ENTREVISTA A MARCO ZOPPI

IMG_20170227_220757-3

Marco Zoppi es un mago italiano que comenzó en el arte de la magia a los 15 años y que ha desarrollado su talento uniendo el mundo de la magia con el arte de las burbujas.

¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo.com te lo contamos

Estudió Química en la universidad lo que ha sabido aprovechar para conseguir crear un líquido de fabricación propia que le permite realizar sus números y cuya versión definitiva le ha costado una tarea de investigación de cinco años. Ha presentado su espectáculo en todo el mundo con gran afluencia de público, incluyendo el “Le Plus Gran Cabaret du Monde” de París. Ganador del Merlín Awards al mejor artista con Burbujas en 2014 otorgado por la Sociedad Internacional de magos de Nueva York. Participó en el FISM de 2015 representando a Italia. Se trata de un espectáculo cuyos números son muy visuales y poéticos con gran acierto en el acompañamiento musical. Actúa con su pareja Rolanda desde hace algún tiempo. Recientemente ha estado en la VII edición del Festival Internacional de Magia de Madrid del Teatro Circo Price que presenta y dirige Jorge Blass. También ha impartido hace poco una conferencia en la S.E.I. (Sociedad Española de Ilusionismo). Aprovechamos la ocasión para entrevistarle.

1.- Hola Marco, continúas llenando teatros con tu espectáculo. ¿Cuál es el secreto?

¿Qué tal? Primero de todo permitidme decir en mi nombre y en el de Rolanda que ha sido un placer presentaros nuestra conferencia en vuestro increíble club. Fue una experiencia fantástica para nosotros. Respecto a vuestras preguntas creo que hay dos factores trabajando juntos  al mismo tiempo:  el primero es sobre el tema del show,  las burbujas. Son fascinantes y considero que el 50% del público que viene tiene realmente tiene unas expectativas  bajas  y creen que van a experimientar un simple espéctaculo de niños, muy similar a la animación con burbujas. Ellos llevan a sus hijos para dejarles disfrutar del show pensando que se van a aburrir. Pero les sorprende enormemente y eso es muy fuerte (igual ocurre con los asistentes a la conferencia) debido a la baja expectación que los adultos llevan. Lo segundo es que el otro 50% asiste al teatro porque nos conoce y trae a amigos y familiares para que tengan una grata experiencia con nuestro show. Yo te diría que nuestro secreto está en  ir a ver y no tener una expectativa de lo que vas a ver , así que cuando llegas y ves el espectáculo se rompen todos los estereotipos que la gente tiene en su mente respecto al espectáculo de burbujas.

2.- ¿En qué momento decides iniciarte en el arte con burbujas?

Fue en diciembre de 2009. En el período del que estamos hablando junto con un compañero  de mi propia agencia de entretenimiento infantil  teníamos un espacio de 200 metros cuadrados donde se celebraban fiestas privadas y en el que antes se hacían actuaciones de magia. Al mismo tiempo un amigo, Francesco, nacido en Palermo (Sicilia) se trasladó a Milán porque se enamoró de una chica. Allí conoció a un payaso que le mostró un truco muy pequeño de burbujas realmente asombroso. Me llamó y me dijo lo de las burbujas. Mi primera reacción fue reírme bastante. No podía imaginar como las burbujas podrían ser usadas para entretener a la gente. Afortunadamente Francesco insistió en venir a mi oficina para mostrarme en vivo su  truco de burbujas realmente asombroso. Y unos meses más tarde me mostró un truco (“El carrusel”) donde pequeñas burbujas salían y se movían por el viento con un soplido a través de una pajitas de bebida. En ese momento la burbuja pasaba de algo estático a algo dinámico. No podía imaginar como las burbujas podían ser usadas para entretener a la gente y eso fue increíblemente mágico.

3.- Supongo Marco que magos como Finn Jon o Losander han sido muy motivadores para ti. ¿Es cierto?

Desafortunadamente tengo que decir que no, que no lo fueron y no porque no los admire, especialmente a Finn Jon, sino porque los descubrí muy tarde. El club de magia de Palermo, mi ciudad natal,  no trabajaba de ésta manera y no compartía mucho tiempo con ellos. No había conferencias de magia. Toda la magia la he aprendido por mí mismo. Antes de 2010 no sabía nada sobre la magia convencional.  Descubrí todo éste mundo en 2010 mientras buscaba mi primera actuación de burbujas y he terminado siendo un maestro de la magia con burbujas en Italia gracias a Tony Binarelli, que trabajaba en la televisión italiana durante 90 minutos. Encontré su número de teléfono en internet y le llamé. El fue muy amable conmigo, le hablé sobre mis burbujas, me escuchó y me invitó a la representación de Master of Magic, gracias a la cual participé en una de las galas del FISM 2015. Todavía tengo que darle las gracias a Tony por la forma en que me trato cuando nadie del club de magia de Palermo me propuso nada parecido  sobre el FISM ni me felicitaron cuando tuve una gran ovación en el FISM y 5 páginas de entrevistas en el Magic Magazine y una segunda ovación en la última convención de 2016 de Magic Live en Las Vegas. Pero creo que ya sabéis éste tipo de malos rollos que hay entre magos.

4.- Seguro que han pasado por tus manos varios prototipos de elementos para fabricar burbujas antes de llegar al modelo actual. Coméntanos un poco sobre esa evolución.

