ENTREVISTA A JAVIER TEODOSIO

Screenshot_20171031-174952_resized_20171031_055505758

Javier Teodosio es un mago diferente. Si no has visto su número “Cups and balls” te estás perdiendo cosas. Le avalan dos terceros premios de Micromagia  e invención en el XXII Congreso Mágico Nacional de Cáceres en 2014. Ha colaborado con “Tu clase de magia” y en 2015 ha participado en el Magialdía de Vitoria-Gastéiz.

1.- ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la magia?

Era el año 2008… En una localidad en Toledo llamada Oropesa, mi pueblo. Cada año celebran unas jornadas medievales, en uno de los puestos medievales había un señor haciendo un efecto de magia, con una caja de cerillas (juego que después vendía). La caja de cerillas se movía sola en la mano del mago y las cerillas salían sin tocarlas. Me dejó tan impresionado que decidí llevarme una de esas maravillosas cajitas de cerillas a casa. Al abrir la bolsa saqué la caja de cerillas y al ver “el secreto” me llevé una gran desilusión, pensé “me han engañado, esto no puede ser lo mismo tenía el señor de la tienda”. Al día siguiente hice el efecto en el trabajo y solo me bastó ver la reacción de mis compañeros para quedarme totalmente enganchado al mundo del ilusionismo. La curiosidad me llevó a la magia y quise seguir aprendiendo cosas…

 

2.- ¿Tu aprendizaje mágico ha sido a través de alguna escuela de magia o de forma autodidacta?

Gracias a las tiendas de Internet empecé a comprarme gimmicks de todo tipo pero al ser un profano lleno de gimmicks, más que magia… hacia el ridículo. Fue entonces decidí apuntarme a un curso de magia en La cuchara mágica con Dámaso y Jaque. Después continué en As de Magia, ellos son los culpables de todo esto.

 

3.- Para completar la trilogía básica de preguntas dinos cuáles son tus magos preferidos tanto nacionales como extranjeros, así como los que más han influido en tu manera de  entender la magia.

Bueno podría hacer una lista interminable de magos preferidos pero destacaré a unos pocos. En primer lugar destacar como mago nacional a Jaque ha influido muchísimo sobre mi forma de ver la magia, como ya he dicho he sido alumno suyo, me encanta su locura encima del escenario.Continúo con Dani Daortiz que siempre me ha maravillado, la mnemónica de Tamariz, Woody Aragón y lo sencillo que parecen los efectos de Dámaso cuando los hace él. Me gusta el humor de Jaime Figueroa y el número de Hector Mancha.

En cuanto a magos Internacionales debo subrayar a David Stone posiblemente sea de los magos actuales que más me gustan, Gregory Wilson es un maquina y Henry Evans por supuesto. El número de Yann Frisch y la magia visual de Shin Lim.

 

4.- Tienes un número de magia espectacular: “Cups and balls”. Para mí lo tiene todo: magia, acción, historia… Y todo ello sin decir una sola palabra. Y con “efectos especiales” de luz y sonido. ¿Cómo fue la concepción del número, así como el desarrollo hasta llegar a su presentación final?

Buscaba una carga final para hacer una rutina de cubiletes y pensé que podía estar bien hacer aparecer un “personaje”de espuma.

Fue también en las jornadas medievales de mi pueblo (un año más tarde), en una de las tiendas donde encontré un títere hecho con espuma, era un duende, los hacen y los venden en “títeres la tiendita”. El muñeco cabía perfectamente dentro del cubilete, una vez que encontré el sistema perfecto para que se mantuviera de pié, solo tenía que pensar en la forma de hacerlo aparecer.

Al enseñar a amigos magos la nueva carga final, les gustó tanto que me animaron a presentarlo a concurso… ya tenía un final para la rutina, me faltaba el resto.

Empecé a trabajar en el número, sabía que mi punto fuerte no es hablar, con lo cual quise hacer un número de magia de cerca con música.

Cuando tuve 5 o 6 efectos de magia con los cubiletes, mi amigo Carlos Jano me enseñó lo que torpemente pude aprender de interpretación, además fue quien “dio color” al número; tuvo la idea del ladrón.

Como eran muchos muñecos los que quería sacar, me encontré con un problema; no encontraba la forma de cargar los muñecos de una forma “desapercibida”, es entonces cuando pensé que podía fabricarme artilugios que me facilitaran la carga, sabia que en concursos, mi público iban a ser magos y no podía cargar como uno de ellos.

Tengo que agradecer a As de Magia por dejarme practicar allí, por darme palos, por enseñarme… debo sumar mi agradecimiento a todos los magos que han aportado un granito de arena en este número, no los nombraré porque seguro que me dejo a alguien.

Screenshot_20171031-174902_resized_20171031_055505855

5.- También comercializas diferentes “gimmicks” ideados por ti. ¿Cuándo comienzas a fabricarlos para ti y, a partir de qué momento decides dar el paso de comercializarlos?

Desde pequeño me gusta fabricar cosas, soy muy “manitas” quizás sea por eso por lo que me gusta crear gimmicks para mis rutinas. Me gusta rebanarme los sesos para encontrar la forma de hacer un “artilugio que me ayude a cargar” y sobretodo la satisfacción de saber que un mago utiliza tus creaciones o te pide algo personalizado para sus números.

 

6.- En los tiempos que corren cada vez es más frecuente que haya eventos “ON LINE” como conciertos de música, conferencias e incluso galas de magia. ¿Qué opinas de éste tipo de eventos?

Siempre he participado en partidas de videojuegos online, también he visto conferencias de magia online… la idea de una gala de magia online esta fenomenal!.

 

7.- ¿Cuál es el efecto de magia con monedas que te parece el más interesante y qué historia crees que podrías contar con ese efecto?

Hay efectos con monedas espectaculares, matrix increíbles… pero voy a destacar un juego con monedas que suelo hacer,  mi “one coin routine” con aparición final en el reloj del espectador y en caso de no tener reloj, aparición de moneda jumbo… Estoy trabajando en un nuevo final que sería aparición de jumbo en el reloj del espectador pero todavía no he encontrado una buena misdirection para realizarlo.

 

8.- ¿Hay alguna “receta” para coger un efecto clásico, darle un par de vueltas y llevártelo a tu terreno, de forma que se adapte a tu forma de hacer magia?

No creo que haya ningún truco… o al menos yo no tengo. Por lo general, los efectos clásicos están muy perfeccionados y es muy difícil mejorarlos, pero si hacerlos de otro modo. Muchas veces hay que pensar como un profano para encontrar efectos nuevos cuando te sientes bloqueado.

Además tenemos la ventaja de la tecnología actual, por ejemplo: las impresoras 3D para crear nuevas piezas y los imanes de neodimio, que son de las cosas más mágicas que hay.

 

9.- ¿Cuál es el efecto, por muy disparatado e imposible que parezca, que te gustaría poder realizar?

Me gusta mucho la levitación, hacer volar a gente del publico, pero no en un teatro, tiene que ser al aire libre, en condiciones totalmente imposibles.

 

10.- ¿Qué tipo de magia te gusta más? ¿Qué opinas del mentalismo?

La magia de cerca, La magia cómica… por lo general me gusta la magia visual. No suelo hacer efectos de mentalismo, no estoy muy familiarizado con ese arte, pero no me importaría ayudar a algún mago mentalista a fabricar algún artilugio.

Screenshot_20171031-174937_resized_20171031_055505620

11.- ¿Con qué magos te haría más ilusión compartir escenario?

Actualmente me gustaría una gala de magia de cerca con tamariz, de magia de escena me pido a copperfield, aunque no sea de los magos que más me gusta pero, estaría divertido ver como hace desaparecer la estatua de la libertad mientras yo hago desaparecer  bolitas y robo cosas.

 

12.- ¿Continúas colaborando con Títeres la Tiendita para otro tipo de efectos?

No, trabajé únicamente con ellos a la  hora de hacer los muñecos, dar personalidad a una esponja es todo un arte y ellos son muy buenos. Si vuelvo a necesitar hacer algún personaje volveré a ponerme en contacto con ellos.

 

13.- ¿Qué te planteas primero al crear un efecto: la historia y luego buscas los elementos adecuados para contarla ó al revés, con unos elementos determinados buscas una historia que contar? ¿O ni una cosa ni la otra, según vaya saliendo?

Creo que lo ideal es que tengas primero una historia y luego le metas la magia, pero yo lo hice al revés… primero tenía los efectos y luego metí la historia. Aunque dicen que el orden de los factores no altera el producto.

A la hora de crear un número de magia tienes que tener las ideas claras y si te bloqueas o algo no te cuadra… dale muchas vueltas al coco, las mejores ideas surgen a las 4 de la mañana.

También es muy bueno pedir consejo a magos y familiares para tener otros puntos de vista.

 

14.- ¿Qué opinión te merecen magos como Dynamo?

Me gusta ver a Dynamo, me gusta ver todo tipo de magia diferente… independientemente del método que usen. No voy a criticar a los magos de televisión, en parte gracias a ellos, la magia se ha “puesto de moda”.

 

 

Pues esto ha sido todo Javier. Gracias por tu tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>