Entrevista a Mariano Goñi

 

Mariano es un mago argentino que conoció en Tandil a René Lavand cuando tenía 9 años en la boda de un familiar, despertándose en él la pasión por la magia. Se especializó en la magia de cerca y restaurante en Buenos Aires y a los 28 años se trasladó a España, fijando su residencia en Madrid, habiendo estado 17 años en la sala Houdini.

¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo.com te lo contamos…

  • Hola Mariano. Cuéntanos cómo fueron tus inicios en la magia y cuándo decides dedicarte profesionalmente a la magia.

Mis inicios en la magia ¡qué recuerdos! desde los 5 años con “las manos mágicas”, luego conocí el Bazar Yankee (y a Lola Fu Manchú), y empecé a aprender… A los 9 años con René y más adelante, haciendo magia en todos los lugares que podía. A los 21 comienzo a asistir a los congresos de magia, decidiendo que la Magia sería mi profesión. Empiezo a trabajar en pubs y restaurantes, así como fiestas.

  • ¿Qué ha significado para ti René Lavand?

       Para mí ha sido el  punto de inflexión, lo fundamental a la hora de tomar el camino y ejemplo correcto de cómo debería presentarse y hacerse la Magia. Sobre todo el “hacerse respetar” como artista,  y una visión de la “profundidad” que puede alcanzar este arte. Suerte no, lo siguiente, tuve, de conocerlo. Aunque por esas épocas yo ya tenía algún criterio, venido de no sé donde, de lo que era y no era aceptable.

  • ¿Qué se necesita para especializarse en magia de restaurantes? ¿Qué experiencia has sacado al actuar en el restaurante de un hotel tan emblemático de Madrid como el Ritz?

Para tener éxito en eso se necesita comprender a la gente con sólo un vistazo, saber cuándo y cómo acercarse a una mesa, cómo presentarse, cómo ganarse su interés. Y eso se logra con años de experiencia, prueba y error en algunos casos. Saber si pedir propina o no, lidiar con clientes pesados, relacionarse con el personal del lugar, todo eso es un mundo, no tiene nada que ver con otros tipos de magia.

  • También dedicas parte de tu tiempo a la enseñanza a través de dvds , clases online ó presenciales y en un centro universitario. Me parece muy novedoso las clases online. Entiendo que serán participativas. ¿Cómo funcionan?

En España no ha tenido mucho éxito ese tema, no sé porqué. He tenido sólo un alumno de Miami que tomaba clases por videoconferencia y la experiencia ha sido fantástica. En cierto momento llegas a olvidar que estás a miles de kilómetros, y al terminar te queda la sensación de haber estado allí, tu cabeza lo coloca todo en su sitio y elimina lo de la pantalla.

Las clases duraban 1h30m y la dinámica era coloquial, con preguntas de todo tipo ademas de juegos, técnicas y experiencias.

  • ¿Qué magos han influido más en tu  manera de hacer magia?¿Cuál es tu efecto preferido?

René, Michael Ammar, JP.Vallarino, Ricky Jay, Juan Tamariz, y muchos otros. No tengo efecto preferido, todos los que son parte de mi show me gustan.

  • Aunque manejas todos los aspectos generales de la magia te has especializado en levitaciones, monedas y cartas. ¿Cómo piensas que podría realizarse un efecto de monedas para escenario de manera que pueda seguirse con facilidad?

Depende de si el efecto se hace en mesa o de pie. Si fuera en mesa se neceistaría cámara y pantalla, si fuera de pie, monedas tamaño dólar, y describir exactamente lo que estamos haciendo es fundamental para que el público que no vé bien, imagine lo que pasa.

  • También realizas efectos mentales. ¿Hacia dónde evoluciona el mentalismo?¿Cómo lo imaginas dentro de 20 años?

El mentalismo como tal desaparecerá casi completamente dentro de 20 años. La biotecnología será capaz de darnos implantes de memoria, conexión a internet con el cerebro y de ahí la telepatía, todo eso ya está ahora en pañales pero será realidad pronto.

Habrá que ver qué efectos de mentalismo se salvarán… pero ahora mismo Google puede predecir dónde cenarás dentro de un mes, con un 97% de acierto… qué no va a hacer dentro de 20 años.

  • ¿Es muy diferente la magia que se realiza en Madrid o en el resto de España con la del resto de Europa y Estados Unidos?
  • Era bastante diferente…ahora se está equiparando bastante todo, con la globalización de hace rato. En España la magia es muy mental, y debe tener una presentación guapa… en otros países les vale con que les hagas el efecto y ya. Y que sea simple, no me hagas pensar ni contar cartas.  La inmediatez nos come, queremos todo ya. El espectador no tiene paciencia para escuchar el texto (a no ser que le cobres una entrada cara y lo sientes en un teatro… secuestrados allí se comen lo que sea). Hay que lograr el interés de la gente de la calle, del restaurante, de la tienda…eso es lo que tiene valor.
  • Dinos un efecto imposible de presentar en la actualidad, pero quizás sí en un tiempo, que te gustaría poder realizar.

Quiero hacer desaparecer la jodida Luna. Y alguna idea de cómo ya tengo.

  • Gran parte del encanto de la magia radica en su capacidad de sorprender. ¿Cómo se consigue eso hoy en día, cuándo la capacidad de sorprenderse es cada vez menor debido a los avances tecnológicos?

La capacidad de sorprenderse efectivamente se ha reducido, especialmente en niños y jóvenes. Pero sólo es porque con tanta película, tecnología etc. no tienen claro lo que es posible y lo que teóricamente no. Por tanto su cerebro no distingue bien y no les llama la atención. Tampoco han ayudado los magos televisivos que, buscando ese “extra” que necesitan para conseguir audiencia e interés, han falseado la magia con trucos de cámara y compinches, dividiendo a la sociedad. ¿Cómo conseguimos eso hoy en día? seleccionando correctamente qué efectos y a quién hacerlos. Y para eso hay que haber estudiado y leído mucho, y luego la experiencia… o bien, alguien que te guíe. Si vas por Youtube o por cajas de magia terminas en cualquier patio.

Esto ha sido todo, Mariano. Gracias por tu tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *