Entrevista a Javier Franco

Javier Franco es un mago argentino que ha obtenido diferentes premios tanto en televisión como en congresos mágicos. En 2019 fue campeón de mentalismo en el Congreso Argentino de Ilusionismo. Realiza una magia moderna y dinámica con ilusiones impactantes y visuales. Vamos con la entrevista…

1- Hola Javier. Cuéntanos cómo comenzaste en esto de la magia. ¿Recuerdas cuál fue el primer espectáculo de magia que viste?

A mis 6 o 7 años mi abuelo me enseñó el juego de las 21 cartas, gracias a eso comenzó mi interés por la magia, luego de muchas cajas de magia durante mi niñez, todo quedó ahí. Me dedique a estudiar Informática. Fue recién de grande, hace unos 14 años que volvió ese interés que tenía de niño, gracias a las locuras que veía de Criss Angel, en aquel momento no sabía que mayormente era un fraude, pero eso sirvió para que comenzara a investigar día y noche, leyendo todo lo que podía y viendo horas infinitas de videos como L&L, etc. Luego comencé mis estudios en diferentes escuelas de magia y paralelamente tomando clases particulares. Mis semanas estaban totalmente dedicadas a aprender magia. Tuve la suerte de que un bar me contratara para hacer magia todas las semanas, al mismo tiempo que comenzaba mis estudios, eso me dio mucha practica y confianza con el público.

2.- ¿Qué magos te han influido más?

Me ha influido principalmente David Copperfield por su manejo con el público con calidez, humor y simpatía.

También me han influido magos como David Stone, Dani Da Ortiz, por su técnica y formas de ver la magia de close up, comercial y directa.

3.- ¿Qué especialidad mágica te gusta más?

Siempre me focalice en la magia de salón, directa y con humor y también en la magia de close up para eventos, siempre viéndola de una manera directa y súper efectiva para impactar al público lo mejor forma posible de una manera cálida y con humor.

En CADI 2019 el premio en Mentalismo se dio casi casualmente, estaba inscripto para competir en la categoría de salón, pero los jueces creyeron que mi rutina encajaba mejor en Mentalismo, gracias a eso obtuve el mejor premio de ese año.

4.- ¿Cuáles son tus magos preferidos de habla hispana? ¿Y del resto?

De habla hispana, Tamariz, como ya mencioné Dani Da Ortiz, y también Daniel K de Uruguay. Del resto del mundo actualmente mis preferidos son Xavier Mortimer, Shin Lim y por supuesto David Copperfield, con su increíble show en las vegas, el cual tuve la posibilidad de verlo en dos oportunidades, siempre incorporando ilusiones nuevas y modernas.

5.- Piensa en un efecto, por muy imposible que parezca hoy en día, que te gustaría poder hacer. Lo de volar, fuera de un avión o cualquier otro artilugio no es una opción. ¿Cuál sería ese efecto?

Creo que la teletransportación de un país a otro en vivo sería un gran efecto.

6.- Hace tiempo era fácil encontrar a algún espectador que llevara sombrero o cigarrillos. Hoy en día lo que todo el mundo lleva seguro es un móvil. ¿Está suficientemente valorada la magia realizada con el móvil?

No creo que la magia con tecnología este valorada o no, depende de cómo esté realizada, si hacemos un simple efecto con teléfono, con algo que se note que es una app de magia no va a ser muy valorado.

Desde hace muchos años en mis shows hago magia con móviles y tablets, tanto míos como de los espectadores y consigo impactarlos increíblemente, ya que, entre otras cosas, les parece imposible que puedas desbloquear sus teléfonos o adivinar cosas que ellos tienen guardadas dentro de sus propios móviles sin tocarlos. Como todo en la magia, la diferencia está en cómo el mago realice los efectos.

7.- Realizas eventos para empresas, bodas o casamientos como los llamáis por allá y otras celebraciones sociales. ¿Qué material llevas habitualmente y cómo crees que van a afectar, en cuanto a la forma de actuar, las restricciones motivadas por el COVID-19?

Efectivamente realizo eventos empresariales y sociales en toda la Argentina y otros países, el material que llevo para mis shows de Magia y Humor siempre trato de que sea muy impactante, directo y efectivo, siempre interactuando con el público, con mucho humor y calidez, así es como veo la magia para eventos, el público no debe perder la atención en ningún momento, no importa si son eventos pequeños o grandes escenarios.

Creo que las restricciones por COVID van a afectar en un comienzo, no tendremos contacto directo con el público, por ejemplo, pero luego se irá normalizando, hasta llegar a como nos manejábamos antes.

8.- Junto con Leandro y Abril habéis formado la empresa Magic Pro Ideas, con unos productos muy innovadores y cuyo lanzamiento mundial se realiza actualmente. ¿Cómo nació la idea? ¿Qué tal os desenvolvéis en un mercado en que los productos norteamericanos e ingleses son mayoría?

A comienzos de 2019 después de haber obtenido el premio en CADI en mentalismo, gracias a una de nuestras apps, Contactum, creamos Magic Pro Ideas, la idea nació gracias a que siempre quise fusionar la magia y la tecnología, dado que estudie 10 años Ingeniería Informática, tengo conocimientos en desarrollo informático, lo cual me permitió formar un equipo de desarrolladores e implementar nuestras apps.

9.- Soy admirador de la magia argentina. Creo que siempre ha habido mucho talento. Desde el gran René Lavand, Fu Manchú de origen inglés, Fantasio, Henry Evans, Daniel Raley, The Jack, Gustavo Raley, Manuel Llaser, Hernán Maccagno, Mariano Goñi, Mago Larry, Marcelo Insua, Mad Martín, Carlos Adriano, Alan (Alfredo Marchese),Tony Montana, Michel, Juan Pablo, Daba, Christian Miró, Juan Ordeix y muchos más. Afortunadamente para nosotros tenemos algunos afincados en España. Tú representas un tipo de magia moderno y dinámico. ¿Cómo crees que ha sido la evolución de la magia en Argentina?

La magia argentina siempre ha tenía un gran nivel y reconocimiento a nivel mundial.  Creo que vale la pena nombrar también a Jorge Faro, un excelente profesional de la magia comercial y guía y maestro muchos magos profesionales actualmente. También nombrar a Juan Pablo Ibañez, uno de los magos con más experiencia en eventos (diría del mundo) y una de las mentes más creativas en el mundo de la magia y mundialmente reconocido.

 10.- ¿Cómo crees que debe empezar y terminar un show de magia y qué duración ideal consideras que debe tener?

Creo que un show de magia debe comenzar con algo directo, corto y potente, para que el público sepa que lo que verá luego será bueno y de calidad. Y terminar con lo mejor que tengas, la gente siempre se acuerda del final, considero que deben irse con la sensación de que han visto algo muy sorprendente y que también se han divertido mucho. La duración de un show depende del lugar donde lo realices, en un teatro durará más que en un evento, allí lo ideal es entre 30 y 45 minutos.  

Saludos y gracias!

Bueno Javier, pues esto ha sido todo. Muchas gracias por tu tiempo.

Javier Franco. / Juan Carlos Herranz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *