Entrevista a Paco de Cerca

Paco de Cerca es un mago natural de Almería y valenciano de adopción, muy creativo, especializado en coger efectos más o menos clásicos y darles una vuelta de tuerca más. Sin preocuparse en buscar reconocimiento público tiene varios productos muy originales en el mercado y casi nadie conoce que es él su autor, incluso de vez en cuando se topa con alguien que pretende arrebatarle su autoría. Cada vez más especializado en magia infantil, nos sorprende de vez en cuando con alguna adaptación de magia en general.

Paco es un personaje singular, honesto y genial. Así que vamos a ver sus opiniones sobre varios aspectos de la magia. Comenzamos:

  • Hola Paco, vamos por el principio. ¿Cómo fue tu primer contacto con la magia?

Yo soy de un pueblo de Almería, San Isidro, y con 7 años ví a un mago realizar el sueño del avaro, imagínate con esa edad ver salir monedas de la nariz, boca, codos…se lo conté a mi madre y me dijo “ya sabes…te haces mago…y nos haces ricos….”

  • ¿Quiénes han sido los magos que más te han influenciado, tanto nacionales como internacionales?

            Como es lógico  Tamariz

  • ¿El mago nace o se hace?

 Pienso que se hace a base de practicar y practicar

  • ¿Qué diferencia hay entre un “truquero” y un mago?

 Esta pregunta es  difícil de contestar  y más teniendo un comercio mágico

  • ¿Cómo prefieres que te llamen: mago o ilusionista?

 Un mago crea ilusiones imposibles para el público, entonces me da lo mismo

  • Sé que disfrutas especialmente la magia a altas horas de la madrugada. ¿es distinta la magia que se hace durante el día que la realizada bien entrada la noche?

 Si, a altas horas de la noche y dependiendo de donde estés no solo te tienes que preocupar  del efecto, te tienes que preocupar bastante del ambiente que tienes alrededor y controlar mucho mas el vocabulario  y saber muy bien qué clase de efecto haces al público.  Piensa que a esa horas  algunos espectadores llevan algunas copas (y otras cosas)  de más y una acción o palabra mal interpretada puede causar  problemas.

 Desde que tengo hijos ya no trabajo en ciertos lugares a ciertas horas, pero si te digo la verdad lo echo de menos, me defiendo muy bien  haciendo magia en estos ambientes

  • Como especialista en magia infantil qué aconsejas a quién se quiera especializar en magia para niños.

NOOOOOOOOOOOOO….yo no soy especialista en magia infantil, creo que en mi vida he realizado magia a niños, si acaso un par de veces, imagina… en los cumpleaños de mis hijos contrato a magos….

 Lo que si hago es crear efectos de infantil. Gracias a la tienda descubrí te tenía mucha facilidad de crear rutinas para público infantil  y  es el alma de mi comercio.

 Soy poco dado a dar consejos, pero hay que pensar que dedicarse a la magia infantil parece más complicado de los que es, son niños, hay que crearles ilusiones, hay que divertirlos. Luego están los padres,  que son los que pagan….y encima,  cada día, están más divulgados los secretos.

 

  • Cuéntanos, si recuerdas, alguna anécdota divertida que te haya ocurrido mientras realizabas alguna actuación de magia.

 Tengo mil anécdotas. Podía incluso escribir un libro con lo que me ha pasado.

 La ultima ha sido este verano, en un fiesta sorpresa de de “ 50 años “ . Uno de los presentes para asistir estuvo toda la noche viajando  y, antes de empezar la magia, se quedó dormido en la mesa. Imagina la mesa con las copas de cava,  cafés y la tarta….

 Realizo el efecto del “anillo en la bocina” en el cual un anillo que sujeta un espectador desaparece y  al final aparece enganchado en una bocina que utilizo como  varita, cuando saco la bocina y la aprieto  para que suene, el señor que estaba dormido se asusta y del susto volcó la mesa saltando copas, tarta y todo… por el aire…la situación fue divertida y lo mejor de todo es el mote que le han puesto al pobre señor “…el mago bocinas…”

  • Consideras que en el panorama mágico actual se siguen haciendo básicamente los mismos efectos de siempre ó notas alguna evolución ó efectos radicalmente distintos, aparte de aquellos que utilizan alguna tecnología de ahora.

 Yo soy de los clásicos, piensa que hay efectos actuales  que están de moda un mes y pasado el mes nadie se acuerda de ellos, ¿ pero desde cuándo se están haciendo los aros chinos?

 Hay evolución pero  si te das cuenta es todo lo clásico con otros métodos u otros materiales

  • Dinos el efecto mágico que más has disfrutado.

 El sueño del avaro

  • ¿Qué efecto mágico, todavía no realizado, por muy imposible que parezca, te gustaría poder realizar?

 Hay varios, pero me los guardo, ya que próximamente los vamos a comercializar

  • ¿Cómo ves al mago actual frente al mago de hace años?

Cada época tiene su clase de mago y cada mago su época.

Bueno Paco pues nada más, por ahora. Gracias por la entrevista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *