas de este festival, a la búsqueda de “El juego de magia perfecto” (basado en El crimen perfecto, de Alfred Hitchcock).

No hay duda de que se trata de un maestro de la cartomagia, y lo demostró una vez más, multiplicando y disolviendo cartas en sus manos hasta que solo quedó la elegida por el espectador, que nunca había estado allí.

 41

Y, para cerrar la gala, el gran Luis Olmedo. Si aún no le habéis visto en directo, no perdáis la próxima oportunidad.

Una moneda se transforma ante los ojos atónitos del público en la carta elegida por un espectador (de nuevo un servidor), dando el pistoletazo de salida a todas las locuras que sucederán a continuación.

Las monedas aparecen y desaparecen, viajan y se volatilizan en una serie de juegos con forma de matrix, pero muy alejados de lo que el 99% de los magos haría como un matrix.

Unos juegos en los que, como más tarde me dijo el propio Luis, “casi es más bonito lo de dentro que lo de fuera”. La limpieza y elegancia de los movimientos, junto a la utilización de la música, la tensión y las miradas con el público, crean una actuación única e inolvidable.

 69

 

II Gala

Fotografías de Vico

DSC_4637dads

De nuevo Borjo Meyer fue el maestro de ceremonias, mostrando en esta ocasión una parte distinta de su repertorio de mentalista. Unos juegos directos y efectivos, de los que señalaré el empleo de un breve cuento de Cortazar en uno de ellos.

En la magia siempre se agradece la combinación con obras maestras de otras artes, y la literatura sin duda no es una excepción.

 DSC_4581dads

El primer artista invitado en esta ocasión fue Javier Teodosio. Si aún no te suena su nombre, apúntalo, porque la rutina que presentó es de lo más creativo y efectista que nunca he visto con cubiletes. Apariciones, desapariciones, viajes imposibles… y cuando digo imposibles no lo hago con la ligereza con la que suele utilizarse esa palabra al hablar de magia. Realmente engaña a todo el que sepa pases de cubiletes (y más aún al que no los sepa, supongo).

Una rutina pensada para concursos y que todo apunta que triunfa en ellos.

 DSC_4553dads

Tras él llegó Daniel Collado. Famoso en el mundo de la magia y fuera de él por sus rutinas de doblado de metales (que realizó en directo en El Hormiguero), en esta ocasión se decantó por las cartas y la micromagia.

Apariciones de lingotes de metal en la mano del espectador, adivinaciones de cartas y aparición de una carta creada por varios miembros del público, en una actuación que dejó al público murmurado un “¿pero cómo…?” hasta minutos después de su marcha.

 DSC_4605dads

Miguel Gómez hizo su aparición en este momento, planteando una reflexión sobre el deseo del público de querer que el mago falle y cómo esto no sucede en ningún otro arte. “En un concierto, el público no quiere que al guitarrista le salte una cuerda y le dé en el ojo.”

Así, con el público pendiente de cualquier posible error, realizó un viaje mano a mano con cuatro monedas, dejando insatisfechos a los espectadores que aún estuviesen buscando el fallo y satisfaciendo a los que tan sólo deseaban disfrutar de lo imposible.

 DSC_4616dads

Por último, cerrando la gala, Pablo Raijestein. Conocido mentalista, actualmente triunfa con su espectáculo El mentalismo en el cine, y realizó uno de los juegos más impactantes que recuerdo haber visto en una sala teatral

Con su voz profunda y modelada logra transmitir de manera perfecta sentimientos a los espectadores, introduciéndoles en su mundo, si bien es verdad que para la tensión del último juego pudo ayudar la utilización de cierto globo hinchable y de la venda y bolsa que cubría sus ojos. Y sin duda ayudó el cuchillo de considerable tamaño que manejaba.

No diré más, tan solo que a su final dejó a decenas de espectadores ilesos, que seguramente no olviden ese juego durante los próximos años.

DSC_4624dads

 

 

III Gala

Fotografías de B-Ther Photography

28

La tercera gala se inicia con un ACAAN (Any Card At Any Number) muy potente, de la mano de Borjo. Un gran juego a la altura del viaje imposible de dos cartas de un montón a otro que realizó después, a través del escenario y con dorsos diferentes.

En su tercera intervención realizó un juego matemático con un número pensado por una espectadora, pero el resultado final será un secreto entre los asistentes a la gala.

7

El primer artista invitado en esta ocasión fue Manu Vera. Tras transformar una baraja tamaño mini en una normal, realizó  una serie de adivinaciones de número de cartas e identidades de las mismas en múltiples etapas, a cada cual más sorprendente que la anterior.

A continuación realizó una demostración de habilidad con su rutina de apilamiento de dados, que terminaron viajando y cambiando de color mágicamente.

Por último, cerrando el ciclo, fue reduciendo el tamaño de su baraja de cartas una y otra vez, entre sus manos desnudas, hasta terminar convirtiéndola en simple polvo, ante el asombro de los espectadores.

 X-9865

En segundo lugar actuó Ricardo Sánchez. Centrando su presentación en la psicología, realizó una serie de adivinaciones de cartas. (Como dato curioso, la espectadora elegida en esta ocasión fue la misma que habían elegido anteriormente Borjo y Manu, ocasionando las risas del público. Los asistentes nunca olvidaremos ya a Ester ;) ).

Para acabar, un bello juego en el que las firmas en distintas cartas de dos espectadores se iban juntando en la baraja hasta alcanzar el clímax, quedando en la cara y dorso de la misma carta.

 Y-9903

En esta ocasión  no fue Miguel Gómez quien actuó en tercer lugar, sino otro de los dirigentes de Grada Mágica, Armando Gómez.

Realizó una bella rutina con dados y cartas, en homenaje a Pepe Carrol.

 4

Y tras un divertido momento en que un móvil comenzó a sonar y, tras las miradas entre el público para tratar de detectar al infractor, uno de los magos se dio cuenta de que era el suyo propio, llegó al escenario el último ilusionista de esa noche, Alberto de Figueiredo.

Con su estilo particular de presentación, realizó una serie de versiones elegantemente mejoradas de juegos clásicos, como la cuerda de Tabari, la carta al bolsillo o la baraja invisible. Muy interesantes los cambios y mejoras que introdujo, mostrando ser uno de los grandes magos del momento.

 13

Y así terminó la tercera gala de este Festival.  Las entradas están volando y las últimas galas se llenaron días antes, pero si os apresuráis, tal vez aún podáis conseguir entradas para las dos últimas.

Si lo hacéis,  nos veremos allí  ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>