Ese es un tema del que puedo hablar durante días, pero seré mucho más breve . En el campo de las burbujas a diferencia de la magia no hay nada,  casi cero, de bibliografía. No hay libros ni videos vhs, ni dvd,  planes de construcción o cualquier otra cosa similar que explique técnicas con burbujas o como construirlas,  porque la única forma, con un buen propósito, es empezar con prototipos, pero es lo más caro. Os lo digo en serio, con las burbujas ya tienes suerte si el tercer prototipo  funciona como quieres.

5.- ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la magia? ¿Recuerdas el primer efecto mágico que te llamó la atención?

Desde que era niño estaba fascinado por la magia y solía grabar en VHS todo lo que podía encontrar en televisión para verlo una y otra vez, como mucha gente hizo con la película Titanic cuando salió en los cines. Por lo que mis padres durante las navidades de 1987, yo tenía 8 años, me dieron la caja clásica de magia comprada en una tienda de juguetes, pensando que la magia era una clase de estado en mi infancia. Más tarde mis padres comprendieron que eso era un error.

 6.- ¿Qué magos consideras que han influido más en tu manera de entender la magia?

Cuando era niño siempre soñaba con tener como profesores a René Lavand, Bernard Bilis, Juan Tamariz y Michael Ammar y no creo que tuviera que añadir a ninguno más.

7.- Tus “burbujas” son duraderas y de cierto tamaño gracias a un liquido de tu invención. Cuando procedes a la fabricación de más liquido escribes la fórmula encriptada para que no queden pistas de su composición. Coméntanos cómo ha sido el proceso de búsqueda de esa fórmula durante los cinco años que has tardado en obtenerla.

El proceso fue muy lento porque como ya dije no hay bibliografía sobre burbujas y todo lo que encuentras es una farsa y no funciona como yo quiero que funcione en el escenario. Afortunadamente he estudiado química industrial por lo que he averiguado qué clase de familias de ingredientes químicos tendría que usar para fabricar las burbujas.  El problema es ese ya que por cada familia de componentes hay cientos de diferentes ingredientes que puedes utilizar y encontré mi fórmula probando con muchos de ellos. Para ser  más claro es como si quieres hacer pizza pero no sabes qué ingredientes tienes que usar.  Sabes que tiene pan, por lo que deberás usar harina pero no sabes de qué tipo de trigo, etc  ni  el resto de los ingredientes y con las burbujas ocurre lo mismo y no puedes encontrar los ingredientes baratos en un supermercado. Y a menudo tengo que comprar 25 kg de bolsas de un componente sólo para usar 10 gramos. Y muchas veces los ingredientes no funcionan.

8.- Te ocurrió una anécdota muy divertida, aunque en el momento no tuviera ninguna gracia, cuándo de quedaste sin líquido para una actuación y tuviste que improvisar.

El episodio en el que más miedo pasé fue durante el Blackpool Magic Convencion de 2015. Fue reservado para hacer una actuación en el show Gala. Para ser concisos las dos botellas de burbujas concentradas que llevaba conmigo en el avión explotaron en el equipaje, seguramente por la baja  presión. Por lo que tuve que improvisar un líquido de burbujas con un ingrediente local. Sólo sabía conseguirla con el uso de lubricantes íntimos como el gel Durex o similares. Decidí comprar 12 tubos de lubricantes en una farmacia de Blackpool. La cosa es que Blackpool es una ciudad pequeña y si la llenas con 3000 magos es fácil que te puedas encontrar algún mago en la farmacia. Como yo estaba en el show Gala mi cara estaba en el programa con lo que mucha gente me reconocía en la farmacia junto con Rolanda mi compañera de escenario y vida, junto a 12 tubos de lubricante íntimo. Te puedes imaginar… Pero al final del show todo fue bien.

9.- ¿Cómo consigues no resbalarte cuándo te acercas al final de tu espectáculo y está todo el suelo lleno de agua jabonosa?

Eso es muy fácil. En primer lugar uso una moqueta negra que cubre completamente todo el escenario donde hago la representación. Además, derramo sobre el suelo una mínima cantidad de jabón, el justo para hacer la actuación, por lo que incluso al final del show de la tarde completo, que son 75 minutos, el suelo, gracias a la moqueta,  no resbala.

10.- ¿Qué nuevos retos te planteas en el mundo de las burbujas? ¿Qué efecto “ultímate” no realizado hasta la fecha te gustaría poder conseguir?

No creo en los efectos pero si en los objetivos profesionales. Quiero decir que ahora mismo mi último objetivo sería tener un show completo dirigido por un residente en un teatro bueno en algún sitio del mundo durante algún tiempo, algunos unos años.

Hablando sobre los efectos me encantaría ser capaz de volar dentro de una burbuja, como hacen en las películas, tipo “Now you see me”. Si viste la película, entenderás de lo que estoy hablando. Estarías de acuerdo conmigo en que conseguir el show completo como un residente en un teatro alguna ciudad del mundo sería mucho más fácil.

11.- ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Estoy preparando algunos efectos nuevos para actualizar en las próximas fechas en un show completo en Vitoria en el teatro Roma. Serán 11 días sobre el escenario, desde el 20 al 30 de abril de 2017.

Esto ha sido todo Marco. Gracias por atenderme y que os vaya my bien en los próximos espectáculos y conferencias. Un abrazo.

Fue un placer. Un gran abrazo para todos vosotros.

 ColorTouch

Marco Zoppi & Rolanda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>