Entrevista a Xulio Merino

xulio

Nacido en 1990, en los últimos años este joven mago ha revolucionado la magia con esponjas a nivel mundial. Y acaba de sacar un libro en el que resume toda su investigación sobre este tema.

¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo.com te lo contamos. 

Para comenzar la entrevista, pregunto a Xulio acerca de sus inicios en el mundo mágico.

Me comenta que se inicia en la magia a los 20, pero su relación con las artes escénicas viene de antes. A los 12 comienza a hacer teatro y durante los siguientes años practica monólogos, globoflexia, animación infantil…

Trabajaba sobre todo de animador infantil en Lanzarote, cuando en 2010 cayó en sus manos “El Canuto”, lo que le introdujo en el mundo de la magia. Sin embargo, no fue hasta poco después, cuando se encontró con un mago que pescaba en el paseo marítimo, cuando se aficionó realmente. Este mago le dejó un pequeño libro de magia con esponjas durante 10 días. Con esponjas de baño recortadas a mano, comenzó probando los juegos con sus amigos y, al ver el gran efecto que tenían, encargó unas bolas de esponja a una tienda de magia y comenzó a realizar magia por los bares, a cambio de propinas. Durante seis meses, actuaba diariamente, en distintos locales.

De esta experiencia es de donde surgen la mayoría de los manejos, modificados según las reacciones de los espectadores.

Tras estos meses, se muda a Galicia, donde ya se introduce en el ambiente mágico de la zona.

 

Tras esto, le pregunto por la especialidad en la magia.

Pese a que es conocido sobre todo por su manejo con las esponjas, afirma que en una primera fase de aprendizaje hay que tocarlo todo. Luego es normal especializarse, aunque se siguen haciendo cosas de otras clases.

Todo lo que aprendes está en tu magia, “tu creces como persona y tu magia crece contigo”. Esto se puede ver en su juego de bolas fantasma, que ha ido creciendo y variando con las distintas experiencias vividas a lo largo de los años.

xulio 2 

Hablamos también del mercado actual de la magia (si hay público para los espectáculos, si se puede vivir de ello…)

Me responde que, para dedicarse a esto, él hizo “all in”. No pensó en dedicarse a otra cosa, sino que centró todos sus esfuerzos en esto.

Afirma que “hay que currárselo, tener un buen producto” y que “saber y dedicarte profesionalmente no tiene nada que ver a veces”. Sin embargo, considera que hay espacio para todo tipo de magos, siempre que su producto sea bueno.

Respecto a los espectáculos, hacer teatros, si no tienes un gran nombre para los profanos, es más complicado. Las salas de magia de cerca, más pequeñas, funcionan mejor. Si haces magia que te gusta y al público le va gustando, la gente responde.

 

Xulio y algunos compañeros de la zona actúan regularmente en una pequeña sala de magia de cerca, durante 5 meses al año, con buenos resultados.

 

Hay mucha gente que está empezando y posiblemente algunas actuaciones le salgan mal. Para ver que incluso los más grandes tienen malas actuaciones, le pregunto por algunas malas experiencias.

Me respondo que él sale a divertirse muchísimo. Debido a sus constantes ganas de innovar, bastantes veces “la lía” en escena, pero como el público no sabe qué va a pasar, puede salir sin que noten nada raro.

Recuerda un caso donde no fue posible salida alguna, ya que tenía una gran predicción de final, y no tenía el pedazo a forzar.

“Hay que liarla parda, es como se aprende.”

Una de sus peores actuaciones la hizo este año, en un colegio, en una fiesta de final de curso. El número estaba muy rodado y funcionaba, pero en esta ocasión se realizó en un pabellón con hinchables de fondo, monitores realizando otras actividades…

Esto le llevó a una interesante reflexión, y es que el fallo a veces no es por el show en sí, sino porque este se coloca en circunstancias que no son las adecuadas. Como mago profesional, considera que la magia puede funcionar en cualquier ambiente, pero bajo sus reglas. Por ello, hay que tener cuidado con aceptar actuaciones que no se deben.

 esponjismagia-xuliana-xulio-merino

 

A continuación, como no podía ser de otra forma, le pregunto por su libro, Esponjismagia.

 En primer lugar me aclara que mucha gente piensa que el libro es para magos avanzados, pero no es así. Precisamente los primeros capítulos detallan las normas y técnicas básicas, ya que estas no se ven en ninguno de los otros libros sobre esponjas del mercado.

Por ello, da una base sólida para iniciarse, y cuenta con numerosos juegos “de batalla”.

Dicho esto, es cierto que en el libro aparecen bastantes técnicas “nuevas”.

Xulio me explica que no son nuevas en sí mismas, sino “robadas” de otros elementos, principalmente de las monedas.

David Redondo, presente durante la entrevista, interviene para decir que lo normal para muchos magos habría sido adaptarlo de manipulación de bolas, sin embargo Xulio afirma que los principios son de la magia de cerca, no de escena. De hecho, afirma, se pueden llegar a adaptar algunas cosas de cartomagia, aunque esto tiene una mayor dificultad, ya que no cuentas con todas las demás cartas para cubrirlos.

dedicatoria xulio

Orgulloso poseedor de una copia dedicada del libro :D

Finalmente, le pregunto por nuevos proyectos, a lo que me contesta que tiene multitud de ellos, quizás demasiados.

Destaca un espectáculo infantil de teatro que está montando actualmente y un estudio acerca de esponjas de salón y magia familiar con esponjas, que ampliará la información actual del libro a ese respecto.

Un placer poder entrevistar a un mago tan relevante en la actualidad, como generoso (posteriormente me dio algunos consejos sobre magia de pub, que trataré de incluir en el siguiente artículo al respecto).

Si aún no tenéis su libro, compradlo. Aunque sólo sea por lo que reiréis leyendo algunas de las notas a pie de página ;)

IMG_20171007_212207

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>