Varita Rota: Jack Kodell 4/11/1927-17/05/2012

El pasado día 17 de Mayo falleció uno de los grandes: Jack Kodell.

¿Quieres conocer un poco más sobre el denominado “The Original Bird Manipulator”?

En ElTaumaturgo.com te lo contamos.

John Edward Koudelka nació en Mankato, Minnesota, un 4 de Noviembre de 1927. Desde muy pequeño fue impulsado por sus padres a realizar cosas diferentes. Ellos pretendían hacer de él un joven talento y eso influenció a John desde muy pequeño. Ya a la edad de 9 años fue “forzado” a realizar un duro aprendizaje para hacer volar un avión…

Posteriormente se mudó a Chicago, y pasó algunos años postrado en la cama debido a una fiebre reumática. Su padre, le dio algunos libros de magia con cartas junto a algunas barajas para pasar el tiempo… y ahí comenzo todo.

Su afición fue “in crescendo” dedicándole cada día que pasaba mayor tiempo a la magia y con mayor entusiasmo, visitando algunas tiendas de magia para aprender más. Con la edad de 13 años, John Koudelka se había convertido en bastante bueno en la magia con cartas.

El joven John tomó muy en cuenta el sabio consejo que George Boston y Vic Torsburg, durante una visita a una tienda de magia local, les dio sobre hacer algo diferente, algo que no se haya visto hacer a ningún otro mago. Este mismo consejo, el hacer algo diferente, fueron los mismos valores que su padre le inculcó desde bien pequeño, por lo que se centró en ello.

Un día, Koudelka vio a Bill Baird presentar su brillante número de multiplicación de bolas de billar en una prestigiosa sala de Chicago, un número con mucho carisma y muy pulido. El futuro Kodell encontró ahí la inspiración para crear algo diferente. Estaba apunto de crear y realizar lo imposible. Sustituyó las bolas de billar por aves vivas… pronto comenzaron sus actuaciones.

Con el paso de los años, John pulió el acto. John se convirtió en Jack y Koudelka pasó a ser Kodell. Jack Kodell estaba preparado para dar a conocer su brillante número al mundo.

A principios de 1947, en la Convención Internacional de Magia, en Chicago, ganó el prestigioso premio al más original, presentado por el invitado de honor, el gran Harry Blackstone que califico al joven como revolucionario para la magia.

Con 19 años llovieron los contratos y, Jack Kodell, tiene y tendrá el privilegio único de ser el primer mago reclamado por Las Vegas.

Su prestigio fue en aumento y solo fue ensombrecido por la llegada de la Segunda Guerra Mundial, donde, como la gran mayoría, pasó grandes calamidades. Kodell recordaba siempre: “El racionamiento fue tan grave, y tenía tanta hambre, que de vez en cuando iba a actuar a una base de EE.UU. de las Fuerzas Aéreas para conseguir algo para comer.”

La guerra pasó, y la carrera artística de Kodell continuó por donde se quedó, en lo más alto.

Durante una actuación en un programa de variedades en la BBC conoció a Mary Naylor, famosa actriz y cantante, y la que se convirtió después en su esposa.

Desde los inicios hasta el final de su carrera, Kodell fue único en todo lo que hacía. Deslumbró al público con sus aves y sentó las bases para futuros magos. Ha sido “un innovador”, “un pionero” y una “inspiración” para magos de renombre mundial como Lance Burton y David Copperfield.

Considerado como leyenda viva hasta hace solo unos días de la magia, Jack Kodell nos abandona el 17/05/2012. Ahora pasa a ser uno de los grandes clásicos de la magia. Un mago que estará siempre en nuestra memoria.

El Taumaturgo.
Fotografías, vídeo y biografía extraídas de www.jackkodell.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *