ENTREVISTA A AGUSTÍN LEAL

Agustín Leal: «No hemos de olvidar el Norte que nos conduzca hacia lo más importante: EL EFECTO MÁGICO.»

Agustín es uno de los grandes, me dijo Angel Torres cuando le comenté acerca de la entrevista. Y es verdad. Procede de una generación en la que la magia era menos accesible y había que ser autodidacta.

A los 8 años ya hacía sus propios pases y efectos. A los 14 ingresó en la SEI de la mano de un ilusionista famoso. A los 18 ganó el Premio Nacional de Magia de Cerca. A los 20 el Premio Ascanio, tras haberlo conseguido el propio Ascanio, Tamariz, Camilo Vázquez y Antonio Ferragut, ahí es nada. Algunos años más tarde publicó las notas de su conferencia “Sólo monedas” prologada por el maestro Ascanio y que fue la referencia en monedas en idioma español durante mucho tiempo. Trabajó en el mítico Castillo Mágico de Hollywood y fue presidente de la SEI durante 4 años. Presentador de efectos mágicos y de eventos comerciales para compañías, docente, asesor en la creación de espectáculos profesionales, ilusionista, conferenciante y empeñado en potenciar habilidades para el crecimiento personal y una mayor comunicación interpersonal a través de las palabras.

¿Quieres saber más sobre Agustín Leal? En ElTaumaturgo.com te lo contamos…

P: ¿Agustín, qué opinas de la magia cómo herramienta de comunicación?
R: Un buen mago ha de ser un buen comunicador por definición, lo cual no significa que siempre se cumpla con este requisito. El artista debe transmitir con claridad quién es, cuál es la situación previa a un juego, que es lo que se dispone a hacer, la dificultad o imposibilidad de conseguirlo y hacer creíble el efecto conseguido. Por otro lado debe saber captar la atención de su público y conseguir que se dejen llevar e incluso colaboren en el desarrollo del espectáculo.

P: ¿Qué papel juega la ilusión en una presentación comercial, de las que realizas habitualmente?
R: Una presentación comercial no es más que una puesta en escena de los “valores y cualidades mágicas” de un producto o servicio. Lo que ofrezco a mis clientes es un modo elegante y memorable de presentar todos esos mensajes engarzándolos con los mejores juegos de magia.

P: Cuando dices que la magia, además de verla, hay que oírla y tocarla. ¿A qué te refieres?
R: Me refiero a trascender la situación clásica del mago que actúa desde la rutina profesional, con el mismo ritmo, gesto y guion, sea cual el público o la situación. Intento vivir y hacer vivir al público un momento único haciéndole participar con todos los sentidos en esa experiencia.

P: También das charlas sobre creatividad. ¿Cuál es la fórmula secreta para tenerla?
R: Intento dar pistas para que la maquinaria creativa de cada uno se ponga en marcha. Sin duda la primera chispa para que esto ocurra se ha de generar desde una sencilla y obvia premisa: “pensar”, no siempre nos tomamos el tiempo suficiente, con la intensidad y el enfoque necesario como para tener nuevas ideas o desarrollar efectos o técnicas ya conocidas.

P: Ante situaciones de crisis como la actual, tienen que aparecer en escena los “emprendedores”. ¿Qué nuevos enfoques hay que tener para lidiar con esta situación, no sólo en el mundo del ilusionismo o en el de la enseñanza del mismo, sino a nivel profesional en general y particular?
R: Cómo ya dijo Albert Einstein: “Solo haciendo las cosas de forma diferente se consiguen diferentes resultados». Por eso hemos de mirarnos y mirar nuestro entorno con nuevos ojos para ver otro modo de crecer y mejorar en cualquier terreno.

P: Tu concepción mágica va más allá del espectáculo, hacia un acercamiento al modo de ver personal y profesional. ¿La magia puede ayudar a nuestro desarrollo personal y profesional?
R: Efectivamente , esta era una inquietud que me rondaba en la cabeza desde hace muchos años y empecé a desarrollarla en el 2005 con conferencias y charlas en empresas, hospitales y desde entonces he llegado paso a paso a muchas personas dándoles una chispa de  ILUSIÓN en su forma de ver la vida.

P: Como profesor colaborador en cursos para directivos del Instituto de Empresa y otras entidades, ¿desde qué ángulo utilizas el ilusionismo para que les resulte útil en su entorno?
R: Sobre todo les ofrezco una visión diferente de lo que es posible y de lo que no lo es. Abrir la mente a otras opciones es el principio de cualquier proyecto humano o empresarial.

P: ¿Después de inventar pases y efectos con monedas, no has pensado en comercializar algún efecto, ya sea sólo en DVD o con el material incluido?
R: Es una antigua idea que he de replantearme aunque primero hay que sopesar cual es el mejor modo de hacerlo en estos tiempos en los que las tecnologías y su consumo evolucionan vertiginosamente.

P: ¿Qué opinión te merece la comercialización de dvds explicando algunos efectos?
R: Para el verdadero amante de la magia y con auténtico interés en aprender y crecer es una auténtica maravilla, hay personas con capacidad de aprendizaje visual que pueden sacar un gran partido de estos productos, aunque no hay que dejar de lado todo el proceso de estudio, reflexión y práctica necesarios para ver si ese efecto o movimiento se adapta a nuestras habilidades y estilo, etc…

P: Tus notas de conferencia “Sólo monedas” han sido durante mucho tiempo referencia obligada en España en la magia con monedas. ¿Qué otros textos, en español, recomendarías a cualquier interesado en éste tipo de magia?.
R: Por desgracia no hay tanto donde elegir, por supuesto el “Bobo” es una enciclopedia que es preciso desmenuzar y estudiar para encontrar grandes joyas, “Monedas, monedas, monedas” de Tamariz, “Monedas personales” de Joaquín Navajas, con estos tres elementos comenzó a estudiar un jovencito llamado Miguel Ángel Gea y mira hasta donde a llegado (de momento) Su libro “Esencias” y vídeo “Estudios Creativos” me hacen quitarme el sombrero. ¡Un monstruo! Manuel Cuesta deja claro su laborioso estudio de esta especialidad en so “Monedas in crescendo”, los videos de Mariano Goñi….

P: ¿Qué te parece la sobreinformación mágica que existe hoy en día, sobre todo a través de internet?
R: Es una pena que se expongan tan descaradamente buenos juegos destripando a buenos magos, que se expliquen tan a la ligera otros por magos regulares y sobre todo que se grabe cualquier personaje haciendo una seudomagia sin sentido, todo ello devalúa nuestro arte. Por suerte los no aficionados no pierden mucho el tiempo en verlo y se diluye el efecto, pero no me gusta lo que transmiten. Por otro lado los principiantes pueden adquirir malos hábitos que arrastrarán más adelante.

P: ¿Qué ha significado para ti el maestro Ascanio? ¿Cómo lo conociste?
R: Tuve el gran honor y la suerte de conocerle cuando yo tenía 15 años y él estaba encantado de compartir tiempo y sabiduría con los jóvenes, fue un padre mágico para todos nosotros, él me puso en la pista del juego de “las monedas al vaso” con el que gané mi primer premio y siempre iluminó mi camino, todo un genio.

P: ¿Cómo ves el nivel actual de la magia de cerca en España, y más concretamente en Madrid?
R: He tenido el placer de comprobar cómo se descubren los magos de muchos países ante la calidad de la Magia y de los magos españoles en especial en la Magia de Cerca y creo que aún es así, hay muchos más magos que nunca, pero hay un mayor porcentaje de figuras exportables.

P: ¿Qué mago internacional te ha influido más y cuál te parece el más original?
R: En mis inicios Fred Kaps y más tarde Michael Ammar. En Magia de Cerca no sé si original pero el más loco Jay Sankey.

P: Eres profesor de la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz, que la hija de Juan Tamariz tiene en Madrid. ¿Hay alguna característica especial de las nuevas hornadas de magos?
R: Aquello que tienen claro lo que quieren hacer tienen mucha madera, absorben las clases con avidez, ensayan, preguntan, transforman, buscan y encuentran nuevos caminos….tienen todo lo necesario para superar a este humilde profesor.

P: ¿Has vuelto al Castillo Mágico después del tiempo que estuviste allí trabajando?
R: Tuve que desestimar una invitación a trabajar allí hace un tiempo por problemas de agenda, es una visita que he de hacer en breve, fue un sueño hecho realidad del que guardo grandes recuerdos y espero regresar pronto.

P: Tu magia se caracteriza, por lo menos para mí, por una comunicación afable con el público, con dosis de humor y elegancia en las formas. ¿Cuál crees que es ahora el estilo de hacer magia que predomina?
R: Gracias por tus palabras, quisiera pensar que es eso lo que todo el mundo ve. Respecto al estilo que predomina creo que es muy heterogéneo e interesante, la huella de los grandes de la magia sigue presente en algunos estilos, pero emerge un tipo de magia más directa, más cómplice con el público y con un ritmo más acorde a los tiempos que vivimos. Pero no hemos de olvidar el Norte que nos conduzca hacia lo más importante: “EL EFECTO MÁGICO ”.

Bueno, Agustín, un placer como siempre charlar contigo y como tú dices “nos vemos en el camino”. Gracias por la entrevista.

Juan Carlos Herranz ( Juan Carher )

Fotografías: Pepe Varela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *