Entrevista a Ricardo Sánchez

Asturiano afincado en Madrid, Ricardo Sánchez es un mago singular tanto por su elegancia, así como en sus construcciones. Miembro del Círculo Mágico de Madrid, perteneciente a la Sociedad Española de Ilusionismo, comenzó hace algún tiempo a editar libros de magia con contenido teórico a través de su Editorial Mystica. Sucesor de Encarnita y José Luis Ballesteros en Madrid junto con su pareja Eden Herrera, enseña teoría mágica a través de su canal de You Tube.

¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo.com te lo contamos…

  • Hola Ricardo. Cuéntanos los inicios de tu interés por la magia.

    De pequeño, con cuatro años, tenía mis expectativas vitales dividas entre dos personajes. Quería ser o bien Houdini o Willie Fog. Conseguí escaparme de todas las maletas de casa y armarios pero sigo trabajando en dar la vuelta al mundo y ser todo un caballero (como Willie fog). Poco después me fui a vivir a Canarias y, estando tan lejos, mi contacto con la magia fue muy limitado (aunque hice lo que pude). Tras volver a Asturias, mucho más tarde (ya con 19 años o así), le regalaron a mi hermano pequeño un set de magia que ni tan siquiera tocó. Una de las cosas era el Esto es Magia de Moliné. Si hoy hago magia es gracias a una página de ese libro en la que hay un gráfico sobre los picos de atención de los espectadores. Esa profundidad me entusiasmó. Ese mismo año pasé el verano en León aburrido como una ostra y me compré un set de magia de Jean Pierre Vallarino… y a partir de ahí, non stop.


  • ¿Qué magos han calado más hondo en tu magia?

    Dai Vernon, sin duda. Cada vez que me pierdo vuelvo a Vernon y veo cómo hay que hacer las cosas. La genialidad, audacia y equilibrio compositivo de ese hombre son inimitables e inalcanzables.  Después muchos otros, Paul Harris por su creatividad maravillosa (sus libros son imprescindibles), Bob Cassidy ha hecho que me enamore locamente del mentalismo. Goshman por enseñar que una sesión es más que sumar juegos y, por decir otro, la sabiduría mezclada con ironía e iconoclastia de Marko. Pero la lista podría seguir…

  • Has tenido el valor de publicar con asiduidad videos en tu canal de You Tube de contenido teórico. ¿Qué tal la experiencia y el seguimiento de los mismos?

    Me encanta. Es mi juguete. Creo que internet es una plataforma maravillosa para compartir. No sólo se pueden despedazar los secretos de la magia, también se puede crear un espacio de opinión, divulgación y comunicación.
    También es un reto para analizarme día a día y explorar todas las ideas que nos puede proporcionar la magia. Es una especie de agenda de trabajo para no parar de pensar.
    También estoy contentísimo con el seguimiento y, sobre todo, con la posibilidad de enriquecerme de las opiniones de otros. Gracias a ello he compartido conversaciones con magos (digitales y en persona) fantásticas.


  • Comenzaste comercializando el juego “Por un puñado de mentiras” tanto en DVD como en edición digital. ¿En qué momento te planteas comercializar alguno de tus juegos?

    Antes había hecho un libro que circuló sólo de forma privada (quién sabe si algún día tendría que devolverlo al mundo).  Me gusta escribir, me gusta todo el tema de grabar y discutir de magia. Sacar el material al mundo significa que se expone a críticas, cambios y opiniones de otros magos. Es una forma de conseguir mejorar lo que hago gracias a que otras personas vean lo que hago y, de paso, intento aportar mi granito de arena a la magia (cada vez que me digo esto miro mi biblioteca y recibo una buena cura de humildad).

  • Has sacado últimamente al mercado juegos como “Monkey bussiness”, “Pacman surprise” ó “Vodoo sheriff department”. ¿Cómo defines tu magia y cómo elaboras el nombre definitivo que le das a un juego?

    La verdad es que estoy sacando bastante material. Una de las cosas que más hago es crear material para otros magos (en asesorías privadas) y eso me tiene siempre trabajando en nuevas ideas.
    Definir mi magia me resulta complicado (siempre es más fácil mostrar lo que hacemos a través de la obra que de las palabras), pero siempre intento que todo juego tenga algo que contar, una idea única que le otorgue vida. Creo que eso es fundamental y resume buena parte de mi trabajo. A la vez los métodos tienen que ser lo más limpios y elegantes posibles (¿había dicho que mi héroe es Vernon?). También te digo que fracaso mucho en esta última parte.
    La respuesta a cómo se elige el nombre es muy sencilla: lo hace Eden, mi mujer.  Yo los tengo tan cerca que no sabría cómo llamarlos.


  • Sé que ahora estás en un momento importante de tu trayectoria ya que acabas de publicar tu primer libro “Antes de la trampa”. Hay una serie de metáforas que se van sucediendo en el hilo argumental. ¿Cómo has estructurado el libro?

    El libro trata sobre la presentación, creación de material y guión. Está dividido en grandes bloques que siguen algunos temas que he estudiado en profundidad: la creación de juegos a través de la idea narrativa, el estudio del suspense  de Hitchcock, la forma de hacer que un mensaje sea atractivo, cómo escribir un guión, etc. También intenté exorcizar a mi yo “escritor” por lo que el estilo es algo particular. Hay entrevistas falsas a actores, una reescritura de las conversaciones entre Hitchcok y Truffaut… y, por supuesto, seis metáforas. Seis juegos de mi repertorio en los que se puede ver reflejada toda la parte teórica.

  • También en éste momento ha salido a la luz tu proyecto “Secret Files” que consiste en poder acceder a una serie de videos sobre diferentes especialidades mágicas que puedes visionar a tu ritmo desde casa y que te ha supuesto dedicar muchas horas a su grabación. Doy fe de la calidad, curiosidad y dedicación de los mismos tras haber podido ver algunos de ellos. ¿Cuánto tiempo has tardado en elaborar la primera hornada de videos?

    La primera tirada de vídeos me llevó algo más de un año. Dedico mucho tiempo a investigar, probar y preparar cada contenido. Por suerte es una labor divertidísima que me tiene en una exploración constante.

  • Los temas de los “Secret Files” son variados. Desde juegos y técnicas de cartomagia hasta mentalismo, pasando por monedas, cuerdas, anillo y cordón, fp,… Y se van creando videos nuevos cada semana. ¿Tienes definida alguna estructura ?

    Sí, la idea es conseguir llegar a tener construida una plataforma en la que los sucriptores tengan todo el material que necesitan para desarrollar su magia de forma compilada. Tengo un montón de listas de material que quiero incluir y una agenda de publicación. Esto me permite documentarme con tiempo y sólo publicar el material que ya esté muy trabajado. Por otro lado, siempre es importante tener un buen equilibrio en variedad. Que en un mes haya material de cartas, salón, mentalismo… para que cada uno encuentre lo que busca. En un tiempo empezaremos a incluir material accesorio para el mago (algo de vestuario, diseño de dossier, fiscal…).
    También los propios suscriptores opinan y piden el material que les gustaría tener. Esto también mantiene la agenda viva y lo convierte en una creación colectiva.


  • ¿Qué efecto de magia te gusta más? ¿Cuál te parece el más espectacular? Imagínate que las limitaciones técnicas fuesen mucho menores que las que existen actualmente. ¿Qué efecto de magia, por muy imposible que ahora te parezca, te gustaría poder realizar?

    Me tomo la libertad de unir dos preguntas en una respuesta única. Creo que, en una era tecnológica en la que siempre optamos por el “más grande todavía”, la respuesta se encuentra en el otro espectro. En la cercanía y el minimalismo. Nada de volar, desaparecer, etc.
    No hay nada que me guste más que una buena adivinación de mentalismo. Sin florituras, sin lecturas en frío. Al estilo Maven. Directas y al grano. Parece que la última frontera, lo inexpugnable y lo único que nos queda en la esfera privada es nuestra mente. La capacidad de entrar y extraer un pensamiento es de lo que más puede atrapar a un espectador con los métodos actuales. Imagínate si de alguna manera pudiéramos llevarlo un paso más allá (siempre desde el mundo escénico, claro).

  • ¿Qué opinión de merece el mentalismo? ¿Puede cualquier efecto de magia, ya sea con cartas o con otros elementos, convertirse en un efecto de mentalismo con el planteamiento o presentación adecuada?

    Aunque principalmente hago magia de cerca, la mitad de mi tiempo mágico se dedica al mentalismo. Me encanta. Y sobre todo el clásico. Creo que el mentalismo ofrece un campo de estudio apasionante y los libros del tema son de los más divertidos de leer.
    Sí creo que se puede adaptar todo al mentalismo (Jose Luis Ballesteros tiene unas notas de conferencia que defienden esta idea de forma maravillosa). Soy muy seguidor  de Larry Becker, Lee Earle o Barrie Richardson, que siempre bordean la magia con su mentalismo. Eso sí, siempre hay que saber que la experiencia es distinta cuando hablamos de un mentalismo más puro de papeletas respecto a una propuesta más cercana tanto en elementos como efectos al mundo del mago.

  • ¿Tienes algún secreto para hacerte con la audiencia cuando está a otras cosas y comienzas un espectáculo?

    No soy el mejor ejemplo en este terreno pero creo que la música y tener muy bien medidos los primeros segundos es fundamental. Intento entrar con mucha energía y proyectarla lo mejor que puedo.
    Siempre funciona de maravilla elegir una buena música de entrada, que suene unos segundos, entrar, saluar, y meter música otro par de segundo antes empezar propiamente. Así se le da un tiempo al público para acomodarse y que puedan juzgar si te van a seguir atendiendo o no.


  • Bueno Ricardo, hemos llegado al final. Gracias por tu tiempo y suerte con todos los proyectos que te traes entre manos.

    ¡Gracias a ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *