Entrevista a Jorge Blass

stack-espectaculos

Jorge Blass nació en Madrid el 02/05/1980. Tomó su segundo apellido para su nombre artístico.

¿Quieres saber más? En ElTaumatugo.com te lo contamos…

Se interesó por la magia a la temprana edad de 6 años y tras varias visitas a la tienda de Encarnita y José Luis Ballesteros y yendo a clases en la Escuela de Ana Tamariz, ingresó en la Sociedad Española de Ilusionismo ( S.E.I. ) corriendo el año de 1993, especializándose en manipulación y siendo el mago más joven en hacerlo,  tras haber realizado sus primeras actuaciones en la Sala Houdini de Madrid.

En 1995 recibe un premio en el Congreso Nacional Mágico de Valladolid y dos internacionales en el Congreso Internacional de Magia de Valongo. Actúa para David Copperfield en su visita a la península ibérica en 1996 a requerimiento  de éste ya que quería intercambiar ideas. Recibe en éste año el premio Frakson al mejor mago del año y consigue un quinto puesto en manipulación en el Congreso Mágico mundial de Dresde (Alemania). En 1998 regresa a la escuela de Ana ya como profesor y al año siguiente junto a Juan Tamariz y otros magos participa en una muestra de la magia española en Nueva York. Pocos meses después el Príncipe Rainiero le otorga el premio Varita Mágica de Oro. Ya en el 2000 participa en un concurso en Las Vegas dónde el nombrado el  “talento más prometedor”.

En éste mismo año realiza su primera aparición televisiva en un spot publicitario y se encarga de los efectos del musical de Raphael  “ Doctor Jekill y Mr. Hyde ” de Raphael. En 2001 participa en el programa infantil Megatrix de Antena 3 en el que tiene su propio espacio Magiatrix. Siendo ya popular comienza  una serie de giras que le llevan desde Hollywood a la India. En 2002 firma contrato con Disney y empieza a trabajar en Zona Disney (Telecinco), hace colaboraciones con “Lo + plus” (Canal Plus) y “Un domingo cualquiera” (TVE) y en 2003 publica su primer libro “ Magia para no dejar de soñar “. En 2004 crea su propio espectáculo que representa en distintas salas de Barcelona y Madrid. Y ya en 2005 dirige y presenta el programa “ Nada x aquí “ (Cuatro) durante tres temporadas obteniendo en 2007 el premio “ Zapping “ al “ mejor programa de entretenimiento “ y realiza el efecto de transformación de La Bestia en príncipe del musical “ La Bella y La Bestia “ como asesor mágico en el Teatro Calderón. En 2008 crea su propia empresa “ 7 Rojo Producciones “ desde la que dirige sus shows y proyectos. En 2011 dirige y presenta el  I Festival Internacional de Magia de Madrid en el Teatro Circo Price. Dicho festival es ya un clásico y, actualmente, en 2017, va por su séptima edición.

Bueno, basta ya de wikipedia. Comenzamos la entrevista.

Hola Jorge, lo primero enhorabuena por tus dos últimos reconocimientos, uno de la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz donde aprendiste magia hace 25 años y otro de la Sociedad Española de Ilusionismo en la que ingresaste a los 12 años y que te ha hecho Socio de Honor el pasado lunes 27 de febrero. Yo no te veo muy mayor, así que te seguirán llegando premios.

1.- ¿Cómo nace tu afición por la magia?

Recuerdo ver algunos programas de televisión como “Magia Potagia” allá por el año 1986 cuando tenía 6 años. Y tengo la imagen en mi cabeza de haber visto la carta rota y recompuesta de Ascanio. Aquello me impactó muchísimo! Tanto que cogí una baraja de mi padre e intenté repetirlo en casa, sin éxito por supuesto. Unos años más tarde en el 92 empecé a coleccionar unos fascículos de “El mundo mágico de Tamariz” y aquello consiguió atraparme como ninguna otra afición antes.

2.- Haznos un resumen de la actuación que realizaste en tu ingreso en la S.E.I.

Pues  recuerdo que hice un periódico no roto con fichas de dominó. También una carta rota que viajaba a otro lugar. Como curiosidad te diré que al poner los trocitos en mi mano dije por error: “voy a poner los trocitos aquí en el dedo” con carcajada general del público… Imagina lo nervioso que estaba!!

3.- ¿Qué ha significado para ti José Luis y Encarnita?

Encarnita y Jose Luis han sido claves para mí, pues siempre que visitaba su tienda me recomendaban libros y juegos extraordinarios. Encarnita conseguía dar con el dardo en la diana de una forma increíble y siempre se lo estaré agradecido. También el hecho de que me recomendaran ir a la escuela de Ana Tamariz, en el momento adecuado.

4.- ¿De qué manera surgió la posibilidad de participar en un programa de televisión?

Fue progresivamente, primero hice colaboraciones en algunos programas y poco a poco una cosa te lleva a la otra. Hasta que en 2006 conseguimos realizar un formato original: “Nada x aquí” que nos dio muchas satisfacciones en sus tres temporadas.

5.- ¿Cuáles han sido tus referentes mágicos, los magos que más te han influenciado tanto a nivel nacional como internacional?

Primero fue Juan Tamariz, por supuesto, y en la  escuela de Ana recibí clases de Joaquin Navajas, que me descubrió la magia de cerca como nadie.  En escena aprendí mucho de Mad Martin, mi primer profesor de escena.  Ignacio Brieva fue decisivo para aprender a llevar mi magia los teatros y escenarios de una forma más profesional.

Y de forma indirecta: Fred Kaps (mi mago favorito), Lance Burton, David Copperfield, Penn & Teller etc…

6.- Desde hace 7 años diriges y presentas el Festival Internacional de Magia de Madrid que ofrece a los madrileños la posibilidad de ver juntos cada año a los magos más importantes del mundo. Animamos desde aquí a todo el que pueda para que no se lo pierda. ¿Cómo surge la idea y cuál ha sido su evolución en éstas siete temporadas?

Es una oportunidad fantástica de ver en un mismo escenario a grandes referentes de la magia mundial. Surgió hace 7 años ante la necesidad de tener en Madrid un escaparate para la mejor magia del mundo. En España hay excelentes festivales que por lo general duran un fin de semana ó una semana como máximo. Ahora el Festival de Madrid por demanda del público se ha extendido a 5 semanas, con mas de 30 shows de la Gala Internacional y 6 shows de la Gala de cerca. Esto es todo un hito mundial, pues en ninguna parte del mundo existe  un Festival que congregue a tantos espectadores, más de 30.000 en 2017. Respecto al show que dirijo cada año es un gran reto, pues el listón esta muy alto de años anteriores.  Me gusta que no sea un show de magia al uso, con presentador y  un acto detrás de otro. En el Festival de Madrid los artistas forman parte de un show concebido de principio a fin, en el que por lo general no hay presentador, incluso los magos interactúan unos con otros.  Hemos hecho Magia 360, el primer show íntegro de magia completamente rodeados en 2013. Grandes Premios de la Magia, un show compuesto por Grandes Premios en 2014. Tiempo de Magia en 2015 donde el tema era el paso del tiempo etc…  En 2017 El gran Carlini fue el  hilo conductor del show, y consiguió que todos los magos acabáramos convertidos en marionetas.

7.- Después del éxito obtenido por Héctor Mancha en el último mundial ¿Cómo sitúas la magia española actual a nivel mundial?

Vive un momento extraordinario. Acabo de regresar de NY y todo el mundo comentaba eso, la magia española esta dando que hablar en el mundo entero!

8.- ¿Qué magos son los que ofrecen actualmente cosas más diferenciadas del resto?

De España me encanta Woody Aragón, Daortiz, Rubiales. En escena Miguel Muñoz, Hector Mancha, Jaime Figueroa, Charlie Mag. Hay una larga lista de talentos nacionales.

9.- Tú eres innovador, como demostraste en tu espectáculo Birlibirloque en el que actuabas con un grupo de 7 músicos en directo. ¿Nos puedes avanzar alguna de las nuevas ideas que estés desarrollando y que se pueda contar?

Estoy desarrollando muchas ideas, pero desgraciadamente ninguna de ellas se pueden contar, habrá que esperar a verlas en directo.

10.- Colaboras habitualmente con la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios. Coméntanos la finalidad de dicha fundación y los nuevos proyectos que tiene en perspectiva.

Soy patrono de la fundación desde el inicio, y hemos cumplido 11 años regalando magia con toda la ilusión. Es una maravilla el contar con tantos  amigos y compañeros magos que se han sumado al proyecto y visitan los hospitales de sus ciudades. Ahora somos más de 80 en toda España y la lista sigue aumentando.

11.- ¿Qué efecto mágico no logrado hasta la fecha te gustaría poder conseguir?

La invisibilidad.

12.- ¿Qué ha significado para ti la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz a la que comenzaste a ir de alumno y continuaste acudiendo ya de profesor?

Son mis orígenes, donde descubrí este arte maravilloso,  tengo muy buenos recuerdos y una gran afinidad a esta escuela.

13.- ¿Qué accesorio le parece el más adecuado para alguien que comienza en el mundo de la magia y que no tiene ninguna habilidad especial?

Para mí fue la cuerda tricolor, y triunfé con ella. También la carta pescada.

14.- Conseguir mantener un programa íntegramente dedicado a la magia no debe ser tarea fácil y tú lo conseguiste con el programa de Cuatro “ Nada x aquí “ junto a Inés, Jandro y Luis Piedrahita. Parece más sencillo colaboraciones  esporádicas ó continuadas en otros programas como ocurre con” El Hormiguero “ (Antena 3)con Jandro, Piedrahita y Yunke, con “ Qué tiempo tan féliz “ (Telecinco) con Inés y antes con Manolo Talman ó con “Hora punta” (La 1) con Mag Lari . ¿Has pensado en volver a la televisión con algún programa semanal dedicado sólo a magia?

Estoy desarrollando un proyecto que ojalá pronto vea la luz.

15.- En 2015 le vendiste un juego a David Copperfield, que tras explicarle su funcionamiento en Las Vegas incorporó a su repertorio. ¿Puedes hablarnos sobre ese efecto? ¿Vendes juegos creados por ti a otros magos de forma habitual?

No es habitual que venda trucos, pues soy intérprete y me dedico a actuar, pero hace 2 años recibí la llamada de David Copperfield y me preguntó por un juego de mi repertorio, que además fue creado por mi: una tele transportación utilizando las redes sociales. Una semana más tarde estaba en las vegas colaborando con él y desde entonces han sido dos años  de llamadas, visitas  a EEUU  etc…  Lo mejor de esta experiencia es que he podido trabajar de cerca con uno de los iconos de la magia de nuestro tiempo. Y he aprendido mucho compartiendo ideas y descubriendo su forma de trabajo. Ahora  mantenemos una relación profesional pero también una  buena amistad.

16.- ¿Cuáles son los proyectos en los que te encuentras inmerso actualmente?

Un nuevo show de teatro, un nuevo programa de TV, nuevos shows para los Festivales de Madrid y Barcelona en 2018, un libro de magia para magos, proyectos para empresas y eventos especiales etc… Siempre tramando algo…

Gracias Jorge por tu tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>