Entrevista a Pepe Lirrojo

Mezclador de cartas, escamoteador, cartomago, escapista, mago, buhonero, ilusionista e ilusionado. Así se define Pepe. Siendo niño vió un anuncio de un curso de magia por fascículos de Juan Tamariz. Los compró todos y hasta ahora.

¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo.com te lo contamos…

  • Hola Pepe. ¿Cuál fue el primer espectáculo de magia que viste?
  • Hola, pues el primer espectáculo de magia en vivo del que disfruté fue el de Paco Santofimia un verano de hace muchos años en un pueblito muy pequeño de la provincia de Córdoba llamado “El Hoyo”, recuerdo que entre otros juegos Paco hizo aparecer un conejo y también una cotorra azul, que luego metió en una “jaula” de papel de periódico y la cotorra desapareció ante la vista de todos, recuerdo que hablé con él y me estuvo haciendo magia, yo también le hice a él y entablamos amistad, esa noche algo hizo clic en mi cabeza.
  • Está claro que Tamariz en un referente. Dinos qué otros magos han hecho que tu magia sea como es ahora.
  • Pues no se si ha hecho que mi magia sea como es ahora, pero mucha gente me han marcado y algunos me siguen marcando con su magia,  recuerdo el buen hacer de Pepe Carroll, su carisma, su perfecta técnica. Tengo la suerte de conocer y poder compartir momentos con muchos de mis maestros, Miguel Angel Gea, Javi Benitez, Hernán Macaggno, Sergio Cisneros son amigos de los que aprendo cada día que me junto con ellos, y esto solo por nombrar a algunos, la lista sigue y es casi interminable.
  • ¿Qué prefieres la magia de escena o de cerca?
  • Me muevo con comodidad en ambos ambientes, ya que me ha tocado , como a casi todos hacer magia de salón, de escena, de cerca …, pero si me das a elegir, prefiero la experiencia de la magia de cerca. Para el público, la vivencia que tiene cuando disfruta de un show de magia de cerca, no es comparable a ver tranquilamente y desde la distancia un espectáculo de magia de escena, el público se lleva una experiencia mucho más potente con la magia de cerca.
  • ¿Cuándo y por qué decides dedicarte a la magia?
  • Yo actúo desde que tenía 16 años, en comuniones, en eventos que podía participar, etc. Desde pequeño me atrajo y siempre he estado pensando en magia, pero nunca como un objetivo profesional, de hecho estudié y terminé una licenciatura e incluso ejercí durante 8 años, tras lo cual me decidí a dar el paso al mundo profesional. Creo que la vida me ha ido llevando por el camino que desembocaba en la magia.
  • Si te tuvieras que quedar con uno. ¿Cuál sería tu efecto mágico preferido?
  • Pues el efecto mágico que más emoción mágica me ha transmitido es  uno muy “sencillo” (aparentemente) que es de Miguel Ángel Gea que realiza con un papel, un bolígrafo y un vaso, me encanta, se lo he dicho a Miguel Ángel y él lo sabe, jejeje. Las primeras veces que lo vi, me emocioné tanto mágica como no mágicamente. En cuanto a míos, me encantan cualquiera que pueda hacer con una baraja de cartas de manera improvisada.
  • The Funny Magic Creepy Show sois un grupo de magos zaragozanos que se constituyó en 2009. Cuéntanos un poco la finalidad del grupo. ¿Cómo se hace un espectáculo de magia en grupo?
  • Bueno, somos un grupo de amigos, magos, pero amigos antes que magos que decidimos empezar a actuar periódicamente en un bar de Zaragoza, la cosa empezó a gustar (al público y a nosotros también claro), de modo que “formalizamos” un poco el asunto. Más tarde empezamos a actuar en varios locales de Zaragoza, e incluso durante un tiempo actuábamos todas las semanas en lo que fue el primer sótano mágico de Zaragoza, un bar que actualmente ya no existe. Nuestra idea de hacer la magia en grupo es que pueda haber varios magos a la vez en el escenario, intentamos tener números que podemos hacerlos un solo mago, pero también números a dúo mezclándonos entre nosotros, con lo que surgen sinergias muy interesantes, cada uno tiene un personaje bastante marcado, por lo que el “código” es fácil de seguir por el público. Creemos que lo interesante de hacer magia en grupo es que sea algo más que efecto, seguido de otro mago y otro efecto y así sucesivamente, creemos que juntos somos más que la suma de cada uno de nosotros, y también claro aprovechamos para hacer el gamberro todo lo que podemos.
  • “Panpharos” es tu libro dedicado a la faro. ¿Qué te llevó a escribirlo?
  • Bueno, llamarlo libro igual es un poco osado, jejeje, me gusta el término panfleto que antes se usaba mucho en magia y que era como una especie de libreto no muy grande y especializado en un tema, tipo monografía, similar a lo que se publicaba aquí en España marre o en estados unidos varios autores como Ed. Marlo por ejemplo. Soy un apasionado de la mezcla faro y todas sus variantes, me encantan todas las propiedades matemáticas que brinda este tipo de mezcla y pensar sobre ellas, con el tiempo fueron surgiendo algunos juegos y creo que compartir los que consideraba más interesantes era lo que había que hacer, de modo que me puse a escribir. Me gusta mucho dar la charla que tengo sobre la mezcla faro, para quitar los “miedos” a esta mezcla y para que los magos nos podamos aprovechar de sus ventajas.
