ENTREVISTA A FERNANDO FIGUERAS

Fernando Figueras es el presidente actual de la SEI. Tras formar parte de la junta directiva anterior con Carlos Vinuesa como presidente pasó a liderar la actual junta. Ha realizado entrevistas, colabora con la revista independiente de magia “La Dama inquieta”, realizaba con otros amigos “MagiaPodcast”, presentador, traductor, ha realizado varios espectáculos de magia tanto en Madrid como fuera. Es mentalista, músico y buen tipo.

¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo te lo contamos…

P: Hola Busyman. Cuéntanos el por qué de este sobrenombre.

R: Ejem… empezamos bien. Busyman es sólo un nick que tenía en los foros de informática hace muchos años antes de estar en la magia. Ahí nadie usa su nombre real. Cuando empecé en los foros de magia simplemente mantuve mi nick. Nadie me llama así, claro… bueno, excepto Rubiales y Figueiredo… no hay forma de que no me llamen “Busy”…

P: ¿Qué es el mentalismo?

R: Hay tantas respuestas como mentalistas (y otras tantas como magos hay).

Yo lo considero, como bien cuenta Bob Cassidy, una disciplina distinta de la magia, con raices muy distintas, que con el tiempo han ido compartiendo técnicas, métodos y conceptos.

Ken Weber dice, y me parece muy interesante, que el mentalismo es el único arte escénico en el que no hay cuarta pared en ningún caso. No es que se rompa, es que no hay. La comunicación bidireccional con el público es una constante desde el principio hasta el final.

En el mentalismo es indispensable definir bien tu contexto. ¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Por qué? En la magia puedes hacer lo que quieras y el por qué puede ser simplemente un “porque puedo” o “porque quiero” muy legítimos. En el mentalismo eso no basta y no se crea una ilusión potente hasta que no se ha definido muy bien ese marco. ¿Tal vez una esté más enfocada al fenómeno y otra al efecto?

Luego está la eterna discusión sobre la diferencia entre Mentalismo y Magia mental. Milbourne Christopher ya puso el dedo en la llaga hace años. Él centra la diferencia en la forma de vivir el efecto por parte del público. El tipo de sensación creada de choque contra el imposible o vislumbrar posibles que se consideraban imposibles.

Pocas cosas no puede hacer un mago. Sin embargo, para que el mentalismo tenga sentido hay que limitar mucho más tus capacidades.

De hecho yo no hago ni una sola predicción, mi personaje no ve el futuro. Ni doblo metales (que es un tema para otra ocasion. No considero la telequinesia dentro del todo en el mentalismo). Yo sólo puedo leer y transmitir pensamientos.

Otro aspecto, que considero mucho más profundo de lo que a primera vista puede parecer es que en la magia el gesto mágico es catalizador de la magia, es un elemento más, casi imprescindible. En el mentalismo no tiene sentido, el poder está latente y se usa cuando es necesario.

P: No todo el mundo celebra sus cumpleaños en un restaurante con actuaciones mágicas de amigos. ¿Qué tal la última, que no fue hace mucho?

R: Si hay algo muy grandioso de la magia son los amigos que aparecen en ella. ¿Y qué mejor forma de celebrar algo que actuando todos juntos mientras nos apretamos unas hamburguesas de medio kilo?

P: Con tus conocimientos de inglés es normal que estés al tanto de publicaciones y productos mágicos o dvds  fuera de España. ¿Qué consideras más interesante de lo último que has visto? ¿Recomiendas algún juego o dvd en especial?

R: Bueno, como sabes, colaboro con Christian Schenk, de Card Shark y ahora mismo he estado viendo los almacenes donde acaba de recibir algunos nuevos pedidos. Hay cosas muy interesantes a punto de aparecer.

Pero por lo general no me interesan las novedades. Si hablamos del inglés lo maravilloso es poder bucear por todo lo ya escrito.

Acabo de recibir un pedido de libros de Hermetic Press… Todo lo que saque Stephen Minch es una obra de arte y ahí tienes para varias vidas de estudio… yo acabo de abrir por fin el codiciado “Mind, Myth and Magick” de T.A.Waters, pocas cosas hay mejor que esa maravilla.

P: ¿De tus últimos viajes relacionados con la magia cuál te ha parecido mejor?

R: Hace unos meses estuve en Chile con motivo del FLASOMA. El trato que recibí allí fue maravilloso. Un montón de gente como Victor Lutte y Chipy Wulit me trataron como de la familia.

Eso es una cosa muy frecuente en la magia y, como dije antes, es de lo mejor que puedes sacar de ella.

A la vuelta paré unos días en Miami donde Alberto Lorenzo, presidente del Círculo Hispano de Miami me abrió las puertas de su casa y pasamos tres días de magia sin cesar (¡ comida cubana deliciosa!)

P: Mantienes una gran amistad con Lautaro. ¿Os habéis planteado algún espectáculo de magia a dúo?

Lautaro es un tipo extraordinario y un mago que ha crecido toneladas mágicas en los últimos años (a parte de haber echado unos biceps de caballo). Hemos compartido escenario un montón de veces.

Con respecto a lo que me comentas, justo hace un par de meses en una actuación hicimos un número conjunto de mentalismo, magia y flauta travesera donde las notas tocadas por una flautista revelaban palabras pensadas por el público.


P: Hay muchos magos a los que les da cierto apuro apuntarse a la SEI. ¿Que les dirías para animarlos a hacerlo?

R: ¡Que comemos niños y se te expulsa si se te descuadra un doble lift! Jaja.

En los años que llevo en la SEI (ya más de diez, con la tontería) he escuchado a gente que nunca ha pisado la SEI decir cosas muy absurdas como que en la SEI sólo nos interesa la cartomagia, que hay que ser muy bueno para ir a la SEI, que tal, que cual.

Eso es mentira, por supuesto. Siendo casi trescientos socios hay gente de todos los niveles, con todo tipo de inquietudes mágicas y con muchas ganas de compartir.

De hecho, yo personalmente y muchos otros, damos la bienvenida a todo el que llega nuevo, presentándoles a gente y contándoles parte de la historia del club en la medida de nuestras posibilidades, claro. Creo que el acoger y arropar a los nuevos es una responsabilidad y un gusto como aprendí y recibí de Miguel Ajo cuando yo entré.

P: Desde la SEI habéis traído a magos muy importantes tanto extranjeros como nacionales para dar conferencias, y aprovecho para felicitaros por ello. Como mentalista que eres, que viniera Max Maven ó Uri Geller supongo que sería bastante interesante. ¿Entra dentro de lo posible ó resulta muy complicado?

Hay muchos mentalistas muy interesantes para traer. De hecho uno de los que nombras está en el punto de mira, pero es secreto aún… el otro para relojes =D

A quien sí me gustaría traer es a Barrie Richardson. Un conocedor impresionante, pero está mayorcete. A ver qué podemos ir haciendo.

P: ¿Qué diferencia fundamentalmente el tipo de magia que se hace aquí en España frente al realizado en el resto de Europa y sobre todo en Norteamérica/Hispanoamérica?

R: Se habla mucho del prestigio de España y de Madrid… y sin duda el prestigio está ahí. Aún hoy por hoy no fallan estas dos situaciones:

     -“Mira, éste es Fernando, también es mago” – “Ah, hola, encantado”.

     -“Mira, éste es Fernando, un mago de Madrid” –“Ostia! Hola, ¿de Madrid? Vaya!”

Aún cargamos con el prestigio ganado por los grandes nombres que todos sabemos. Y aunque la media de calidad mágica no sea tan brutal como hace unos años, en los clubs sigue siendo muy superior por lo general a lo que te puedes encontrar por ahí.

P: Siguiendo con el mentalismo, está arraigada la creencia de que el mentalista es un tipo bien cargado de chulería y mala uva, aparte de ir vestido siempre de luto. ¿Eres de esa opinión?

R: No sé de dónde sacas esa idea, jeje. Hay tantos tipos de mentalismo como mentalistas. Tú hablas de un cliché más cercano al estereotipo de Svengali, de los que acojonan, como el grandísimo Blake. Luego hay personalidades muy distintas como Banachek, que no tiene nada de intimidante o Derren Brown, que cada vez que le ves te quieres casar con él.

Por cierto, estuve la semana pasada en Londres viendo su nuevo espectáculo Infamous y es una obra de arte. ¡¡Está metiendo 2.000 personas diarias en el teatro seis días a la semana desde hace dos meses!!

En mi caso no hago chistes pero intento transmitir una personalidad agradable y simpática. La ropa, por tanto, no puede ser ni muy casual como un monologuista, ni un kimono como McBride.

Aunque si tengo que elegir considero mucho más elegante vestir de negro que con una corbata de cartas y una chaqueta con brillantina 😉

P: La SEI organiza cada año los Memoriales Frakson y Ascanio. Cuéntanos acerca de ellos.

R: Los Memoriales son una pasada. Tengo el honor de llevar tres años dentro del equipo que los organiza (la junta directiva de la SEI) y son algo tremendo.

Son miles de horas de organización, negociación. Y sobre todo estrés, mucho estrés.

Pero luego son una gozada. El crear un clima de buen rollo como el que se respira, de calidad mágica, de variedad. Cuando luego la gente te lo agradece y te dice cómo ha disfrutado es cuando compensa ese esfuerzo.

Desde el año pasado estamos intentando hacerlos un poco temáticos. El Memorial Frakson fue en homenaje a Salvano y el Memorial Ascanio homenaje a Pepe Carrol, con un seminario impresionante de tres horas con Matas, Figueiredo, Jose quesoyyo, Miguel Ajo, Bryce, Román, Kiko

Una constante de los últimos memoriales están siendo también las publicaciones que sacamos: El impresionante libro de Recordando a Arturo hecho por Miguel Díaz y Carlos Vinuesa, el 52 Infieles, el calendario… Y claro, ¡las camisetas! Es muy divertido ver a la mitad de los asistentes del congreso nacional vestir con las camisetas del Frakson, del Ascanio o de Magiapodcast!

Este año estamos terminando de preparar el Memorial Frakson. Si todo va bien, y espero que sí, será en memoria de un grande de la magia de escena: ¡Fu-Manchú!

P: Dinos el mago extranjero actual que más te ha influenciado y el que más te ha impactado.

R: Pues el saber estar de Hollingworth, la brutalidad escénica de Derren, la profundidad de pensamiento de Teller, la simpatía de Thomas Fraps, la locura maravillosa de Williamson

Aunque para qué hablar de los de fuera cuando de quien más he recibido y sigo recibiendo constantemente es de dos monstruos locales: Sin duda Gea y Miguel Muñoz.

Bueno Fernando, terminamos. ¡Suerte y hasta siempre!

Juan Carlos Herranz

2 respuestas a «ENTREVISTA A FERNANDO FIGUERAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *