A Análisis: Spider Pen Pro – Yigal Mesika

spider

En este artículo analizaremos detenidamente, con permiso de Christophe (autor de un artículo en el foro americano “The Magic Café” que nos ha servido para completar nuestro análisis) el nuevo Spider Pen Pro de Yigal Mesika y ayudaremos a resolver los problemas de fábrica que algunas unidades están teniendo, algo que tiene fácil solución, pero que también podría haberse evitado en su fabricación.

Análisis completo, pros, contras y solución de los defectos de fábrica que se están produciendo en algunas unidades del último éxito comercial de Mesika… ¿Te lo vas a perder? En el Taumaturgo.com te lo contamos.

Como cuando era pequeño y te despertabas el día de Reyes para abrir tus tan esperadísimos regalos, me dispuse a abrir mi unidad del nuevo Spider Pen Pro de Mesika.

Mi primera impresión fue buena. Es de metal, escribe sin problemas, tiene una forma más elegante que la anterior versión… es más boli. Un pro a sumar.

No entendí el motivo por el que no se ha respetado el material metálico en todas las partes del boli. No entendí por qué la pieza que saca y mete la punta del bolígrafo haciendo rosca, se ha fabricado en plástico en lugar de respetar el material metálico del resto del boli. Esto hace de esta pieza una pieza más “endeble” y en discordia con la calidad del material del resto del boli. Esto es un punto en contra.

Mesika ha suprimido el molesto (en mi opinión) botón de activación y desactivación de la anterior versión. Ahora el Spider se activa por movimiento con una duración de activación de 30 segundos. Hay que tener en cuenta este dato, se debería medir los tiempos en tu actuación ya que si el Spider se desactiva y te encuentras parado en medio de una flotación de billete o algo similar, el peso del objeto que estés levitando destensará el hilo y, por el propio peso del objeto, el Spider volverá a activarse produciendo un movimiento extraño inesperado que puede que no sea de tu agrado y que, además, puede llegar a darte un susto por pensar que el hilo se ha roto. La solución para evitar esto es simple, medir los tiempos. En caso de que llegues al tiempo límite simplemente retrocede un par de pasos para reactivar y que el hilo permanezca tenso. Creo que este pequeño detalle es un sacrificio insignificante y, a cambio, nos olvidamos de botones y de las molestas y peligrosas activaciones y desactivaciones accidentales que sufríamos con la anterior versión por presionar accidentalmente el botón. He escuchado a algunos magos que opinan que esto es un contra, para mí, esto es otro pro a sumar.

Abro el DVD. Luego lo miraré, voy a jugar un poco con mi nuevo juguete (algo en lo que fallamos los magos en muchas ocasiones, primero hay que documentarse un poco y leer las instrucciones o visualizar el DVD de instrucciones para evitar un posible mal uso del aparato). En cualquier caso, me hubiera ocurrido lo mismo ya que el DVD no te explica los problemas con los que me iba a encontrar. Todos ellos puntos en contra:

  1. Mira con detenimiento, la cera adherida al extremo del hilo puede estar pegada en el blíster, en el plástico o en el propio boli. Búscala con detenimiento, localízala y despégala para tirar del hilo luego con delicadeza o corres el peligro de que tu hilo se rompa antes de poder jugar con tu Spider buscando o raspando donde no debes. Un pelín engorroso, un pequeño contra.
  2. ¡Mi Spider no funciona! Pongo la pila. Tiro del hilo… ¿qué pasa? ¡¡No funciona!!
    Pues bien, puedes encontrarte con este problema. No con un mal funcionamiento del aparato, sencillamente puede darse el caso de que tu Spider no funcione.
    El motivo de este problema es que, por algún motivo desconocido (creemos que por algunas gotas de material antioxidante durante el proceso de fabricación) el contacto de la pila no funciona adecuadamente. El caso es que hay alguna capa de algo que impide la conectividad de la pila con el aparato. Esto tiene solución, lo veremos más adelante, pero evidentemente es un contra como una catedral y un error durante el proceso de fabricación.

 

  • La cera. Mesika debería tener en cuenta que sus productos serán transportados por todo el mundo en cabinas de aviones o en cabinas de vehículos de transporte no refrigeradas que, dependiendo del país,  pueden alcanzar en verano hasta los 70º de temperatura (y no lo digo yo, lo dice la dgt). El problema es que la cera de la bobina de hilo que acompaña al Spider se derrite. El hilo del carrete se impregna de dicha cera y el funcionamiento del Spider, por este motivo, no es el que debería ser.
    Corres el peligro de que tu Spider funcione  a “trompicones” o el carrete no corra bien.  También veremos algunas posibles soluciones para esto, aunque lo más factible es que directamente tengas que cambiar el carrete (recomendación: si compras tu Spider, compra al menos un repuesto de carretes). Otro contra a sumar.

 

  • El ajuste de las piezas que hay que separar para introducir la pila, no es del todo bueno. Cierto es que Yigal explica (de forma extremadamente breve) cómo solucionar esto si el ajuste no es el deseado. Pero es que en un producto de este precio, este problema sencillamente no debería existir. Otro contra más. 

 

EL MOTOR.

Esto es, sin lugar a dudas, lo que salva al Spider Pen Pro. Tiene al menos el doble de fuerza que los motores de la Tarantula. El tensado es suave y fiable. Sin duda, un pro.

LAS PILAS.

El cambio al uso de pilas del tipo AAA, más comunes y fáciles de encontrar, por supuesto es un pro. Yigal asegura una duración de un año. Creo que esto habrá que comprobarlo, pero dudamos mucho que con un uso más o menos frecuente las baterías duren tanto. Nuestra recomendación, uso de marca de prestigio. Evita comprar en los chinos, aunque sean marca “Energizer” o “Panasonic” (normalmente son falsificaciones importadas de China). Compra una buena marca en un comercio de confianza. Y ten a mano siempre repuestos, cuando la batería comience a agotarse comprobarás un descenso considerable de la potencia de tu Spider.

ECHANDO UN VISTAZO AL DVD.

La reproducción es compatible a nivel universal, gracias a Dios Mesika no solo piensa en los americanos.

El menú es sencillo e intuitivo, se hace un repaso interesante a la historia general del ITR dando crédito a sus autores, se explica a fondo y gráficamente su funcionamiento en una especie de documental muy bien editado.

Yigal hace una breve explicación de las diversas partes de la pluma, que quizá debería haber desarrollado más tiempo y con más detenimiento. Esto no tiene mucha importancia, pero sí que la tiene el hecho de que solamente dedique unos segundos a explicar cómo ajustar correctamente las dos partes que hay que abrir para introducir la pila (el problema que comentamos con anterioridad). Yigal explica simplemente que si hay un mal ajuste hay que presionar los lados del extremo circular de la parte inferior para que las piezas entren más apretadas y se ajusten bien. Pero este es un problema más serio de lo que parece y creo que debería explicar la solución al problema más a fondo y de forma más detallada. Explicación al problema muy pobre.

Posteriormente nos habla sobre consejos habituales para el tratamiento del Spider: el cambio de bobina y cómo cambiar los accesorios opcionales que se venden aparte (el set opcional de piezas en negro que, en mi humilde opinión, aportan 0 al Spider, ni en funcionalidad ni en elegancia).

Por último se centra en los efectos. Muchos de ellos ya viejos conocidos de Mesika y, si tienes tu DVD de Tarántula algo te sonará también. Pero se incluyen algunas ideas y innovadoras que merecen mucho la pena, como el efecto “Zero Gravity Bill” que es brutal.

Muy interesante la sección bonus “PK” para el uso de tu Spider Pen Pro para producir “toques fantasma” en efectos de mentalismo. Sin embargo no profundiza y asume en ocasiones tus conocimientos en esta área tan desconocida para muchos los que no estamos metidos a fondo en el mundo del mentalismo.

Meditando un poco, añadimos un pro por el DVD.

 

VEREDICTO.

 Cuatro estrellas.

Resumiendo lo consideramos una mejora de los anteriores productos de Mesika. El SPP resuelve problemas de potencia, de durabilidad y de batería de sus predecesores. Sin embargo, Mesika no ha realizado un buen control de calidad ya que muchas unidades han salido con problemas que, aunque son fácilmente solucionables, no deberían estar ahí. Quizá sea el precio de una producción masiva en China. Para información de todos un Made in PRC, aunque le pese al Gobierno de China que intenta con esto lavar la imagen de la famosa baja calidad de las producciones chinas, sigue siendo un Made in China.

   -Pros:

  • Modelo más elegante.
  • Supresión de botón de activación.
  • Motor más potente.
  • Uso de pilas AAA y mejora de la durabilidad de la batería.
  • DVD bien documentado.

     -Contras:

  • La rosca para sacar y meter punta es de plástico.
  • Problemas con cera derretida al desembalar en algunas unidades.
  • Problemas de conectividad de la pila en algunas unidades.
  • Ajuste de piezas mejorable.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Esta sección es la más importante, al menos, por todos los que han tenido problemas con el Spider.

Si tu Spider no funciona o no funciona con total efectividad, nuestra primera recomendación es que contactes con la tienda donde lo compraste en un plazo no superior a 15 días desde su compra para que te lo descambien por una unidad completamente funcional.

Si no es posible o ha pasado el plazo de devolución, contacta directamente con Yigal Mesika  en https://www.yigalmesika.com/contact/ para comentarle tu problema e intentar que te lo cambie él mismo (que conoce perfectamente los problemas que algunos SPP están ocasionando).

En caso de que no puedas o no quieras optar por las opciones de devolución anteriores, te vamos a dar unas soluciones muy simples a los problemas ocasionados por algunas unidades de SPP.

 – ¿Qué hacer si mi Spider Pen Pro no funciona?


Es posible que se deba al problema de conectividad de las pilas que indicamos anteriormente en este mismo artículo. La solución es sencilla.

  1. Necesitarás unas pinzas de las cejas como las que ves en la fotografía.

  2. Retira el carrete de tu Spider y separa las piezas para retirar la batería. Coge la pieza inferior, en el interior de esta pieza verás la zona de conectividad positiva (+) para la pila. Raspa la base con las pinzas. El objetivo es eliminar un posible resto de antioxidante que impide la correcta conectividad de la pila.

  3. Ahora coge la parte superior. Si miras en el interior verás una especie de muelle que es la zona de conectividad negativa para la pila (-). Introduce las pinzas y tira ligeramente, con suavidad y sin brusquedad, de este muelle hacia fuera.

  4. Ahora introduce la pila y une las piezas de tu SPP. Deberás escuchar o notar el motorcito activarse. Si no se activa, vuelve a repetir los pasos anteriores.

¿Qué hacer si mi Spider Pen Pro funciona a trompicones o sin suavidad?

Puede deberse a que el hilo, incluso el sistema interno, se haya impregnado de la propia cera que lleva el carrete y que, en algún momento, se ha derretido por el calor.

Nuestra primera recomendación es que cambies el carrete por uno nuevo. Si esto no soluciona el problema quizá tengas que hacer una pequeña y sencilla operación de limpieza del sistema.

Es posible que en la zona de enganche del carrete de tu Spider, también haya caído ligeramente un poco de cera. No tienes por qué verla claramente. Si este problema ocurre, los pasos que explicamos a continuación deberían solucionarlos.

  1. Retira la batería y el carrete.
  2. Verás la zona donde se conecta el carrete. Con las pinzas de las cejas que indicamos anteriormente o, en su defecto, con algunos pequeños alicates que entren bien, deberás pinzar el pinchito que sirve para enganchar el carrete y girarlo unas cuantas veces. Con un par de vuelvas debería bastar. Esto hace que cualquier posible resto de cera que esté bloqueando el sistema se desincruste “liberando” el motor.

El Taumaturgo.

10 Responses to A Análisis: Spider Pen Pro – Yigal Mesika

  1. Alejo Henao dice:

    Gracias por estos tips y buena explanación… los tendré en la cuenta a la hora de recibir mi Spider Pen Pro.

  2. Fran dice:

    ¿Recomendarias a alguien que no ha usado nunca ningun dispositivo parecido comprar este? Me gustaria comprarlo y hacerlo rentable en unos espectaculos que doy en la calle, ¿crees que me servira? ¿Podrias explicarme como funciona? Es que no comprendo que hay que hacer con el hilo ni como ponerlo por ejemplo en un billete para que “levite”, ya que he visto en algunos videos que los que lo hacen pasan la mano por alrededor para que se vea que no hay hilos ni nada asi.
    Un saludo y gracias de antemano!

  3. magos dice:

    ¡Muy buenos consejos! Gracias

  4. Alberto MAGO dice:

    Buena esplín ación, pero no me keda claro como usarlo . Si pudieras explicarlo te lo agradecería .

  5. Lucas Magic dice:

    Voy a adquirir este producto pero las instrucciones vienen en ingles, podrias explicar en español como funciona?

    Se lo agradeceria

  6. El Taumaturgo dice:

    Hola, viene con un DVD adjunto. El DVD está en inglés, pero es muy entendible su funcionamiento, se presta especial atención a las imágenes. No existen instrucciones en español para este artículo.

  7. Enrique Uribe dice:

    Mi SPP tiene fallas en detenerse a los 30 segundos no se detiene y incluso se me an descargado baterías por dejársela puesta durante la noche, y muy cierto lo de la rosca de plástico, a mi se me rompió y ya no súper como repararlo. Muy buen análisis del producto.

  8. Alexander dice:

    Gracias por el análisis.
    Mi pregunta es sobre las roturas de hilos. He adquirido el producto y cuando se rompe el hilo a veces se encuentra bien el extremo al sacar la bobina y soplar sobre ella, pero otras no hay manera.
    He visto en el DVD que Yigal (si no me equivoco) indica que se puede uno ayudar con un alfiler y un fondo blanco (folio), pero yo lo he intentado y nada de nada… me quedaba sobre media bobina y la voy a tener que tirar… ¿Cual es la idea???? ¿”Pinchar” el hilo hasta que encuentres el extremo roto o sacar una “VUELTA” de hilo por la parte superior y estirar y estirar hasta encontrarlo???
    ¿Algún consejo? La verdad es que me parece un problema…
    MagiSaludos

  9. Mikelo dice:

    Lo del tema del hilo también estoy intentando solucionar yo.
    He pensado dos opciones que voy a poner aprueba estos días y son las siguientes:

    1. He pedido a una empresa de metales si me podía hacer una replica de la bobina en metal. estoy esperando respuesta, quizás la puedan hacer y pueda tener una para siempre, solo habría que cambiar el hilo y ya esta.

    2. Con mucha paciencia y con una aguja, intentar quitar todo el hilo de la bobina original y remplazarlo por hilo nuevo. El problema de esto es que a veces he estado mucho tiempo intentando quitar el hilo y al final el plástico ha cedido y se ha roto (tanto esfuerzo para nada), así que con mucho cuidado.

    Si alguien mas tiene otra solución que lo comente porfavor

  10. Ericl dice:

    Una oregunta en el nuevo spp el hilo se regresa automaticamente o el hilo que ya sale ya no sirve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>