ENTREVISTA A MANOLO TALMAN

Manolo Talman: “La magia es un ARTE, con letras mayúsculas”

Admirador de Juan Tamariz, es una de las referencias en la magia de cerca y el mentalismo en España.

Cuando uno es apasionado por algo, se nota. Y leyendo las sensaciones de Manolo Talman sobre el mundo de la magia, no hace falta ser muy perspicaz para percibir la tremenda pasión que siente por ella. Como a muchos grandes magos, su interés por la magia se despertó muy pronto y no terminará nunca. Porque como él mismo dice, siempre hay que estar en continua formación. Mentalista reconocido, cartomago de prestigio y sobre todo, enamorado de este arte. Un vendedor de ilusiones que disfruta cada día imaginando formas de hacer soñar a los demás. Es Manolo Talman.

P. ¿Cuándo y cómo se inicia Manolo Talman en el maravilloso mundo de la magia?
R.
El primer recuerdo que tengo seria con 7 u 8 años y una caja de magia borras la cual acabo en la basura por no entender nada y que cada vez que salía un mago en la televisión me quedaba fascinado…
El siguiente recuerdo es con 10 años y el recreo del colegio donde un amigo me daba a escoger una carta y siempre la adivinaba. Por suerte fue benevolente y me explico el secreto y este fue el detonante que inicio todo. Ese mismo día fui a la tienda de Encarnita (Ellos se empeñan en llamarla magia estudio, pero es y será siempre la tienda de Encarnita) entre con intención de comprar un juego que engañase y sorprendiera a mi amigo, pero al final un libro llamo mi atención “El experto en la mesa de juego de S.W.Erdnase” Tras algunos intercambios de opiniones con Encarnita, quien se oponía a que me llevara ese libro y yo no entendía por qué, me salí con la mía y finalmente acabó en mi casa. Eso sí… únicamente fui capaz de aprender a clasificar los 4 ases mediante una mezcla en manos y un juego del trile que viene hacia el final del libro, el resto me parecía dificilísimo! (de ahí el buen criterio de encarnita…) pero por suerte mi cabezonería me hizo insistir y seguir ensayando cada técnica de aquel libro. Aun hoy en día sigo aprendiendo cosas de él.
A los 15 años entre en la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI), ahí fue donde tuve ya mi primer contacto con otros magos aficionados y profesionales y empezó un verdadero aprendizaje.

P. ¿La magia es un arte? ¿Es pasión? ¿O es simplemente una forma de ver la vida?
R. La magia es ARTE con letras mayúsculas, para mi es toda una pasión y desde luego que me hace ver la vida desde otro punto de vista, sobre todo cuando me da oportunidad de sacar una sonrisa a alguien que a lo mejor ha tenido un mal día o que tiene un problema y al ver un juego de magia le hace olvidarse de todo y hacerle feliz aunque sea solo unos segundos.

P. ¿Qué disciplinas de la magia le llamaron la atención más, sobre todo, cuando empezaba a interesarse por este mundo?
R. La cartomagia y la magia con monedas fue lo que más me atrajo al principio, sobre todo por ser material fácilmente accesible que no requería de grandes inversiones y además tenía la suerte de estar rodeado de los mejores magos en ambas especialidades.
A parte la dificultad técnica de algunos juegos o pases, en muchos momentos suponían retos de superación interesantes que además fomentaba la creatividad, de forma que mediante ingeniería inversa intentaba dar con la solución a un problema que por el método propuesto no terminaba de gustarme.

P. ¿Se inspiró en algún modelo? ¿Tuvo algún maestro?
R. Cuando empiezas todos los referentes son modelos. Pepe Carroll, Juan Tamariz creo que han sido los modelos de la gran parte de magos de mi generación.
Al poco tiempo de entrar en la SEI, tuve la suerte de conocer al gran Arturo de Ascanio y que me invitara a las reuniones que se hacían los jueves en su casa, donde no solo nos enseñaba los manejos con todo lujo de detalles de sus técnicas o juegos sino que además hablábamos de literatura, historia de la magia, otros magos, poesía…
Él ha sido mi maestro directo que hizo que comprendiera que la magia sin una base teórica sólida que la respalde no es magia, después de manera indirecta a aparte del contacto directo con todos los magos de la SEI aporto otra gran parte del conocimiento mágico que poseo actualmente, me han gustado estudiar a ciertos magos que considero que han enriquecido mi cultura mágica como Gabi de Barcelona, Vernon, Simon Aronson o Marlo.

P. Ante la crisis actual y el descenso en la inversión en cultura y espectáculos en muchos lugares, ¿qué consejo daría Manolo Talman a los magos menos conocidos, que tienen que buscarse actuaciones cada día?
R.
Es un momento difícil para la sociedad en general y  para todas las ramas del espectáculo y por supuesto que los magos no están exentos de estas dificultades.
El único consejo que puedo dar es el que me aplico a mi cada día, no parar de buscar oportunidades y no esperar a que te lo den todo hecho.
Desde luego lo deseable es estar en casa esperando que suene el teléfono para que te llamen deseando que les hagas un hueco en tu agenda para presentar su súper espectáculo en las Vegas…  pero creo que hay que ser un poco más realista y pasar de un modo pasivo a uno activo y lo mismo te toca a ti llamar a las Vegas para preguntar si quieren un súper espectáculo.

P. ¿Cómo ve el nivel de los magos españoles hoy en día?
R. España en mi opinión sigue encabezando los rankings de magos a nivel mundial, en especial en magia de cerca, pero cierto es que los que están arriba casualmente son los que han aprendido por los métodos clásicos de libros y contacto con otros magos con sólidos conocimientos.
La saturación de  información mágica que existe, hace que mucha gente que comienza a iniciarse en el ilusionismo sean autodidactas y no sigan una metodología de aprendizaje adecuada llegándose a encontrar en ocasiones algo perdidos y por tanto el nivel de las nuevas generaciones ya no es tan bueno como el de hace unos años.
De hecho es bastante habitual leer en algunos foros textos como “llevo 6 meses con la cartomagia ahora que la domino quiero empezar con otra cosa”. Este tipo de mensajes denota la inconsciencia de cuánto le queda aún por aprender y la falta de perspectiva de lo que aprender magia supone.
Así mismo hay mucho mago que se “forma” copiando actuaciones de otros magos que ven por televisión, algo por lo que casi todos los magos hemos pasado en nuestros inicios, el problema es cuando esa fase formativa lo llevas a la vida profesional, algo que también penaliza el nivel de la magia. Una imitación jamás podrá ser igual o mejor que el original.

P. Para usted, ¿quiénes son referencia internacional en este momento?
R. Depende, si por referencia internacional te refieres a “magos de moda”, es decir, los que más se ven en los congresos, podría decirte que Daortiz, Gea, Helder….
Si te refieres al termino referencia como modelo a seguir y estudiar, Tamariz creo que sigue siendo el numero uno.

P. ¿La facilidad para encontrar magia en internet es bueno o malo para la profesión? ¿Es un incentivo para interesarse por este mundo o lo estropea?
R. Como te he comentado antes, en mi opinión creo que es malo para el que empieza, es como cuando un niño pequeño entra en una juguetería quiere quedarse con todo.
Así mismo, es fácil que un curioso, tras ver un espectáculo de magia con unas pocas búsquedas en google llegue a ser capaz de destripar el acto completo de un mago, si este no es una persona creativa y se dedica a formar su repertorio en base a juegos de otros o simplemente a juegos comprados y ejecutados tal y como vienen en las instrucciones.
Lo ideal sería que existirá una amplia difusión pero filtrada, es decir que para el que empieza pudiera encontrar una variedad de material pero para su nivel de forma que si realmente después se interesa pueda acceder otro material.
Lamentablemente la proliferación de tiendas de magia en internet y de propios malos aficionados que se dedican a destripar juegos por internet hacen que el mundo mágico se perjudique.
Sin embargo el acceso a tanta información, cuando ya tienes un nivel y llevas ciertos años en inmerso en el mundo de la magia es fantástico ya que te permite acceder a material que hace unos años era impensable poder acceder al el.

P. Reconocido mentalista, poca gente sabe que Manolo Talman es uno de los mejores magos de España en magia de cerca… ¿Qué le gusta más?
R. La faceta de mago de cerca es muy conocida por los compañeros magos, pero como bien dices no por el público en general, y sin embargo hasta hace muy poco que he comenzado a dejarme ver, mi faceta de mentalista mientras que era conocida por el público en general era desconocida por los magos… digamos que guardo un tipo de magia según la compañía.
Ambas ramas me fascinan y practico en paralelo, cada una me aporta valores y experiencias diferentes fantásticas que hace imposible que me decante por una o por otra.

P. ¿Hay algún juego favorito en su repertorio?
R. Muchos, por lo general casi todos los que han formado parte de las rutinas de concurso que he presentado en congresos nacionales e internacionales.
En magia de cerca podría decirte que mi versión de la carta rota y recompuesta y de mentalismo quizá el test de libro.

P. Además de toda su dedicación a la magia, también saca tiempo para enseñar en la Academia de MagosArtesanos (www.academiademagos.es)… ¿Cómo le gusta estructurar el curso? ¿Es muy exigente?
R. El curso lo diseñe hace más de diez años pensando en el curso que me hubiera gustado recibir a mí. Se parte de cero y en pocas semanas se va aumentando el nivel, de manera que en tres meses el alumno consigue una sólida base teórica y práctica que le permite afrontar cualquier juego publicado y crear sus propias rutinas de magia de cerca.
Sobre si soy exigente, me gusta que los alumnos aprovechen el tiempo, es decir que ensayen y asimilen lo aprendido porque ninguna de las técnicas o juegos que se enseñan están elegidas al azar, la estructura del curso está pensada para ir utilizando las técnicas aprendidas poco a poco en juegos que se van complicando en estructura interna según avanza el curso.
Por tanto si el alumno quiere sacar verdadero provecho al curso es el quien debe ser exigente con el mismo.

P. ¿Y con tantas ocupaciones, como se compagina todo ello con la vida familiar?
R. Tengo la suerte de tener una familia maravillosa que me apoya en todas las iniciativas que realizo.
Al fin y al cabo es conseguir planificar bien los días de manera que siempre hay un hueco para ellos (momento que además procuro no hacerles magia…).

P. Este año se presenta al mundial de magia en la categoría de mentalismo… ¿Nos adelanta algo del efecto con el que espera dejar boquiabiertos a todos los presentes?
R. Por el momento es top secret, ya que desvelar parte de la rutina podría ponerme en desventaja en relación a mis competidores…
Puedo decirte que la rutina trata de predicciones realizadas en condiciones imposibles con un enfoque de método completamente novedoso.
Me presento junto con mi amigo Cesaral a las modalidades de Mentalismo e Invención, así que esperamos sorprender en Blackpool.

P. ¿Cuántas horas dedica al día a la magia?
R. No tantas como me gustaría, si tengo que presentar un nuevo espectáculo o como es el caso ahora de preparación de la rutina para el mundial, suelo dedicar de dos a tres horas al día, o mejor dicho a la noche… porque estas horas salen de robar horas al sueño por lo general.
Si no hay nada a la vista, por lo general siempre tengo algo entre las manos que de manera inconsciente practica por si solo mientras jugueteo con ello cuando veo la televisión o estoy simplemente sentado en el sofá.

P. Si no fuera mago, ¿a qué le habría gustado dedicarse?
R. Bueno, aparte de mago otra pasión con la que comparto la magia es la seguridad informática, profesión que ejerzo en paralelo.

P. ¿Qué otras aficiones tiene Manolo Talman?
R. Por lo general las artes marciales, en especial el Karate otra afición que ha ocupado gran parte de mi vida y que ahora por falta de tiempo no le dedico todo el tiempo que me gustaría.

P. ¿Cartas o monedas? ¿Qué le gusta más?
R. Lo que mas me gusta es juntar ambas y hacer juegos de monedas con cartas… ¿Por qué quedarse solo con una?

P. ¿Baraja roja o azul?
R. Verde, Modelo Bee Erdnase 1902.

P. ¿Qué es la magia, Manolo?
R. La magia es un Arte muy complejo, que por desgracia muchos de los aficionados no son conscientes de lo que supone ser mago.
Para muchos la magia es saber hacer cuatro trucos y ser “el más guay” o “el que más liga” con ellos. Eso no es magia, eso es ser un truquero o como dicen mis amigos Miguel Ajo y Jose Quesoyyo, un mago piscinero.
La magia es un entramado de secretos técnicos, teóricos y psicológicos que se dividen en distintas ramas como la manipulación, la cartomagia, la micromagia, las grandes ilusiones, el mentalismo o magia cómica, donde el mago no solo debe formarse en los conceptos anteriormente descritos, sino que además debe aprender de arte dramático, iluminación, maquillaje, sonido… es decir de todo lo necesario para al final ser capaz de crear espectáculo.
Porque al fin y al cabo la magia aparte de ser un arte, tiene un fin y es crear espectáculo ya no digo solo entretener, para muchos magos porque la gente se ríe mucho con ellos ya se creen que son buenos magos, pero quizá, en realidad son  buenos humoristas que saben hacer algún juego de magia.
Tal y como te decía al comienzo de esta entrevista, la magia es un arte y como tal hay que estudiarla y tratarla.

P. ¿Qué haría desaparecer del mundo, si pudiera?
R. Cualquier cosa que provoque que la gente no pueda ser feliz… ¿no seria eso magia?

Jose Antonio Alba
Periodista

 

One Response to ENTREVISTA A MANOLO TALMAN

  1. Jorge Málaga dice:

    ¡¡Os felicito, extraordinaria entrevista!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *