El origen de la varita mágica… un poco de historia

varita

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene la clásica varita de mago? ¿Por qué el mago utiliza varita? ¿Cuál es el origen de este elemento mágico?

En ElTaumaturgo.com hemos realizado un proceso de investigación y hemos dado con el origen real de la varita mágica… la varita, como elemento asociado a las artes mágicas tiene su origen en el antiguo Egipto.

¿Quieres saber más? En El Taumaturgo te lo contamos…

Hay quienes atribuyen el origen de la varita al origen de la propia existencia del hombre, cuando se utilizaban palos o garrotes que servían como arma o símbolo de fuerza y poder a los primeros homínidos, hace unos 6 o 7 millones de años.

Sin embargo, el origen de la varita como símbolo mágico, se remonta al antiguo Egipto, donde el poder de los magos era considerable, al igual que su reputación. Sus métodos curativos se recogieron en muchos libros de medicina, siendo la magia curativa y la del amor las expresiones más populares de este arte. En un papiro egipcio de inspiración mágica se representa a Set, un dios demoníaco, con una larga vara en la mano izquierda.

En la antigua Roma, al portador de una varita mágica semejante se le llamaba baculatus, nombre que proviene de baculum, la vara de los adivinos romanos; he aquí el origen de la imagen del mago con su varita mágica.

Posteriormente este elemento se ha adaptado siempre representado con cualidades mágicas en la literatura de fantasía y cuentos infantiles, así como en la cultura popular de algunos países. Y en la época más moderna se representa en películas, series animadas e incluso iconos computacionales y videojuegos.

No está muy claro el origen de la varita clásica de mago tal y como la conocemos hoy en día, negra con puntas blancas. Se entiende que surgió en los primeros pasos de la magia moderna, cuando el mago entró por primera vez en los teatros y en las fiestas privadas y vistió de manera formal (la varita negra con puntas blancas va a juego y acorde con la clásica vestimenta de mago, frac negro y camisa blanca).

Como el padre de la magia moderna y el primero en dar este paso fue Jean Eugène Robert-Houdin, a comienzos del s.XIX, hay quienes le atribuyen la creación de la varita mágica tal y como la conocemos hoy a este personaje. No obstante, esto es tan solo una hipótesis y no hay certeza real de quién fue el primero en utilizar este modelo de varita.

El Taumaturgo.

 

One Response to El origen de la varita mágica… un poco de historia

  1. Peter Joseph Pachón Bermúdez dice:

    El origen de la vara mágica viene del báculo alado de Hermes Trimegisto, el cual separa dos serpientes en permanente pelea o conflicto. Alegoriza igualmente el rayo de Luz del !Hágase la Luz! en la creación del mundo por Dios. Este rayo de Luz igualmente separó la oscuridad y el caos, dando lugar a la manifestacion de la vida diversa. Se encuentra en el báculo que se convertia en serpiente ante el faraón por Moises y el la misma serpiente de bronce o palo, con el cual Dios aconsejpo clavarla con una serpiente en el desierto durante el exodo, cuando mucha gente moria mordido por serpientes. !
    Miren la serpiente en el palo y sanaran! dijo Dios a Moises.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>