  • Haz un viaje con la mente y piensa en Zaragoza 2050. ¿Qué magia piensas que se estará haciendo por entonces y qué magia estarás haciendo tú?¿Qué efecto te ves haciendo entonces?
  • Si continúa la progresión actual, la magia va hacia efectos muy visuales en los que no haya que pensar nada, solo ver, muy rápidos, solo hay que ver la magia actual de youtube en la que los videos duran menos de medio minuto y los efectos son eminentemente visuales. Creo que la magia a través de las redes sociales como Instagram en la actualidad es un nuevo formato de ver magia, o bueno de ver un tipo de magia que solo podemos ver así, en algunos casos es un tipo de magia pensada para ese formato exclusivamente, no es una magia pensada para que pueda hacerse a un espectador real. Buff, yo para esa fecha seré muy mayor, si antes no he hecho la fantástica desaparición del mago, me veo con una baraja de cartas calentandole la cabeza a los jóvenes con los efectos que recuerde, jajajajaja
  • Actúas habitualmente en la sala El Sótano Mágico de Zaragoza. ¿Los maños son aficionados a ver espectáculos de magia? ¿El concepto es similar al ya tristemente desaparecido Rei de la Magia de Barcelona en el que se combina una sala de actuaciones con una casa museo?
  • Si bueno, cuando mi socio y yo decidimos montar El Sótano Mágico, lo hicimos por que con el grupo, con The Funny Magic Creepy Show hicimos una prueba piloto, llamémosle así, en la que comprobamos que a los maños y mañas les encantaba la magia, eran un público muy predispuesto a ver y participar en efectos de magia, así que nos decidimos a ponerla en marcha. Tras estos 4 años que llevamos abiertos, podemos asegurar que el público zaragozano es uno de los públicos más abiertos a participar activamente en los espectáculos de magia que ofrecemos todas las semanas en nuestra sala, y no solo lo decimos nosotros, esto nos lo dicen el 80 % de los magos que vienen a actuar aquí.
  • Actualmente eres el único mago aragonés miembro y ponente de las Jornadas Cartomágicas de El Escorial que organiza Juan Tamariz y que reúne a los más prestigiosos cartomagos del mundo. ¿Cómo se realizan éstas jornadas y que influencia tienen en tu evolución mágica?
  • Tengo el privilegio de poder asistir a las jornadas y estoy muy contento por ello. Las Jornadas cartomágicas es un grupo de estudio en el cual se plantean unos temas anuales a tratar y sobre los que investigar, y cada uno aporta lo que ha aprendido, lo que ha encontrado, lo que le han mostrado y lo ponemos en común, es como asistir a una jornada de conferencias de cartomagia con los mayores expertos mundiales. Además de poder aprender muchos principios, pases, técnicas, juegos, etc, el regalo que te ofrece participar en las jornadas es que tu puedes ver el trabajo y el estudio de magos de la talla de Paul Wilson, Steve Beam, Aurelio Paviato, Gea, Javi Benitez o Mago Migue entre otros, y al mismo tiempo, esos mismos magos pueden ver tu trabajo, es fascinante, es un fin de semana de no dormir nada ya que a todas horas puedes compartir algo con alguien o alguien compartir algo contigo y eso es maravilloso. Investigar sobre temas en la magia, siempre te hace evolucionar, encontrar tu propio acercamiento a rutinas, técnicas o juegos, conocer otro muchos de los que ni habías oido hablar y prepararte juegos que quizás se queden contigo, o quizás no, pero que los tienes que ensayar y preparar, así que pasan a formar parte de tu baggage como mago.
  • En tu espectáculo aúnas varias disciplinas como la improvisación teatral, magia cómica, escapismo. ¿Tienes alguna receta mágica para combinarlas ó lo haces según vaya saliendo?
  • Utilizo recursos de teatro de improvisación para estar más cómodo en el escenario, para poder disponer de efugios con la palabra y el gesto, en caso de que algo se tuerza; mi manera de crear los juegos, siempre tiende de manera natural hacia la mágica cómica, no por que yo tenga esa intención, pero me sale así más natural que de otro modo.
  • En el espectáculo “In Extremis” actúas junto a Pepín Banzo. ¿Quién está más loco?
  • Bueno, depende de la rutina que hagamos, en ese espectáculo hacemos casi todos los números los dos a la vez sobre el escenario y puede pasar de todo, desde que nos chafen un huevo en la cabeza, a que a uno de nosotros, el otro le atraviese la cabeza con varios paraguas, o que hagamos un carrera de escapismo, que nos pongamos unos chandals de tactel de los 80 mientras tenemos los ojos y el resto de los sentidos anulados.

Bueno Pepe. Esto ha sido todo por ahora. Gracias por tu tiempo.

Ha sido un placer, hasta pronto amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *