Entrevista a Borja Montón

Borja Montón es un pionero en la transmisión de contenidos mágicos a través de internet y de las redes sociales. Natural de León, nació en 1991 y comenzó en el mundo de la magia con 11 años. Vino a Madrid a los 13 años por estudios y la mayoría de su aprendizaje ha sido de manera autodidacta, aunque también asistió a la escuela de magia de Ana Tamariz un par de años. Terminados los estudios universitarios de Educación Física viajó a Estados Unidos y tomó conciencia de que debía adentrarse en la comunicación por internet. Comenzó sus emisiones en su canal de YouTube “Domina La Magia” en 2013 y actualmente es el canal número 1 de magia en España. Se ha especializado en marketing digital y ha montado recientemente su Instituto de la Magia para impartir clases de magia On Line. También ha organizado eventos online a nivel mundial como el Summit 2017. Es miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo y ha hecho de su pasión su profesión.

¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo.com te lo contamos…

  • Hola Borja, eres el “youtuber “ especializado en magia de mayor repercusión en España. ¿Cómo definirías a un “youtuber” de magia?

Creo que hay varios tipos de “Youtubers” magos, pero sobretodo dos. EL primero es el Youtuber que intenta acercar la magia a la gente de manera progresiva. Enseñando juegos sencillos y que no desvelen técnicas profesionales que los magos usemos. El objetivo principal es iniciar a la gente a que tome contacto por primera vez y que le llame la atención si está interesado en la magia. Luego puede continuar su camino por muchos de los canales que les ofrecemos: aprender en escuelas, conocer asociaciones, congresos, etc…

Por otro lado, están algunos youtubers que revelan magia por revelar. Sin ningún fin más allá que desvelar los trucos de los magos. La mayoría de estos magos fueron los que dieron la mala fama a la magia por internet. Y cuando se le pone a algo el San Benito es difícil cambiar la mentalidad de la gente de que YouTube y la magia no puedan ir de la mano.

  • En el canal se enseñan y revelan juegos sencillos de magia, que pueden despertar un interés en quien los visiona para aficionarse a la magia y comenzar a leer libros e incluso tomar clases en alguna academia cercana u online, sin llegar a exhibir ciertas técnicas.  ¿Dónde está el límite de lo que se puede mostrar?

Esta pregunta es normal hacerla. Y la verdad que es muy complicado saber el límite porque esa línea es un poco subjetiva. Yo intento no salirme de dos o tres técnicas con cartas y algún que otro juego curioso. Pero he de reconocer que hay veces que esa línea se traspasa sin querer. Al menos siempre es bueno rodearse de amigos que avisen si en algún momento metes la pata mostrando algo que no deberías. Todos somos humanos y cometemos errores. Yo el primero. 

Mis ideas las suelo sacar de libros para iniciación que sean básicos. Por ejemplo, del tipo: Los 1000 trucos que cualquier persona puede hacer, ¡tienen ideas geniales! 

  • Has creado el Instituto de Magia que es una plataforma online de pago, estructurada en varios niveles, para quienes quieran adentrarse más en el mundo de la magia y su aprendizaje y que es el paso natural para aquellos que se han visto seducidos por algunos efectos y quieren más. ¿De cuántos cursos se compone, qué materia se imparte en cada uno y cuál es la metodología empleada?

El Instituto nació como el paso lógico siguiente al canal de YouTube. Busco el tráfico de gente por mi canal y los dirijo hacia la escuela. Aquél que realmente desee formarse como mago tiene a su disposición una de las mejores plataformas online con unos 30 profesores de lo más reconocidos. Son dos años de clases e intentamos tocar todos los palos: cartomagia, monedas, micromagia, escena, salón manipulación, mentalismo, GI, Historia, vamos… TODO. 😀

 

  • Has realizado en 2017 a través del Instituto de Magia el Congreso de Magia Online “The Magic Summit 2017” con galas, conferencias y talleres online de magos como Pablo Cerastes, Julio Montoro, Xulio Merino, Luis Olmedo, Miguel Ajo, Mariano Lavida o tú mismo., con la posibilidad de conectarte el día de la gala en vivo o verlo con posterioridad cuando quieras. ¿Qué preparas para 2018?

Por supuesto que preparo la edición de 2018 del Mágica Summit en base al exitazo del año pasado. Sobre todo, es un festival para los alumnos del IM. Pero cualquiera que esté interesado podrá adquirir su acreditación. La verdad que tengo mil proyectos siempre en marcha: Una baraja nueva que dará que hablar, nuevos cursos muy útiles, pero lo que más me está gustando preparar es un nuevo SHOW para poder empezar la gira seguramente para Octubre-Noviembre de este año 😀

  • Has estado en el FISM mostrando un poco cómo es aquello por dentro. ¿Qué te llamó más la atención?

En 2012 fui a mi primera FISM, en 2015 a la FISM de Italia y en 2018 la de Corea no me la perderé. Me encanta la hermandad que se respira de magos de todo el mundo, pero sobre todo me fascina el concurso. Uno de mis sueños es preparar un número para concurso. ¿Quién sabe? Igual dentro de unos años me pongo con ello.

  • Pregunta obligada. ¿Cuáles han sido los magos españoles que más te han influenciado? ¿Y extranjeros?

Sin duda creo que tengo mucho de Juan, pero soy un mago más de escena y creo que he estudiado mucho más a los grandes magos como Copperfield y Lance Burton. Para mi siguen siendo los mejores magos del mundo.

  • ¿Cómo comenzó tu interés por la magia?

Mi hermano era el que hacía magia en la familia. Pero era muy nervioso y lo dejó pronto. Cuando yo cumplí 11 años me regaló un pañuelo, un fp y el tubo de latón que aparece el billete dentro. Estos fueron mis primeros juegos… (NO empecé por lo más fácil). Como yo vivía en León en esa época, cada vez que venía a ver a la familia a Madrid ahorraba un dinerillo para visitar a Encarnita. Y poco a poco me enamoré de este maravilloso arte.

  • He leído sobre ti que lo que más te gusta es la magia de escenario, pero la que realizas es sobre todo de cerca. También que te sientes más capacitado para la magia con monedas, pero la que más realizas es con cartas. ¿Para cuándo un espectáculo de magia con monedas en un escenario, utilizando supongo una cámara para proyectar en tamaño grande y poder visualizar bien los efectos? ¿Igual tendrías que presentarla de una manera muy diferente a cómo se ha realizado hasta ahora para conseguir un mayor efecto mágico?

Hago mucha magia de cerca porque lo necesito para el canal. Muchas horas leyendo juegos de libros para darles mi giro y poder acomodarlo para mis vídeos.  Pero como ya dije antes, lo que más he estudiado y trabajado es la magia de escena. No descarto hacer magia con monedas para un show de escena, pero pisando un escenario quiero aprovechar para traer cosas ¡GRANDES!

  • ¿Qué efecto imposible, no realizado hasta la fecha, te gustaría poder realizar?

¡¡¡Hacer Levitar AGUA!!! Sin duda es lo más imposible que he visto. Un gran reto que algún día conseguiré ;D

  • Has participado en el programa de televisión “Wooala” de Boing junto a Mariano Lavida. ¿Qué tal fue la experiencia?

Sin duda me ha cambiado Lavida. ;D Al principio con Mariano conectamos genial. Juntos hicimos la primera temporada del programa y la verdad que encajó súper bien. Tan bien que me llamaron para hacer junto a Luca Bono, (mago italiano) la versión en italiano. Y sí tuve que aprender en menos de 1 mes el idioma. ¡Eso sí que fue un reto! Ahora acabo de terminar la segunda temporada de Wooala España como presentador en solitario. Y espero que los wooalas sigan sorprendiendo por mucho más tiempo 😀

 

  • Dinos tu efecto de magia con cartas favorito.

Mi efecto con cartas preferido es la carta que sube (rising card). Me fascina la cantidad de reacciones que genera ese juego. 

 

  • Vas a realizar un “Live” con Dani Daortiz y su Grupo Kaps. Coméntanos cómo surgió el proyecto.

La verdad que fue de sorpresa total. Dani me comentó que quería hacer una libe conmigo sobre lo que soy experto, magia y redes sociales. Fue bastante curioso verme anunciado al lado de otras grandes figuras como Gabi, Luis P, Jorge Blass, Miguel Gómez, y tantos otros que están anunciados. Es para mí un orgullo estar ahí, pero sobre todo que Dani haya confiado en mí. Se lo agradeceré siempre.

  • Bueno Borja, pues esto ha sido todo. Mucha suerte con el Instituto de Magia, quedamos a la espera de ver tu efecto de monedas para escenario y gracias por tu colaboración. Un abrazo.

​El placer ha sido mío, que la magia os acompañe 😀

 

Juan Carlos Herranz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *