ENTREVISTA A JUAN LUIS RUBIALES

 Juan Luis Rubiales, gaditano ilustre, especialista en magia de cerca sobre todo con monedas, navajas y cartas. No le vale cualquier baraja, tiene que ser baraja española y no la invasora de las picas, corazones, tréboles y diamantes. Es su seña de identidad, junto con su típico sombrero.

Te ofrecemos una entrevista exclusiva para ElTaumaturgo.com. ¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo te lo contamos…

Nació en 1977 en El Puerto de Santa María (Cádiz). Comenzó su aventura en la magia con 14 años haciendo juegos para su abuelo que se encontraba en el hospital. Después, al ver que se sentía bien haciéndolo, decidió continuar para que lo disfrutara más gente.

Aprende prestidigitación del ilusionista gaditano León Camacho y psicología de Juan Tamariz.

Campeón de España en micromagia en el Congreso Nacional de Baracaldo en 2005 y Premio Páginas en el Memorial Frakson 2012. Participa en festivales tanto nacionales como internacionales. Es asiduo a las reuniones de magos que Juan Tamariz organiza en verano tanto en El Escorial como en su casa de Cádiz. Da conferencias e imparte clases en la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz. Colabora con la Fundación Abracadabra de magos solidarios. Ha publicado varias notas de conferencia y acaba de salir su libro “Los dados mandan y las cartas obedecen”basado en una espectacular rutina suya, que se puede realizar del tirón o en varias fases, incluso independientes.

Aprovechando su reciente visita a la SEI de Madrid para dar su conferencia “Bocetos” realizamos la siguiente entrevista.

P. ¿Qué te permite hacer la baraja española que no lo hace la de póker?

R. Pues me permite el poder darle un toque añejo a mi magia, un toque más popular y cercano a los públicos a los que me dirijo. Todos o para la gran mayoría, el ver las cartas españolas nos trae recuerdos de la infancia, de nuestros mayores y a estos,  recuerdos vividos con ella.

 

P. La inversa. ¿A qué renuncias utilizando la española frente a la de póker?

R. Renuncio a la estética general que gobierna al resto de magos, que no digo sea mala, tan sólo no es de mi agrado.

 

P. ¿Quién te ha influido más en magia con monedas?

R. Pues la verdad es que no tengo ninguna influencia marcada, al menos que yo sepa, de ningún mago.

P. ¿Qué opinas de numismagos españoles como Agustín Leal, Joaquín Navajas, Miguel Gómez, Miguel Ángel Gea ó Luis Piedrahita, uno a uno?

R. De Agustín Leal apenas si vi nada sobre monedas, sólo las monedas al vaso que se describen en la magnífica e inconmensurable obra de JB Bobo.

De Joaquín Navajas creo que fue un adelantado a su tiempo y una verdadera pena que el destino no le dejará continuar por donde iba.

A Miguel Gómez tan sólo le he visto unos juegos, eso sí, maravillosos como todo lo que el hace.

Sobre Miguel Ángel Gea… creo que es el más grande de los magos con monedas del mundo, es de otra dimensión y como mago del resto de disciplinas igual, creo que es el mejor y más completo de los magos en España. (Sin contar al Genio de Genios; Tamariz)

Y Luis Piedrahita es un Numismago de mente clara e ideas brillantes.

P. Adoptas un personaje de Flojo en las presentaciones y desarrollo de tus juegos, pero creo que la realidad es muy distinta y tras esa imagen hay mucho trabajo y horas de ensayo. ¿Qué aconsejas a quién empieza respecto a los ensayos?

R. En realidad no es un personaje, soy así realmente. Esto no es razón para que ensaye poco o mucho, para mi no es algo pesado ni trabajoso el ensayar, para mi, mi vida es la magia, no concibo un segundo sin pensar o ensayar magia. Si ensayar magia te cansa, quizás debieras plantearte otra afición.

P. Combinas en algún juego la magia con tu otra pasión: el dibujo. ¿Has pensado elaborar una baraja completa con dibujos tuyos? Una interpretación tuya con dibujos de la baraja española y con un color para cada palo, podría ser una opción interesante

R. No, nunca lo había pensado…mmmm

 

P. ¿Aplicas tu afición por el ajedrez a la elaboración de alguna de tus rutinas?

R. No, soy tan sólo un jugador habitual, no podría considerarme aficionado al ajedrez pues no le dedico horas al día.

P. ¿Podrías decirnos 4 magos y 4 juegos de esos magos que te hayan impresionado especialmente?

R. René Lavand, todo lo que hace.

     Tamariz, todo lo que piensa.

     Ascanio, sus manejos.

     Frakson, su corazón.

P. Tienes 2 hijos: un chaval y una chavalilla. ¿Les gusta a ellos hacer magia, habrá saga Rubiales?

R. Aún son muy pequeños como para valorar si les gusta o no realmente, me da igual que les gusté o no, sólo quisiera que sea cual fuere la afición que elijan, vuelquen en ella toda su alma.

P. Te inspiras en tu gente y tu tierra para hacer magia. Siendo gaditano habrás vivido el carnaval de Cádiz, del Puerto, de Arcos o de Bornos. ¿Eres carnavalero? ¿Hay algún  juego que  sea especialmente indicado para carnavales?

R. Para todo me inspiro en mi tierra y mis gentes y Carnavalero soy hasta la médula, aunque no, no tengo ningún juego apropiado para esta fiesta.

P. Cerca del año 2000 tuviste tu propio efecto 2000 retirándote y volviendo con energías renovadas, el elixir de la originalidad y la cabeza despejada. Esta forma especial de hacer las cosas te ha llevado a publicar un libro como nunca se había hecho antes: Se leen sólo las páginas de la derecha y si quieres ver las técnicas ó teorías lees las de la izquierda. ¿Ha sido complicado elaborarlo de ésta manera?

R. Muy, pero que muy complicado, me ha dado verdaderos quebraderos de cabeza, pero más complicado aún será el que se viene…

P. ¿Te sirvió como inspiración el juego de Ascanio los dados mandan que rescató de sus notas Agustín Leal cuando fue presidente de la SEI?

R. La verdad es que todo fue inspirado por el sugerente título de Ascanio y el germen primero vino de la versión de Mielsen. Sobre sus notas, estas llegaron hasta mi de una circular de la Escuela Mágica Aragonesa.

P. Eres profesor en la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz. ¿cómo ves las nuevas hornadas de magos? ¿Destacarías alguna cualidad?

R. Hay magos que vienen pisando fuerte y a los cuales admiró mucho, en cerca Mario López y Pipo Villanueva y en escena a Nuel Galán, Dakris y Mag Marín, entre otros.

Gracias por tu tiempo Juan Luis y alguna de las veces que pasas por Arcos de la Frontera, continúa un poco más hasta Bornos, a ver si coincidimos y nos podemos tomar unos tomatitos aliñados y unas cervezas en el Bar Avenida.

¡Me encantaría!

Juan Carlos Herranz.

One Response to ENTREVISTA A JUAN LUIS RUBIALES

  1. Grande Juan Luis, le he conocido en Venezuela el año pasado en el Ra magic convention…su estilo, su personalidad humorística, aprendí mucho con su presencia, espero verlo cuando vaya al fims en Italia, digo, si él va o si vuelve a Venezuela…saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *