Entrevista a Shawn Farquhar

Shawn Farquhar es un mago e ilusionista canadiense nacido el 7 de junio de 1962. Es, junto con Aldo Colombini  y Juan Tamariz, uno de los magos más divertidos que he visto. “Cuando nací el doctor me dió una bofetada y le dije ¡Escoja una carta!” ha afirmado en alguna ocasion. Tras 25 años haciendo magia, ha colaborado en programas de tv, en películas, para clientes corporativos como IBM y Konica, y en cruceros. Como conferenciante internacional ha  estado en lugares como el Magic Circle de Londres, la Magic Convention of Blackpool (Inglaterra) ó el Círculo Mágico de Madrid. Mago del año en Canadá en 2003 y 2010, y campeón de FISM en 2009 entre otros muchos premios, ha sido el primer mago en engañar dos veces a Penn y Teller en su show. Propietario de la tienda de artículos mágicos Palmer Magic, es conocido por varios efectos mágicos originales como la carta firmada que aparece dentro de un  mazo sellado, una rutina de cubiletes imposibles ó un divertido test de libro.

¿Quieres saber más? En El Taumaturgo te lo contamos…

  • Hola Shawn. Eres un mago divertido. ¿Quiénes consideras que son o han sido los magos más entretenidos de la historia?

Esa es una pregunta difícil ya que es imposible nombrar sólo uno. Tantos artistas mágicos son entretenidos por diferentes razones.  Algunos me encantan por sus personajes, mientras que otros por su humor. Si tuviera que nombrar sólo uno, diría David Copperfield. El ha tenido una carga de trabajo tan grande que ha hecho de todo, desde cerca hasta gran ilusión. Sabe cómo presentar la magia para que no sólo sea mágica, sino también memorable.

  • Te gusta la magia simple y visual, adaptando juegos clásicos a tu criterio. ¿Qué efecto te ha costado más llevártelo a tu terreno?

Toda la magia que amo es simple y visual. ¡Me gusta fácil! He pasado una carrera tomando los efectos clásicos y haciéndolos míos. Mi tarjeta firmada en un mazo sellado respondía al final de la carta ambiciosa, la forma de la Rutina de mi Corazón es mi versión de un truco de cartas y mis Bloques y Bolas es mi adaptación de Copas y Bolas. He hecho algo similar con T2P por mi forma de hacer una carta rota y recompuesta, C2W  por la Carta a la Cartera, Efecto HG por ACAAN y, más recientemente, mi Baraja Invisible como una manera de Memorizar una baraja sin habilidad. Todos estos han llevado años de práctica y estudio. En todos ellos hubiera sido más fácil terminar si no hubiera sido una regla que los métodos tuvieran que ser simples y mágicos, tan visuales como fuera posible.

  • ¿Cúal fue tu primer contacto con la magia?

Mi padre era mago, así que ha estado en mi vida desde que tengo memoria. Mis padres me apoyaron mucho y me llevaron a ver a muchos grandes magos y espectáculos de magia. Me uní a mi primer club de magia en 1980 y desde entonces he llegado a ser el presidente de la organización mágica más grande del mundo, la Hermandad Internacional de Magos.

  • ¿Qué magos te han influido más y cuáles son tus preferidos?

Crecí queriendo ser Channing Pollock ó Mandrake, pero los magos que me influyeron cuando era joven eran Doug Henning, David Copperfield, Daryl y Paul Harris. También tuve muchos mentores locales que fueron excepcionales y compartieron todo lo que tenían que ofrecer para hacerme el mago que soy hoy. Mis magos favoritos en estos días incluyen a Lance Burton, Juan Tamariz, Héctor Mancha, Woody Aragón y Marío López. ¡Me acabo de dar cuenta de que hay muchos magos españoles!

  • ¿Qué efecto de cartas te gusta más?

Soy un gran admirador del efecto de la carta ambiciosa y de los muchos finales posibles. No tengo ningún problema con el uso de cartas ”especiales” por lo que adelgazar como un mazo Omni puede hacer que la rutina sea aún más fuerte de lo que uno pueda imaginar. También me encanta el argumento de ACAAN, pero nunca me gustaron ninguno de los métodos, así que creé el mío que llamo Efecto HG. Quería poder utilizar una baraja prestada y barajada que no requiriera técnicas de memoria. Tomó años crearla, pero valió la pena el esfuerzo.

  • ¿Y de magia en general?

Creo que es importante que el efecto sea verdadero y acorde con la personalidad, así me gusta la magia juguetona y divertida. No estoy seguro en cómo haría para realizar magia en serio. Cuando era niño todo lo que presentaba era serio y ahora casi todo es cómico y natural. Como profesional el efecto se adapta a mi personalidad, es muy visual y tengo un final claro que la audiencia comprenderá. Esto ya no es tan fácil de encontrar.

  • En tu test de libro combinas humor y mentalismo. No es habitual. ¿Pueden ser complementarios?

Si le preguntaras a un verdadero mentalista, lo más probable es que diga que no. Pero he hecho el efecto miles de veces para audiencias reales y les encanta. Intento no presentarlo como mentalismo y más como un ejercicio de la mente. Al decirle a mi audiencia que puedo memorizar un libro, se vuelve menos un efecto de mentalismo y más un efecto mental. Espero que en el futuro se pueda agregar más comedia al show mentalista. Normalmente encuentro que éste tipo de espectáculo es lento y poco interesante, por lo que la comedia puede añadir un elemento para cambiar la dinámica.

  • Has ideado uno de los efectos de Carta al número (ACAAN) más impresionantes al partir de baraja prestada y mezclada, denominado “Efecto HG”, del que opinó Dai Vernon al enseñárselo: “No es una mierda” ¿Por qué crees que el efecto ACAAN es uno de los preferidos por los magos?

A los magos les encanta que les engañen, más de lo que les gusta que se entretengan. Dirán que esto no es un hecho, pero lo es. ACAAN tiene la habilidad de engañar y es menos probable que entretenga. Realicé muchos estudios para encontrar una manera de hacer que el Efecto HG fuera una rutina de tres fases que engañara y entretuviera al mismo tiempo. Como magos queremos los secretos, y los amamos aún más cuando nos engañan totalmente. Puedo decirte que la razón por la que me atrajo fue como un desafío. No me gustaba el ACAAN y me desafiaba a mí mismo a encontrar la manera de hacerlo entretenido sin dejar de ser un misterio.

  • Atrévete a decirnos un efecto no realizado hasta la fecha y que te gustaría realizar, por muy imposible que parezca en éste momento.

He tenido una idea por más de 30 años en mi cabeza. Durante ese tiempo lo he realizado de muy diferentes maneras, pero nunca al nivel al que puede llegar. En el próximo año planeo crear un nuevo acto, todo realizado en silencio y para el escenario. Tendrá un toque de comedia, pero no será magia de comedia. Este efecto que he tenido en mi cabeza será la pieza central del acto y espero que entretenga y sorprenda a la audiencia de público en general  y magos. Este intento de hacer un espectáculo fuera de mi personaje normal y esperado es emocionante y aterrador. Sólo el tiempo dirá si realmente es una buena idea.

edf

  • Hemos llegado al final de la entrevista Shawn. Gracias por tu tiempo.

Fue un placer. Siempre me gusta visitar España y Madrid es una ciudad mágica. Mis visitas a la SEI en Madrid y en todo el país siempre han sido mágicas.

 

Juan Carlos Herranz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *