ENTREVISTA A KAYTO

Descendiente de familia de payasos, tercera generación en el mundo del circo, su padre el Gran Richard le adentró en el oficio de payaso y le facilitó la entrada en el mundo del espectáculo. Comenzó a dedicarse a la magia de manera profesional a los 14 años. Y además músico: toca el saxofón y el piano. Kayto es grande físicamente pero lo es más como persona. Le tienes enfrente y te encandila con su conversación. Asiduo en muchos de los actos de los magos solidarios de la Fundación Abracadabra y a las reuniones semanales de la S.E.I. en Madrid.

Te ofrecemos una entrevista en exclusiva.

¿Quieres saber más? En ElTaumaturgo.com te lo contamos…

P- Hola Kayto. Provienes del mundo del circo y son muy conocidos las parejas o trios de payasos. Tú has formado pareja artística haciendo espectáculos de magia con Óscar. Dinos qué crees que aporta a los espectadores la magia a duo frente a la individual.

R- Es divertido actuar con otro mago, te sientes más arropado y es ideal para crear situaciones cómicas y mágicas.

P- Con tu faceta de payaso la misdirection te va rodada, ¿No?

R- (Risas)

P- Eres mago solidario y colaboras con la Fundación Abracadabra. ¿Qué suceso recuerdas con especial cariño que te haya ocurrido actuando para la fundación?

R- La verdad, actuar para niños y adultos con problemas físicos o mentales, es todo un reto. Pero una vez que terminas la actuación recibes más de lo que das.

P- Eres especialista en magia infantil, seguramente el más reconocido en España. ¿Qué diferencia básica crees que existe entre la magia destinada a público infantil y la dirigida a público adulto? ¿Qué te ha resultado más útil de todo lo que te enseñó tu padre?

R- En mi caso la diferencia es poca. Hago casi las mismas cosas para niños que para adultos, creo al fin y al cabo que las personas mayores son niños más altos. Una de las cosas que me enseñó mi padre es intentar que todo sea divertido antes de llegar al efecto. Por tanto, cualquier objeto, acción o actitud nos puede valer.

P- Diste una conferencia en el Memorial Frakson de hace dos años sobre el circo. ¿Es muy diferente la magia que se realiza en los espectáculos de circo de la que se hace en otros escenarios?

R – En los circos actualmente se suele hacer Grandes Ilusiones como en un teatro, por lo tanto no hay mucha diferencia.

P- ¿Qué opinas de otros magos que también hacen magia infantil, como Carlos Adriano y Óscar?

R- Justo te has referido a dos grandísimos artistas y amigos a los que venero y respeto como maestros que son.

P – ¿Qué haces cuando te encuentras con un niño que no colabora?

R- Intento que se relajen en el escenario, tratándoles con cariño, proponiéndoles juegos de tal forma que se les llegue a olvidar que están delante del público.

P- ¿Qué es la globoflexia a la magia infantil?

R- A mi me encanta, inflar un globo ante el público es hipnótico y creo que es otra herramienta más para que tu acto mágico sea divertido.

P- Dinos cuáles son tus magos favoritos.

R- Juan Tamariz, Gaetan Bloom y René Lavand.

P- ¿Y tu juego de magia preferido?

R- Mi pasa, pasa de la sal. Que es muy divertido.

P- ¿Qué te gustaría hacer dentro de la magia infantil que no hayas hecho todavía?

R- Hacer el vuelo de Copperfield (risas). Ahora en serio, montar un macro espectáculo infantil.

P- Has participado en un video recientemente. Cuéntanos cómo surgió.

R- Sí, el humorista y escritor Guillermo Fesser, del duo Gomaespuma, escribió un libro infantil en el cual el protagonista es detective privado de nombre Aniceto Calzeta. Es gordito, calvito y le encanta hacer magia. Entonces pensó en mi para el proyecto de un musical.

P- Has realizado los espectáculos “Alokayto” y “Tonterrías”. ¿Has combinado alguna vez tu faceta como músico con la de mago?

R- Una vez y fue un desastre. Quizá algún día vuelva a retomarlo.

P- Para terminar, ¿un consejo para los magos que quieran hacer magia infantil?

R- Que salgan al escenario con la idea de divertir y divertirse.

Juan Carlos Herranz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *