Entrevista a Jorge Carmona

Jorge Carmona es un investigador de la magia.

Confidente de su abuelo, quien mantuvo una relación muy cercana con Tony Giorgio y Joe Cossari, ha estado bajo la tutela de magos de la talla de Bruce Cervon, alumno directo de Dai Vernon, Arturo de Ascanio o Manuel Cuesta entre otros.

En los últimos años ha virado hacia el campo de la mesa de juego bajo la batuta de Arnold McDonald, estrechamente relacionado con el underground del gambling, lo que le ha llevado a impartir seminarios en distintos países sobre las mejores prácticas en materia de prevención y detección de trampas de juego

Acaba de publicar su libro “Crianza”, primero de la colección Advanced Card Mastery, en el que explica el mundo de la mesa de juego desde el punto de vista del ilusionismo. Ha tardado 4 años en elaborarlo. Como él dice:

“Siempre he pensado que la magia ha de ser como el buen vino: con cuerpo, equilibrada y con un final redondo”.

Así que recomendamos servirse una copa de “Crianza”.

¿Quieres saber más? En El Taumaturgo te lo contamos…

Hola Jorge. Por fin, el libro salió del horno. Supongo que ha sido clave el hacerlo formar parte de una colección, porque si no todavía estás escribiendo…

Bueno, en realidad el hecho de hacerlo así no obedece tanto a una cuestión de volumen sino a la sensación de que hay partes de mi trabajo que aun no han alcanzado, siguiendo con la analogía del vino, su punto óptimo de maduración.

Las rutinas que se incluyen en Crianza representan el fruto de mis primeros 25 años en este mundo. Naturalmente no empezaron a fraguarse hace tanto tiempo pero sí que son la resultante del camino recorrido a lo largo de todo ese período por lo que, como era de esperar, hay elementos terminados que se entregan a la Comunidad Mágica mientras que otros necesitan reposar algo más para poder alcanzar así todo su potencial.

¿Para cuándo el segundo volumen de la colección?, ¿Tienes ya definido qué título va a llevar?

En este sentido juego con cierta ventaja porque su antecesor ha sentado las bases de lo que será la colección de “Advanced Card Mastery”. Así, el título para este segundo volumen será “Reserva”.

Respondiendo a la pregunta que planteas sobre la fecha de salida he de reconocer que no puedo afirmar nada a ciencia cierta. Bien es cierto que existe un índice y sé qué rutinas irán contenidas en dicha obra pero también soy consciente de que, aun siendo material bastante prometedor en mi opinión, necesita reposar mas tiempo.

Lo que si que te puedo decir es que es probable que antes de Reserva lance otro estudio sobre el “Erdnase” en el que llevo trabajando desde hace algunos años.

¿Quién era tu abuelo y con qué te quedas de todo lo aprendido con él?

Mi abuelo era un hombre fascinante y, según me dijo ayer por teléfono, tiene intención de seguir siéndolo durante mucho tiempo aun a pesar de sus 94 años.

Tras haber pasado por el Ejército desarrolló su profesión como Jefe de Economía y Contabilidad de una importante empresa del Estado, cuestión que le permitió establecer contacto con Arturo de Ascanio dado que este último ejerció la abogacía.

De manera paralela pudo acercarse a la magia americana gracias a la particular situación familiar de mi abuela. La cuestión es que ella, aun siendo de padres españoles, nació en Cuba. Esto fue así porque el mayor de sus hermanos, Antonio, era embajador allí. Cuando aquellos tiempos de bonanza llegaron a su fin mi abuela, con dos de sus hermanos y sus padres, volvieron a España mientras que sus dos hermanas emigraron a Rio de Janeiro y a Nueva York respectivamente.

De este modo mi abuelo, en aquellos viajes que hacían para visitar a la parte de la familia residente en Estados Unidos, aprovechaba para conocer de primera mano lo que sería, en mi opinión, la época dorada de la magia de cerca sembrando amistad con los magos que se citaron en los primeros compases de la entrevista.

Respondiendo a la segunda cuestión que planteas diría que, si tuviera que quedarme con algo, sería, sin lugar a dudas, su humor y su forma de entender la vida.

¿El mago nace ó se hace?, ¿Qué características personales consideras imprescincibles para poder dedicarse al mundo de la magia?

Creo que el mago nace y se hace dado que Álvaro Nieto, uno de mis maestros, hizo que entendiera la magia como la entiendo a día de hoy, es decir, como medio y no como fin en si misma.

De esta manera considero que puede decirse que el mago se hace debido a que, durante un período concreto, necesita hacer acopio de todas las herramientas que pueda necesitar a lo largo de su camino pero que el recorrido, el de verdad, empieza a partir del momento en el que dichos instrumentos pasan a otro plano y el objetivo principal pasa a ser el de la comunicación.

Así, dado que dicho proceso comunicativo surge como consecuencia de las experiencias de cada uno, considero que, en cierto modo, podría afirmarse que el mago nace.

No pienso, por tanto, que se necesiten unos atributos en concreto para poder dedicarse a la magia mas allá del firme deseo de compartir nuestro mundo interior.

La estructura es el hilo conductor en tus efectos. ¿Cómo la elaboras, si es que tienes un método?

Creo que la mejor forma de construir es definiendo dos parámetros que, aunque resulten demasiado obvios en negro sobre blanco, la experiencia me demuestra que no lo son tanto. Estos dos parámetros a los que me vengo a referir son los siguientes: dónde estoy y hacia dónde quiero ir.

Entendiendo, en mi opinión, que la magia no es arte (otra cosa es que con ella se pueda construir arte) pienso que ésta ha de ser, como dije antes, un recurso al servicio de la voluntad de comunicar. De esta manera el enfoque de la misma cambia: ahora el mago se encuentra con una serie de elementos a su servicio y no al revés, dado que éstos quedan supeditados a un ente mayor que no es otro, ni más ni menos, que el mensaje que se quiera transmitir.

En este punto conviene poner de relieve la aparición del polémico tema del personaje, cuestión que, según mi forma de entender esto, sigue siendo también una consecuncia y no un fin. No se trata de tener uno, sino de que, como me enseñó Álvaro, todo tenga coherencia.

Este personaje nacerá en función de aquello que queramos comunicar y estará definido, entre otras cosas, por nuestros propios atributos personales llegando así a concretar todos aquellos elementos que tengan sentido dentro de su propia idiosincrasia.

Así, analizando un caso concreto, podríamos tomar el ejemplo del jugador. Pongamos por caso que una persona decide, por el motivo que sea, que ese será su entorno y que todo su trabajo vaya en esa línea. Ya hemos acotado bastante el camino, pero no lo suficiente. Dentro del bloque de los jugadores existen muchos tipos, y es aquí donde tomarían protagonismo los atributos personales. No es lo mismo un jugador del Viejo Oeste que otro de Las Vegas en los años ochenta. No es lo mismo un jugador de casino que otro de partida clandestina. Aquí entrarían, pienso yo, los rasgos propios de cada uno. Bien sea por edad, por nivel cultural o por cualquier otro motivo iremos encajando mejor en alguno de esos perfiles. Este “etiquetado” tendrá como consecuencia una definición clara de aquellos objetos que usaremos en nuestra magia, del tipo de efectos que hagamos e, incluso, nuestra forma de vestir y comportarnos frente a nuestro público.

Por tanto, retomando la pregunta que planteas, creo que esta forma de pensamiento acota muy bien el camino dando pie así a la creación de los efectos que mejor encajarán con la forma de proceder de cada uno y, como es natural, tanto el ritmo como la construcción serán consecuencia de un enfoque particular y, sobre todo, coherente dentro del universo personal de cada uno.

¿Qué opinión te merece el auge que ha cogido alguna especialidad mágica como el mentalismo?

Me parece muy bien porque el mentalismo tiene una serie de atributos muy interesantes y atractivos para el público aunque, ahora bien, volvemos a lo mismo: mucho mejor como medio que como fin.

¿Cuál fue el primer juego de magia que realizaste en público?

Aparecer de la nada un día de primavera de hace ya tantos años que no quiero ni acordarme.

Dinos un efecto de cartas, por muy imposible que te parezca, que todavía no haya sido realizado y que te gustaría poder ver ó hacer.

Como mi forma de entender la magia hace que la enfoque como un medio, el concepto de imposibilidad se desdibuja debido a que los efectos que presento pretenden servir de refuerzo al mensaje que trato de transmitir.

Además, dado que el papel que represento es el de un jugador, la imposibilidad suele dejar protagonismo a la habilidad pura y dura. Por tanto, creo que podría responder a tu pregunta diciendo que lo que busco no es tanto la imposibilidad sino la consecución de una mejor comunicación.

¿Sigue siendo España un referente en la magia con cartas?

Aunque muchos magos opinarán, seguramente con razón, de manera distinta, considero que no, que España ya no es un referente con cartas.

A España le está sucediendo, creo, lo mismo que le pasó a Estados Unidos en el pasado y es una consecuencia natural del desarrollo: a mayor caudal informativo, menor profundización.

Se habla mucho de la Escuela Mágica de Madrid pero considero que no convendría descontextualizarla ya que ésta, como todo, solo se entiende bien dentro de su propio entorno histórico.

En aquella época, al haber escasez de manuales (pero los pocos que había eran muy buenos) los lectores, en vez de transitar por sus páginas de manera lineal lo hacían profundizando y asimilando. No se trataba de leer cien libros sino de comprender mejor las obras maestras del pasado. Durante años

caminamos a hombros de gigantes y, como era de esperar, el salto cualitativo fue inmenso.

Naturalmente hablo en términos generales. Existen, por supuesto, excepciones puntuales a esto que estoy diciendo.

Espero que pronto se de una coyuntura como la de aquellos tiempos. Estoy seguro de que, en ese caso, volveremos a alcanzar un nivel general del que podamos sentirnos bien orgullosos.

Dominas las trampas de juego con las cartas. ¿En qué situación nos encontramos en España respecto a la exhibición de partidas de póker?

Existe un interés creciente en el juego dado que está demostrada la relación que este tiene con las decisiones en entornos de incertidumbre. Es por ello que tanto Universidades como Escuelas de Negocios vean en este un nicho muy interesante en el plano formativo por lo que creo que nos encontramos en un momento muy bueno.

¿Hay mucha gente ganándose la vida con las trampas de juego y no como exhibición?

La ambición es tan antigua como el propio Ser Humano y donde ha habido dinero siempre ha habido juego. Si en un momento concreto ha habido riqueza, el deseo de ganancia ha llevado al hombre a jugar, no ya por necesidad, sino por necedad. Si, por el contrario, ha habido escasez, la propia supervivencia ha hecho que el riesgo no se valore igual por lo que el resultado sigue siendo el mismo.

Creo que el juego, en sus diferentes formas, acompañará al hombre hasta el fin de sus días.

¿Qué aspecto de la magia actual te parece más interesante?

Las herramientas que el formato digital pone a nuestra disposición. Me pregunto hasta dónde llegaremos.

Dale un consejo a alguien que se inicia ahora en la magia con cartas.

Lee, por favor. Lee mucho. Llena tu saco con todas las herramientas posibles y, mientras lo hagas, llénate de vivencias.

El mundo desea escucharlas.

Por último, ¿Dónde llevas habitualmente la baraja? ¿Utilizas protector de baraja?

No tengo un sitio concreto para llevarla ni suelo utilizar protector. En este sentido soy bastante pragmático y entiendo la baraja como una herramienta a mi servicio. Cuando empieza a estropearse la cambio por otra.

Nada más por ahora Jorge. Gracias por tu tiempo. Un abrazo

Gracias a vosotros por vuestro tiempo y atención. Un abrazo y hasta pronto.

Juan Carlos Herranz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *