ENTREVISTA A JEFF TOUSSAINT

Jeff

Jeff Toussaint: “La hipnosis es mágica, económica e impactante”

Llegamos al mundo de la hipnosis y lo hacemos de la mano de toda una autoridad en la materia: Jeff Toussaint. Él ejemplifica en una sola persona el cambio y la evolución desde el escepticismo inicial a la profundización y estudio de este mundo. También es mago y le encanta disfrutar de ello, aunque su magia se funde con ese aura especial que todo buen hipnotizador suele tener. Esta entrevista es una buena forma de empezar a aprender y a tener contacto con este apasionante mundo de la hipnosis. En Diciembre estará en la Academia de Magos del Grupo MagosArtesanos (www.academiademagos.es/reservas).

P. ¿Cómo se decanta un mago por el mundo de la hipnosis?

R. “La verdad es que me inicie en la hipnosis antes que en la magia, aunque mis primeros espectáculos de hipnosis han sido posteriores a mis actuaciones como mago. La hipnosis es, a mi parecer, lo único que realmente parece “mágico”, no hay trampa ni cartón, es real, misterioso, mistifica realmente mi entorno. Parece realmente “surrealista” el hecho de poder manejar unos voluntarios tal como lo haría un “Jedi” de Stars Wars. Es sencillamente un espectáculo fascinante, siempre y cuando sea bien llevado.

Esta me ha cautivado desde el principio, aunque no creía nada en ella, sin embargo es ahora parte activa de mi profesión e inclusive de mi día a día, ya que al ser  ni más ni menos que una forma de comunicación y sugestión, la uso a diario en mis relaciones personal y laboral.

Y mi primer contacto con ella, fuera del típico programa que uno ve en televisión fue trabajando en un comercio de venta de productos esotéricos su dueño el Sr. Soave, parapsicólogo italiano retirado en Venezuela, practicaba ocasionalmente la hipnosis en su establecimiento. Este daba clase de ello, hace ya  mucho  en Palermo, Italia donde trabajaba  profesionalmente.

Él ya no enseñaba hipnosis, pero le pude observar realizando regresiones y muchas cosas en las cuales yo no creía y me cerraba a cal y canto en creer en la veracidad del asunto.

Hablando con él le exprese mi rechazo a creer que eso era real y en vez de ignorarme o regañarme, sencillamente me ofreció aprender todos sus técnicas y secretos, cosa que acepte y no tarde en darme cuenta lo eficaz y efectivo que es la hipnosis”

P. ¿Qué tiene de especial?

R. “Si bien es una ciencia muy fácil de aprender, y me disculparan la fantasía con que la voy a describir y repetiré esta definición: Es la manera  más cercana a aparentar tener un poder tipo “jedi” de Star Wars. Si bien la hipnosis no es un poder, sino que es algo que todos hacemos de forma involuntaria o controlada a diario. Pero créanme cuando se lo digo: Mola y mucho, llevarlo sanamente y con todo respeto a los escenario.

Aparte que es un arte (en espectáculo) que se puede llevar a realizar tanto en calle como en pubs, salas y teatros de forma programa y organizada al igual que “impromptu”, llenando el escenario (o la calle) con voluntarios, dando un espectáculo que sin duda alguna, se puede describir como un viaje entre la imaginación y lo increíble.

No requiere de inversión alguna en material y siempre lo tenemos encima, listo para la acción. Dejamos en un segundo la gente boca abierta y al no tener secreto, gozamos de un poco más de respeto frente a los caza truco que tenemos en la magia.

Hay muchas ventajas y desventaja frente a la magia, pero eso, lo dejo para la conferencia y más ampliado en mi curso.

Aunque lo que tiene realmente de especial es que ¡la hipnosis no existe! No existe en esquema que solemos pensar como es: Un tío con un reloj que se balancea de lado a lado y un voluntario haciendo la gallina. Siempre me a parecido que la palabra Hipnosis no es adecuada porque es meramente, a mi gusto: sugestión y comunicación… un estado de súper concentración”

P. ¿Hace falta mucha preparación para poder llegar a ser un buen especialista en este campo? ¿Hay que tener algún don especial para entrar en el campo de la hipnosis?

R. “Al nivel de espectáculo, requiere realizar un curso orientativo y aprender lo básico para luego ensayar, ensayar y seguir ensayando. El curso que yo imparto dura unas 8 horas aproximadamente, repartido en dos días. Cuando mínimo seguir ensayando y después de 1 año, se podría empezar y lanzarse a realizar espectáculos, siempre y cuando se disponga de los permisos, seguro etc.

Posteriormente requiere, al igual que en la magia y cualquier otra profesión practicar hasta lograr la perfección para poder llevarlo a escenarios. Desgraciadamente hay muchos ex alumnos míos y de otros que se lanzan a realizar espectáculos con apenas dos o tres semanas y suelen cometer demasiados errores dejando esta manera de hacer espectáculo por los suelos.

Yo estipulo que se puede hacer hipnosis desde el mismo momento que termina el curso, es más, se debe hacer hipnosis para que aumente la confianza, pero no realizar espectáculos hasta al mínimo haber practicado lo suficientemente para manejar condiciones adversas y tener el total control, sabiendo actuar con sentido común. A mi me llevo 4 años antes de realizar mi primer espectáculo.

Al nivel terapéutico, aquí en España, es recomendado 3 años de estudios más 2 años de máster (sociedad de hipnosis profesional).

Al nivel de la carrera de psicología, si bien solo se suele ver pocas clases de hipnosis ya que no contemplan  realmente todo su potencial, es parte de la profesión y te permiten ejercer la hipnosis como forma optativa a tus tratamientos sin cursar los 5 años recomendados por la comunidad de hipnoterapeutas”

P. Hay gente que cree que la hipnosis no es real y que se usan cómplices… ¿Qué les diría? ¿Cómo les convencería del poder de la hipnosis?

R. “Primeramente les diría que tienen toda la razón, que se usan compinches, que se les paga y que la hipnosis no existe. Así se quedarían, como suelo decir en inglés “upside down”, cosa que les provocaría una cierta laguna de breves segundos permitiéndome dos cosas:

      a)   Realizarles una inducción instantánea que les llevaría casi irreversiblemente a un nivel del llamado sueño hipnoidal.

      b)   Les motivaría a probar mi hipnosis y que luego del espectáculo hablemos del potencial que poseen y como  hacer una vez que tengan todas las puertas de su subconsciente abiertas, realizar cambios beneficiosos en ellos mismo con la auto-hipnosis.

     c)   Vamos añadir un caso “C”, ya que a veces también suele pasar: Los ignoro y los dejo que ellos mismos opinen después de ver el espectáculo ya que es lo que suele pasar y al final de cada espectáculo, dedico casi una hora en hablar con las decenas de personas que no creían en la hipnosis, contestándole sus dudas”

P. ¿Tiene algún modelo, alguien que le inspirase para iniciarse en este mundo?

R. “Uno siempre tiene modelos de personas que desea ser o llegar a estar a su nivel, es la musa de la inspiración. La verdad es que con el tiempo me di cuenta que todo el mundo realiza a diario sugestión, bien sea  hablando, más aun con el lenguaje no verbal pilar de la sugestión, generando metáforas, las películas transmitiendo emociones, los comerciales generando motivaciones etc.

Llegué a determinar que todo esto aporta tanto al mundo de la hipnosis que he dejado de tener unos pocos modelos, como en la magia tendríamos a Juan Tamariz, David Copperfield y mis modelos eres tú que lee esto, el que está a tu lado, el del frente… TODOS

P. ¿Cómo reacciona el público al terminar una sesión?

R. “Mis espectáculos de hipnosis provoca tal fascinación que generalmente mi público desean seguir experimentando. No aceptan que ya pasaron dos horas y quieren más. Sobre todo aquellas personas que no subieron de voluntarios y desean “probar en carne propia” lo que yo he demostrado en el escenario.

Esto sin contar las cantidades de preguntas relacionadas con la hipnosis teatral, la hipnosis esotérica y la hipnosis medica”

P.  Tantos años dedicados a este mundo, tendrá cientos de anécdotas… Cuéntenos alguna…

R. “Creo que las anécdotas más gratificantes son aquellas que dejas una persona como nueva, llena de vida y esperanza y está te sigue llamando para agradecerte el cambio positivo que les has generado a base de una simple frase dichas en un nivel del sueño hipnoidal adecuada. Tal seria las personas que dejaron de fumar sin daños colaterales como engordar o sin tener ataques de ansiedad. Cambios en el patrón del sueño de personas que dormían muy mal y pocas horas a llegar a dormir plenamente sus 8 o 10 horas, despertando regenerados. Aquellas personas que tenían dolores de origen sicosomáticos y que ningún médico pudo aliviar y que ahora lo han aceptado y sencillamente ni los perciben.

Al margen del alivio provocado, también están las anécdotas cómicas de ciertas personas que son “hipno-adictos”.

Los hipno-adictos son personas que entran tan rápido, tan profundamente bajo hipnosis que cualquiera que los ve dice que son compinches y muy bien pagados. Lo que pasa es que bajo hipnosis los voluntarios tienen las inhibiciones disminuidas lo que provoca una naturalidad ideal para este tipo de espectáculo, llegando estos a vivir experiencia que debo detener el espectáculo durante 4 o 5 minutos porque no puedo parar de reírme y todo el teatro o la sala también”

P. Al margen de la hipnosis, también se desenvuelve extraordinariamente en el mundo de la magia en general… ¿Qué rama de la misma le gusta más?

R. “Muy a pesar que muchos de mis seguidores se extrañan cuando se enteran que soy mago, mi especialidad es la magia general cómica. Lo extraño es que se me conoce primero en España por las grandes ilusiones después de asistir a varios festivales actuando con varias de ellas. Se creó un estereotipo y todo el mundo me clasifico como mago de grandes ilusiones. Luego posteriormente saque lo de la hipnosis en conferencias y cursos y tuve la suerte que el gremio de magos e ilusionistas profesionales de España han demostrados un enorme interés en ello, que ahora por ello, todo el mundo se olvidaron de la magia que hacía antes y me catalogaron como mentalista por la hipnosis. Aunque para mi, la clasificación de mentalista e hipnosis es 100% errónea… ¡estereotipos!”

P. ¿Sigue a algún mago en particular? ¿Alguien a quien admire?

R.Fui inspirado en la magia por un mago Venezolano de nombre Mai, si bien como muchos magos, no me enseño debido al secretismo de nuestra profesión, salvo una técnica de manipulación que siempre me ha fascinado: el “back & front” con una carta. Ahora él y yo somos excelentes amigos. Posteriormente fui a Caracas a la tienda del cual es ahora también gran amigo mío y autor de un fabuloso librito sobre el “thumb tip” (falso pulgar) el gran Henri. Ahí he adquirido material y libros que me inicio en la magia básica. Por lo cual mi inspiración ha sido Mai, pero en la magia, mis maestros han sido Tarbell, Vernon, Houdini, Florensa, Tamariz, Copperfield y un muy largo etc…

P. A la hora de crear espectáculos, ¿se nota también la crisis en este mundo?

R. “La crisis y la competencia desleal hacen que esa pregunta hoy día sea sumamente difícil de contestar. No obstante, debo recalcar que me siento privilegiado poder trabajar, de momento, en algo que me gusta. Si bien las artes escénicas no son muy respetadas ni apoyadas, espero poder seguir haciéndolo aunque sea como hasta ahora.

Pienso que únicamente si eres famoso y reconocido mundialmente en tu categoría, cosa que no es mi caso, puedes contestar afirmativo a esta pregunta… de momento sigo trabajando en lo que me gusta simplemente y esto es lo que cuenta”.

P. ¿Qué le gusta más de la hipnosis?

R. “Lo “mágico” que es.

Lo “económico” que es.

Lo “impactante” que es.

Lo “impromptu” que es.

La admiración y el respeto que obtiene después de realizar mis demostraciones”.

P. ¿A qué personaje famoso le gustaría hipnotizar?

R.A cualquier líder político de cualquier país, mejor aun si es Kim Jong-Il, Hugo Chávez o similares. Aunque me encantaría hipnotizar a los asesinos de Marta del Castillo

José Antonio Alba.
Periodista.

8 Responses to ENTREVISTA A JEFF TOUSSAINT

  1. Elizabeth dice:

    Hola jeff me alegra muchísimo saber de ti Despues de 18 años y ver como has evolucionado.soy Elizabeth la esposa de manuel.trabajábamos en el porlamar suite en margarita.mi Hijo se llama igual q tu.claro es tu ahijado!.y de shanty…manuel murió,pero logramos tener un tercer Hijo.saludos.espero saber pronto de ti.

  2. David dice:

    Cuanto gusto y honor me da haber trabajado con tan excelente profesional y aun mejor ser humano, un abrazo amigo y sigue cosechando triunfos.

  3. Ana dice:

    Hola Jeff he salido voluntaria a tu espectáculo de hoy y confío en ti,GRACIAS POR HACERME VIVIR ESTA EXPERIENCIA FASCINANTE, espero q nos volvamos a ver algún día, de momento 90 conectados. GRACIAS DE CORAZON.

  4. Judith dice:

    Jeff, por favor me gustaría poder contactar contigo, hábleme a mi correo si es tan amable, por favor. Muchas gracias, soy una gran admiradora suya.

  5. mercedes garcia martin dice:

    vi el programa de antena 3 y la verdad es que yo creo que este hombre me hariamuy bien para dejar de fumar ya que yo sola no puedo y no fio de mas gente

  6. Pilst dice:

    Hola Jeff, vi el otro día en directo tu espectáculo en el hotel Casablanca, y me gustaría saber si haces hipnosis a nivel particular, sería para un familiar que tiene unos fuertes dolores y creo que le podría ayudar mucho tener unas pautas para soportalo.
    Muchas gracias

  7. isabel dice:

    Hola Sr. jeef, me llamo isabel..
    me encantaria que usted se pusiera em contacto conmigo, lo creo un profesional, sufro de ataques de panico y ansiedad que ningun medico, terapeta incluso dlores de bach, masajes, hipnosis regresiva y clinica y un sin fin de terapias y nada de nada me ha podido ayudar..
    usted seria tan amable de enviarme a mi correo isablis39@yahoo.es para saber si podría ayudarme??
    muchas gracias

  8. Laura abad tomas dice:

    Me encanta, tuve el privilegio de verlo en petrer Alicante…. Espectacular, totalmente espectacular!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>