6 Consejos para hacer “Magia de pub”

Rafa Egea (4)

Seguramente alguna vez has visto un pub en el que un mago se desplaza entre las mesas, entreteniendo a la clientela. Si sientes interés por realizar este tipo de actuaciones, aquí te dejamos algunos consejos. ¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo.com te lo contamos.

Este tipo de magia es muy similar a la magia de cóctel que se hace en bodas o eventos de empresa, pero con pequeñas diferencias, ya que aquí en muchas ocasiones los espectadores se encuentran sentados en una mesa, y tanto la persona que te contrata como el trato con los camareros suele ser diferente.

Este tipo de actuaciones me gusta mucho, principalmente la cercanía con el público y el hecho  (para qué negarlo), de que normalmente las actuaciones se realizan a caché, lo que elimina la preocupación acerca de la cantidad de público que se tiene en las que van a porcentaje de taquilla.

Lo que está claro si quieres lanzarte a probar esto, es que tiene que gustarte conocer y hablar con la gente. Si eres incapaz de sentirte cómodo con extraños, este no es trabajo para ti.

A continuación dejo algunos consejos. Estos no serán sobre los juegos que realizar (de los que hablaré en otro artículo más adelante), sino de carácter general.

Eres un intruso

Esta es la filosofía central de este tipo de magia y tienes que grabártela a fuego si quieres trabajar en ella. Vas a hablar con gente que (en el 90% de los casos), no te ha pedido que vayas ni hables con ellos.

Afortunadamente, eres un intruso muy interesante que puede mostrarles maravillas que nunca han visto (al menos espero que lo seas), por lo que su vida será un poco mejor después de haber estado contigo. Pero tienes que entrar a las mesas con seguridad, pero humildad, siendo consciente de que te están dando parte de su tiempo, que no pensaban invertir en ti. En el siguiente artículo hablaré de cómo realizar los juegos adecuados para entrar en la mesa y que quieran darte su tiempo.

Por este motivo, yo siempre actúo contratado por el dueño del bar, para que los clientes no tengan que pagar por ver la actuación. De esta forma sólo les pido su tiempo, no también su dinero. No obstante, algunos magos realizan actuaciones “a la gorra” por las mesas y les va bien con ello, por lo que ambos estilos son válidos.

No vas a ligar

Si has oído que las chicas (o chicos) encuentran super sexys los juegos de magia, no sé muy bien quien te lo ha contado. Pero, aunque así fuera, tienes que tener claro que estás trabajando y que la profesionalidad es vital si pretendes mantener ese trabajo. Por ello, olvídate de tratar de flirtear con los clientes, ya que eso puede llevar a situaciones incómodas que no te ayudarán en absoluto.  Igualmente, no trates de conseguir nuevos trabajos a toda costa, con los clientes que conozcas.

En todo caso, despliega lo mejor de ti como profesional y como persona, y deja algunas tarjetas tras la actuación. Si después del show contactan contigo para trabajo o para conocer mejor a tu persona, vía libre.  Pero durante el trabajo, céntrate en el trabajo.

 Rafa Egea (12)

Cuida tu higiene

Te vas a mover mucho durante la noche y conocer a muchas personas. Es importante cuidar todos los puntos de la higiene.

No solo llegar bien aseado, también es muy importante la manicura. No te pido que pintes tus uñas con motivos de fantasía, pero sí que tengas en cuenta que los clientes van a estar viendo tus manos todo el tiempo, por lo que estas deberán estar lo más presentables posibles (uñas limpias etc.).

También hay que cuidar el aliento, es muy recomendable llevar un paquete de caramelos aromáticos  (tipo smint), sobre todo porque puede que durante el tiempo de trabajo tomemos algo que puede afectar a nuestro aliento (posteriormente hablaré de ello).

Trato con los camareros

Van a ser tus compañeros de trabajo durante toda la noche, por lo que tienes que llevarte bien con ellos. Piensa que eres el intruso en su lugar de trabajo, y que (a no ser que te paguen una verdadera miseria), vas a cobrar bastante más que ellos durante tus horas de trabajo. Por ello, tienes que entrar con humildad, en absoluto con aires de grandeza o tratándolos con condescendencia.

Si te piden un juego en algún rato libre, házselo, te harán una gran publicidad después con los clientes, facilitando tu entrada en la mesa, pero no les hagas juegos si no te lo piden ni les uses como conejillos de indias para trucos “que estás probando”. En muchas ocasiones es mejor faltar ante un cliente que ante un camarero, el cliente se irá del local, mientras el camarero siempre estará allí,  recordando tu fallo. (Es mejor no fallar ante nadie, claro está).

Si puedes, enséñales a que te ayuden, señalándote las mesas que han preguntado por el mago, y aquellas que no quieren ser interrumpidas. También es importante que no traigan comida ni bebida durante los juegos (como los juegos serán cortos, pueden aprovechar las pausas para dejar las consumiciones).

El jefe/la jefa

Normalmente el que te contrata es la persona que lleva el bar, pub o local. Durante tu trabajo, tienes que ser consciente de que él será el que decida si vuelves a actuar allí o no. Por ello, conviene que vea que los clientes disfrutan y aprecian la magia que estás realizando.

Además, muy a menudo, la pareja, familia o amigos de él o la jefa pasarán por el bar, y él te pedirá que les hagas algún juego. Sin presión, pero ten en cuenta que lo que comente después esa gente tendrá un gran impacto sobre tu futuro laboral en ese local ;)

Por último, mientras descansas o no haces magia, también es importante tu relación con el o la jefa. Si se siente cómodo contigo y ve que tú también lo estás con él, también tendrás bastante terreno ganado.

 Rafa Egea (14)

Las invitaciones

En bastantes ocasiones, el jefe/a te preguntará si quieres tomar una cerveza o refresco (al trabaja en pubs, una cerveza suele ser lo habitual). Por supuesto, si no te gusta la cerveza ni los refrescos no tienes por qué aceptar, pero no creas que rechazarlo es siempre la mejor opción. Al aceptar la invitación, aumentas el vínculo entre vosotros. Además, es un gran gesto acerca de su consideración hacia ti y es muy recomendable mostrarle que esa consideración es correcta.

En este apartado se podrían incluir las propinas que te ofrecen algunos clientes. Personalmente, aún no he aceptado ninguna, ya que, como dije anteriormente, baso este trabajo en que es gratis para los clientes (esquivando así su recelo sobre la gente que va a las mesas a pedir). Sin embargo si deciden invitarte a una consumición (y te apetece tomarla), sí la aceptaría, ya que, además de reconocer su gesto, estás ayudando a aumentar los ingresos de la persona que te ha contratado.

Mención aparte es el agua. Pide un vaso o botella para tener en la barra y beber de vez en cuando, o tu garganta morirá después de estar hablando con un grupo tras otro.

Confío en que estos consejos te hayan sido útiles, tanto si ya has realizado alguna actuación de este tipo, cómo si planeas probarlo.

¡Cualquier duda o comentario, escríbela aquí abajo y estaremos encantados de contestarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>