ENTREVISTA A MARCELO INSÚA

Marcelo Insúa: «El afecto que se expresa con el aplauso del público es irremplazable».

El nuevo campeón mundial de magia a la invención FISM 2012, es el creador de la moneda TUC, lo que le llevó 10 años de trabajo.

Si hay un mago que vive sus años más felices, ese podría ser, sin duda, Marcelo Insúa. Tras muchos años de trabajo, su esfuerzo se vio más que recompensado con sus dos joyas: El Bar Mágico, que regenta en Buenos Aires y que es de visita obligada si uno visita la capital argentina; y Tango Magic, una empresa internacional dedicada s la creación de monedas para la magia, con más de 200 productos en catálogo. Pero por si todo eso fuera poco, Insúa se ha proclamado hace muy poco campeón mundial de magia en la categoría de invenciones. Lo consiguió en Inglaterra con una rutina basada en su última creación… Una auténtica bomba llamada Tango Ultimate Coin. Vamos a conocerle un poco mejor…

P. ¿Quién es Marcelo Insúa?
R. «Un gallego-argentino, cabeza dura como buen gallego, busca vidas como buen argentino. Una combinación explosiva que puede salir bien o morir en el intento. En mi vida empresaria soy Tango, un obsesivo buscador de elementos que sirvan a la magia y al mago, en mi vida artística soy Marcelo Insúa, un niño que juega a ser mago y que cada Viernes y Sábado es completamente feliz actuando en el escenario que él mismo construyó (Bar Mágico) por miedo a que nadie lo contrate.

P. ¿Cuándo, cómo y por qué decide dedicarse al mundo de la magia?
R. «Mi primer recuerdo es René Lavand en la televisión cuando era un niño, luego de adolescente mi gran amigo Martin Pacheco, dueño de Bazar de Magia, me introduce al mundo de la magia, me muestra algunos trucos y me presenta al gran maestro Kartis»

P. Siempre ha tenido más una labor de creador… ¿Cuándo decide dar el paso de ponerse en un escenario y encandilar al público en primera línea, ante los focos?
R. «Durante muchos años de mi vida me dediqué a trabajar para otros magos como manager, tenía miedo escénico, me sentía realizado ayudando a otros. Llegué a escribir el guión entero de un espectáculo de magia de otro mago. Un día hace 5 años, después de dar una conferencia en México, recibí un aplauso que todavía escucho y esa noche no pude dormir, ese día me hice adicto al afecto del público, ese afecto que se expresa en el aplauso y que es irremplazable»

P. Comencemos por su labor creativa… Usted funda Tango Magic, todo un referente mundial en el mundo de las monedas «especiales». ¿Cómo surge todo ello?
R. «Una de las primeras cosas que me llamó la atención cuando ingresé a la magia fueron las monedas, soy un fanático del más grande mago con monedas de la historia, David Roth. Por suerte, hoy en día el maestro me recibe cada vez que viajo a New York y me atrevo a confesar que ya viaje dos veces, solo para verlo a él. Yo quería ser como David cuando era un adolescente, pero pronto me di cuenta que nunca tendría sus manos, su talento, su dulzura en cada movimiento. Lo admiro mucho. Entonces empecé a dedicarme a las monedas trucadas, que me facilitaban el trabajo y mis primeros shows eran 90 por ciento de magia con monedas. Cuando descubrí las primeras monedas trucadas me fascinaba pensar si podría ser capaz de fabricarlas. Y así, con esa mezcla milagrosa de Gallego y Argentino y con el incansable apoyo de mi esposa Silvina, un día nos largamos a romper monedas y vaya si rompimos hasta llegar a cada producto. Silvina, que trabaja a la par mía, un día en unos de nuestros primeros pedidos grandes, éramos solo 3 trabajando: ella, un tío mío tornero y yo. Mientras pegábamos unas monedas atravesadas por el cigarrillo, a mi esposa le salto una gota de pegamento a un ojo, salimos corriendo al hospital y mientras entrábamos yo gritaba «déjenme pasar que a mi esposa le cayó pegamento en un ojo « y una enfermera respondía «no cierres el ojo nena no lo cierres». Por suerte no fue nada grave, solo una úlcera superficial. Tenemos muchas de estas anécdotas, nosotros empezamos haciendo todo»

P. ¿Qué tipo de monedas son las más demandadas por el público mágico?
R. «Hoy en día está muy diversificada la línea de monedas, nosotros tenemos alrededor de 200 productos diferentes solo con monedas, pero el Expanded shell sigue siendo uno de los productos más requeridos»

P. ¿Es muy complejo el proceso de creación de este tipo de productos?
R. «Sí, es súper complejo, para empezar no hay un solo libro que te enseñe a hacerlo, todo es prueba y error. A mí me llevo muchos años cada detalle mínimo de los procesos que implementamos, obviamente no voy a explicarlos, pero no se imaginan la cantidad de procesos que llevan algunas monedas. Y no solo las monedas, hace poquito presentamos un reel (TUR) que me llevó un año el diseño de ese aparato, aunque si pienso en la TUC me llevo más, creo que la TUC, la moneda que utilicé en mi rutina «La Traición de Judas» y la que mereciera el premio mundial FISM, fue el resultado de un proceso de 10 años»

P. ¿Qué tiene Argentina, que da tan buenos creadores de magia y tan buenos magos?
R. «Si hablamos de creadores y fabricantes, hay que darle el lugar que se merece a Martin Pacheco de Bazar de Magia, él fue el primero que empezó a fabricar magia en la Argentina con estándares de calidad para exportación. Si bien había existido previamente Vernet con los dediles, fue Martin el que retoma la actividad y le da a Argentina el sello de exportador de magia al mundo. A instancias de sus iniciativas, Michel y Greco retoman Vernet y nosotros creamos Tango, pero Martin empezó todo, él nos mostró el camino a todos, es una de las personas más generosas que conozco en la magia y esta buenísimo poder decirlo aquí. En cuanto a los magos, estamos hablando del país donde se desarrolló artísticamente Fu Manchú. Fu dejó una escuela tremenda en la magia argentina. Estamos hablando del país de Fantasio y René Lavand. Fantasio, fue el primer mago latino en triunfar en Las Vegas, elegancia pura, magia contundente, efectos increíbles, Fanta abrió las puertas en USA a la magia latina, de hecho René Lavand va invitado al programa de Ed Sulivan luego de que Fantasio triunfara allí en un recordado programa junto a los Beatles»

P. ¿Qué ha significado para usted un maestro como el señor Lavand?
R. «Significa tanto que cuando hable con él hace pocos días y escuché «Felicitaciones Marcelito» rompí en llanto, creo que la emoción fue tan fuerte como haber recibido el premio en Inglaterra. René, es el artista más importante que ha tenido la magia hispana sin lugar a dudas. Y digo artista, porque René excede al mundo de la magia. René es el Picasso de la magia, rompió el molde, cambio el paradigma, René nos demostró a todos que la magia es el camino para lograr el clímax emocional no un fin en sí mismo. Arturo de Ascanio desde lo teórico y René Lavand desde lo conceptual, son mis referentes permanentes, si entiendes la teoría Ascaniana y sabes escuchar a René Lavand, no hay mucho más para decir, todo lo que inventemos entrará seguramente dentro de esa conjunción de genios»

P. ¿Nos podría confesar algún consejo que le diera en sus comienzos?
R. «Si te sientes  artista eres un artista», no sé quien me lo dijo, pero me ayudó mucho. Yo esperaba que los magos que bendijeran y es no es correcto. El público es el que decide. No invierto un segundo de mi tiempo armando una rutina que sea solo para magos, toda mi magia es para el público. Ese es mi consejo, busca el aplauso del público, que sin duda llegará antes que la aprobación de tus pares»

P. En su faceta de mago, ¿Por qué decide especializarse, al menos a priori, en el mundo de la numismagia?
R. «Un poco ya lo conté antes, las monedas me fascinaron siempre, pero si vieras mi show actual, solo hay dos números de monedas, trabajo mucho con naipes, cubiletes y hasta estoy haciendo algo de mentalismo, he creado hace poco un efecto de mentalismo llamado «Shared Dreams» que me está dando mucho placer presentarlo»

P. ¿Cuánto tiempo lleva el convertirse en un buen manipulador de monedas?
R. «Depende de tus manos y de tu talento, para un NO talentoso como yo puede llevar toda la vida. Conozco muchos chiquillos que agarran el medio dólar y parece que hubieran nacido con ellos en las manos. No hay un tiempo determinado, el gran consejo es «toma las monedas y anda todo el día con ellas en las manos», es igual que con la baraja, sin dudas la familiaridad con el elemento te hace tomarle confianza y en la confianza esta el camino hacia el concepto Ascaniano de «Soltura despistante». Cuando adquieres la soltura despistante, gran parte del camino esta allanado, así que jugar con el elemento todo lo posible es el consejo en ese sentido»

P. ¿Cuál es, dentro de la cantidad de productos Tango, su moneda o monedas favoritas?
R. «Sin dudas la TUC. Reemplacé las siguientes monedas trucadas: magnética, steel, doble cara, flipper, expandida, hook, scotch and soda. La versatilidad de la TUC es lo que la convierte en una revolución en la magia con monedas, es un arma mortal en manos de un buen mago. En The Magic Café, el foro de magia más grande del mundo hay un hilo de la TUC que tiene al día de hoy 94.000 visitas, si leyeron bien noventa y cuatro MIL visitas. Además de 400 opiniones sobre el producto. Un mago de allí de USA llamado Funsway se tomó el trabajo de compilar las rutinas en un libro llamado TUC Apreciation y hay allí 90 rutinas diferentes»

P. ¿Cómo fue su experiencia en el Mundial de Magia de Inglaterra?
R. «Fue una experiencia maravillosa, especialmente para un transgresor, que es lo que soy. Empecé a estudiar Inglés hace 6 años y fui allí a contarles la Traición de Judas. Un delirio, imagínense a un auditorio de 2500 magos de todo el mundo que esperan ver pases de magia y más pases de magia, viendo a un tipo que se sienta y empieza diciendo «Estoy aquí para contarles una historia de monedas, amigos y traición» y así durante 7 minutos. Obviamente yo sabía que mi rutina no podría ganar un FISM en close up, pero era el paso obligado para competir en Invenciones, por eso decidí hacer algo de lo que hago en mi repertorio, la rutina funcionó, obtuve un buen aplauso y mucha gente vino a felicitarme, al día siguiente me convocó el jurado para que explicara la invención y fue una reunión increíble, después de una hora de hacerles rutinas con la TUC les pregunté «¿están aburridos?» «Puedes seguir una hora más» fue la respuesta»

P. ¿Muchos nervios ante la mirada de tanto mago?
R. «Sí, se sienten nervios, pero a decir verdad, estaba seguro de mi mismo. Yo sabía que tenía un buen material y allí fui. Esos nervios son buenos, son colinas que el artista tiene que atravesar, que luego te van posicionando en otro lugar interno, te van dando confianza»

P. Dígame la verdad, ¿cuántas horas ensayó la rutina que le valió el primer puesto en el mundial?
R. «Me llevó 5 años entre preparación y ensayos, trabajé mucho el idioma, con dos profesoras de Inglés. Era absolutamente necesario que el público entendiera absolutamente todo lo que yo decía, que no se perdieran ni una palabra, estoy muy orgulloso de mi crecimiento en ese aspecto. Si bien la magia que hay en la rutina es contundente, la narración de la historia es fundamental para entender lo que quiero plantear y si alguien se perdía una frase hubiera caído en el ridículo. Desde aquí agradezco a mis teachers Romina y Paula»

P. ¿Cambia mucho la vida al convertirse en campeón mundial de magia?
R. «Me gustaría decir que no cambia en nada, pero estaría mintiendo. En mi país la repercusión periodística fue enorme, hoy mismo tengo que hacer magia en el noticiero más importante del país. Cambia en el sentido de que ahora la gente valora más mi trabajo, o por lo menos, me expresa en forma más abierta su cariño. El Viernes pasado hice mi primera función después del premio y si bien el show fue el mismo, los aplausos se sintieron el triple. Por otro lado, el premio me exige mayor compromiso, hay menos margen para fallar. En cuanto a Tango Magic, todo sigue igual, voy a mi fábrica todas las mañanas y chequeo personalmente el plan de trabajo y la calidad de los productos. En cuanto a lo artístico es un antes y un después, realmente el cambio es grande»

P. ¿Cuáles son sus magos favoritos en la actualidad?
R. «René Lavand sigue siendo sin dudas el mejor, me gusta la nueva camada Coreana de manipuladores, el ganador del gran prix de escenario tiene uno de los mejores actos que vi en mi vida. Otro mago que admiro muchísimo es Norbert Ferre. Norbert es un artista enorme, lo vi trabajando en muchas ocasiones, no solo con su rutina del FISM y es genial, creo que hay una escuela mágica francesa que se inicia con el Grand Prix de Norbert Ferre en Estocolmo y que empieza a dar sus frutos ahora, hubo muchos premios para los franceses en este ultimo FISM. Resumiendo si pudiera contratar los dos magos que más me emocionan para mi bar, contrataría a René Lavand y a Norbert Ferre»

P. ¿Cuándo una visita por España, Marcelo?
R. «Todo el tiempo, es la tierra de meu pai»

P. ¿Un consejo a todos aquellos que empiezan en este maravilloso mundo de la magia?
R. «Busca el aplauso del público, nadie puede ir en contra de tus sueños»

P. Como buen argentino, ¿es futbolero?
R. «Soy de Boca a muerte»

P. ¿Maradona o Messi?
R. «¿Hay que elegir a uno?»

José Antonio Alba
Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *